COMO IMPACTO LA VISIÓN ARTIFICIAL EN LA ROBÓTICA INDUSTRIAL

Es claro que los avances tecnológicos han facilitado la solución a las diferentes dificultades y retos que se han presentado a través del tiempo.

Entre esos avances se encuentra la visión artificial, que desempeñado un rol muy importante en el desarrollo de capacidades de la robótica industrial, el uso de las cámaras lograron aumentar los beneficios de los robots de manera más productiva y rentable. Los procesos industriales llegaron a mejorar la habilidades y precisión proporcionando mayor consistencia.

Inicialmente el robot industrial fue diseñado como una máquina que podía realizar una tarea repetida veces y quitar carga de trabajo pesado y peligroso al operador humano , sin embargo al integrar nueva tecnología como la visión artificial se le dio la posibilidad de adaptarse al entorno reconociendo las diferentes tareas que se deben ejecutar y detectar los posibles bloqueos.

Hoy en día podemos ver el impacto positivo que ha tenido la integración artificial a la robótica industrial. Mediante una adecuada programación el robot adquiere un alto nivel de flexibilidad, logrando realizar varias tareas incluso con tiempos de ciclo más cortos.

Hoy identificamos el concepto la visión artificial es un portador de la robótica avanzada en la industria 4,0 mejorando el proceso productivo

Una de muchas ventajas de la tecnología de visión se puede ver en el aumento de sus capacidades y rendimiento al ser configurado el robot tan pronto se pone en marcha, generalmente un robot que no lleva integrado un sistema de visión suelen configurarse continuamente (esto depende de muchos factores).

La trayectoria que traza la visión artificial permite al robot adaptarse al área de trabajo y a cada aplicación con máxima precisión, seleccionando, clasificando, recogiendo cada pieza sin perder la ubicación y orientación.

El estudio y desarrollos en los sistemas de visión han prolongado el uso de los robots adaptándose a varias funciones aumentando el actual y exigente mercado. Combinando varias conceptos tecnológicos emergentes aplicados a los robots industriales para capacitarlos en la búsqueda y análisis de imágenes para orientarlos.

Una cámara adaptada a un brazo robótico puede reemplazar diferentes sensores, gestionando una producción más rápida con un alto nivel de rendimiento.

Aumenta la flexibilidad del robot mediante una adecuada programación como guía del robot, permitiendo que realice varias tareas.

Optimiza los tiempos de ciclo, posicionando de manera precisa las piezas.

Un robot industrial con un sistema de visión integrado es más asequible y menos costoso por que evita adquirir accesorios extra.

Finalmente los robot guiados por visión han sido la respuesta a muchas tareas complejas y desafiantes que se han presentado a través del tiempo en aplicaciones como por ejemplo el ensamblaje y la soldadura. Logrando óptimos resultados en la automatización industrial.

 

PALETIZADO CON ROBOTS DE SEGUNDA MANO

Las nuevas tecnologías han proporcionado grandes avances y soluciones a los procesos industriales y de servicio. Los  han aportado una gran colaboración en el aumento de las velocidades, productividad y eficiencia de esta tarea.

Adquirir un brazo robótico renovado para paletizado puede reducir aún más los costos y generar los mismos beneficios que uno nuevo, como facilitar su transporte y almacenaje, los robots de ocasión ayuda a la paletización automatizada en fabricaciones donde las condiciones de trabajo son extremas como en labores de manipulación de peso y exposición a agentes peligrosos en el entorno y por supuesto tareas donde la las tareas deben llevar una rutina con velocidad constante y suministrando flexibilidad.

Estos sistemas robótico han proporcionado ventajas gracias a su grado de libertad y uso eficiente del espacio de trabajo al manipular piezas de hasta 700 kg con alcance de hasta 3200 mm con una alta velocidad en producción donde la herramienta final se ajusta al producto. Así mismo, son sistemas multiproposito con la destreza de ejecutar varias tareas difíciles usando software de control de movimiento, visión integrada, tecnología digital etc.

El valor de un robot reacondicionado para el paletizado puede ayudarte a ahorrar casi un 60% en comparación con un robot nuevo. La rentabilidad también se ve en el uso de este equipo no solo en el proceso de paletización, este equipo puede estar trabajando en otras áreas y aplicaciones productivas obteniendo otros ahorros importantes.

Actualmente es muy fácil adquirir un robot industrial para el paletizado a precios muy asequibles, incluso si ya tiene uno en su planta puede se usado para este proceso. El reacondicionamiento de un robot es una prolongación de su vida útil.

Un reacondicionamiento es un proceso detallado, donde se limpian, desmontan, se cambian piezas,se pinta y se prueba las veces que sean necesarias para obtener un equipo de calidad sin embargo, la manera en que los clientes pueden confiar y adquirir la fiabilidad de un equipo robótico es por medio de las referencias de el proveedor del robot, testimonios y experiencias de otras compañías.

