¿CUÁNDO DEBE CONSIDERAR COMPRAR UN ROBOT DE FRESADO?

Gracias al fresado robótico, los fabricantes disponen ahora de flexibilidad en un mercado que históricamente ha estado dominado por equipos de capital pesados. La producción moderna tiene nuevas alternativas gracias a esta tecnología. Las posibilidades del fresado robótico permiten la creación de sofisticados moldes para el sector del plástico, así como de impresionantes obras de arte, lo que abre nuevas vías a los productores.

Aunque el fresado se ha practicado durante muchos años, el uso de robots industriales para realizar este trabajo es un desarrollo más reciente. El uso generalizado de software de corte en 3D ha reducido drásticamente los requisitos de entrada para los robots. Para el proceso de fresado, el software CAD/CAM para robots introdujo la simulación, la verificación y la sincronización de las trayectorias de las herramientas.

Las aplicaciones de fresado robotizado se realizan con frecuencia utilizando variaciones de seis ejes. Gracias a su movimiento fluido y articulado, es posible incorporar orgánicamente a la pieza una forma o patrón complejo. Resultados similares de otros dispositivos requieren complicados equipos de apoyo o modificaciones manuales por parte del usuario. Para la manipulación de grandes equipos de máquinas-herramienta, estos robots ofrecen un equilibrio de alcance y fuerza.

El robot SCARA no es tan común como el de seis ejes para el fresado. Estas pequeñas unidades son estupendas para aplicaciones de fresado robótico pequeñas, sencillas y de bajo coste. Como: trabajos en madera, juntas metálicas para automoción, componentes de plástico simples. Sin embargo, no serán una buena opción para sus aplicaciones más grandes y complejas.

Los robots de fresado son cada vez más populares debido a su facilidad de uso y su bajo coste en comparación con los equipos de capital tradicionales. Los sectores más comunes para el fresado robotizado son: la fabricación, la construcción, la ingeniería, la sanidad, Aeroespacial, fabricación de madera, plásticos y fibra de carbono, Fabricación Náutica, Arte,  Arquitectura, Automotor y muchos otros. Estos robots son útiles para la mayoría de las tareas de fresado, pero también pueden utilizarse para otras tareas, como la limpieza.

La automatización de las operaciones de fresado ofrece numerosas ventajas. El rendimiento aumenta, las piezas son de mayor calidad y la producción es más fiable gracias a la automatización. En las operaciones de fresado, los robots de fresado compiten con las máquinas CNC. Hablemos de las diferencias entre ambos.

Una máquina CNC puede costar entre un 30% y un 70% más que un robot de fresado. Tras la integración, un robot de fresado de tamaño medio puede costar entre 60.000 y 120.000 dólares, de forma conservadora. Conclusión: Cuando las finanzas son ajustadas y los márgenes de beneficio son estrechos, un robot puede ofrecer una alternativa más asequible.

Para la mayoría de las aplicaciones, la adaptabilidad innata de los robots es un componente crucial. Las máquinas CNC suelen fabricarse específicamente para unos pocos usos limitados. Si es necesario, los robots pueden cambiar rápidamente de una actividad de fresado pequeña a una grande. Si es necesario, también pueden reasignarse completamente a nuevas tareas.

Gracias a su robusto diseño, las máquinas CNC ofrecen la mejor precisión de su clase. Las máquinas CNC pueden alcanzar fácilmente niveles de rendimiento submicrónicos, mientras que los robots de fresado proporcionan una precisión submilimétrica. Las tolerancias de fabricación más estrictas se requieren con frecuencia para el fresado de componentes aeronáuticos de primera calidad. En algunos casos, es imposible elegir entre CNC y robótica.

La productividad de su aplicación puede verse afectada significativamente si se elige el tipo de robot equivocado. Cometer errores durante la integración causa problemas durante toda la vida de la máquina. La integración de un robot de fresado puede ser difícil si se desconocen los requisitos. A la hora de integrar su robot, hay que tener en cuenta una serie de medidas cruciales.

El coste y la sencillez de la integración de su proyecto pueden verse influidos por la elección del proveedor adecuado.

Para que los robots industriales puedan realizar operaciones difíciles como el fresado, se necesita un software adicional. Esto le permite proporcionar a su robot instrucciones de fresado mediante modelos 3D. No olvide que el software debe ser compatible con la marca del robot que tiene.

Para asegurarse de que su proceso funciona correctamente, es posible que tenga que adquirir productos adicionales Dependiendo de las necesidades de su proyecto, hay numerosas soluciones de hardware disponibles, pero hemos identificado algunos elementos esenciales para que los tenga en cuenta. Por ejemplo: armario de herramientas para el cambio de piezas, Sistemas de refrigeración para materiales más duros durante el fresado, unidades de transferencia automatizadas para operaciones de fresado de gran tamaño.

Algunos proveedores tienen paquetes con todo incluido, que son celdas de trabajo listas para las tareas de fresado estándar. La compra de un paquete de este tipo puede reducir considerablemente el trabajo necesario para obtener los componentes necesarios. Los robots de fresado ofrecen un inmenso valor añadido a su proceso de mecanizado.

¡Comienza automatizar tu línea de fresado y maximiza tu productividad!