Tenga presente que debe contar con la asistencia de un buen integrador que le asesore y capacite adecuadamente al personal. El buen uso del robot con el mantenimiento correcto le dará una vida útil más amplia al robot, Es importante tener en cuenta que los robots reacondicionados generalmente ofrecen garantías sobre las piezas, esto depende de cada proveedor o integrador del robot.

Los beneficios del paletizado con robots de segunda mano

  • Ahorro de costos al tener en el inventario de su empresa un robot o adquirir uno de segunda mano (Recuerde: si el robot está en el stock de su empresa esto requerirá un cambio de herramienta final final, software y otros dispositivos que sean requeridos.)

  • Equipo rentable, tiene un rápido retorno de la inversión

  • Aumento en la productividad, rendimiento y alta calidad

  • Mejoras y actualizaciones en los sistemas a integrar

  • Ideal para que las pequeñas empresas puedan comenzar a automatizar

  • Aporta a la sostenibilidad

  • Puede adquirir robots de marcas reconocidas a precios más bajos

Así que la manera más segura para adquirir un robot de ocasión para el paletizado es asesorandose con compañías especializadas que le generen confianza garantizando su trabajo y proporcionándole una adecuada solución a su proceso.

 

AUTOMATICE POR LAS RAZONES CORRECTAS

Muchos fabricantes están en la brusquedad de extender las condiciones y habilidades de su compañía. Y una gran parte de ellos ven la solución en la automatización robótica.

La intención de automatización es mejorar la productividad y el rendimiento, reducir los costos de mano de obra y aumentar la calidad.

Según la Federación Internacional de Robótica , las instalaciones de robótica industrial están aumentando a una gran velocidad.

En los últimos años, se ha demostrado que los costos se han reducido a la mitad en comparación con los costos laborales. La robótica se ha convertido en una solución asequible y rentable

Es fundamental entender los beneficios de la automatización y sus restricciones, y cómo alcanzar sus sus metas de acuerdo a las posibilidades.

La automatización también mejora la trazabilidad cuando se integra tecnología digital el proceso de fabricación con robots adquiere mayor control en la fabricación lo que resultará en una mayor trazabilidad y pronóstico proyectándola para la Industria 4.0

 

los robots se vuelven mas inteligentes e integran una gama mas amplia de información, son capaces de adaptarse a los cambios e incluso reflejar movimientos de precisión tradicionales para técnicas como el pulido, el rectificado o el desbarbado.

 

 

Tenga en cuenta las razones por las que usted debería automatizar con robots

 

 

La falta de mano de obra especializada es una de las razones principales para automatizar. La forma para que su recurso humano se adapte mas rápido a la automatización es por medio de la capacitación continua, esto hará que comprendan mejor esta nueva tecnología y vean que tal favorable es para ellos.

Las Tareas sucias, aburridas y peligrosas crean condiciones de trabajo desalentadoras para los operadores, otra razón para automatizar con robot y una oportunidad para que los trabajadores puedan realizar tareas significativas y de gran beneficio.

 

 

 

Los equipos robóticos pueden son programables para repetir una tarea de manera que aumente el rendimiento de forma continua obteniendo mayor productividad.

Los avances tecnológicos en cuanto a software impulsan el proceso en los sensores que hacen que los robots sean más inteligentes y que la automatización sea mas fácil de integrar y usar.

Los fabricantes de robots han hecho un excelente trabajo facilitando el uso de interfaces y programación.

Los problemas de control de calidad se solucionan con la automatización aumentando las ganancias, con una mayor y rápida producción reduciendo el margen de error.

Puede ahorrar espacio en el piso al utilizar mejor las áreas de trabajo disponibles y mejorar el proceso.

Encontrar un buen integrador de sistemas compuesto por un buen equipo de trabajo es muy importante, para así, asegurarse de que el alcance del robot sea correcto, la tecnología usada sea correcta y programa es el adecuado, ofreciendo capacitación para programar, operar y conservar los equipos robóticos y soluciones con un sistema de soporte a largo plazo; esto ayudará a garantizar el éxito del proyecto aportando diferentes puntos de vista y una preparación y aplicación provechosa.

 

 

Al automatizar se puede diseñar un mejor ambiente de trabajo sugiriendo más seguridad para su equipo de trabajo y generando un impacto positivo en el ROI de los sistemas robóticos que se amortiza con mayor rapidez dependiendo de su aplicación. 

Las inversiones adecuadas pueden optimizar su producción, reducir costos, multiplicar sus líneas de productos, y realizar los procesos con mayor precisión. La productividad, calidad, seguridad y ROI son las razones correctas por las cuales debe tomar la decisión de automatizar.

Recuerde que debe comprender los verdaderos objetivos de la automatización. cada equipo robótico y sistema esta diseñado como una solución solo para su empresa, algunos procesos deben proyectarse cuidadosamente para obtener un efecto favorable para alcanzar un alto volumen de producción y acelerar el aumento de las ganancias, reduciendo costos y fallos en el proceso.

EL ROBOT KUKA PALETIZA PANELES DE MADERA

Este caso de estudio tuvo una colaboración con la empresa Fischertech de Sasbach am Kaiserstuhl (Alemania), compañía colaboradora de Kuka Roboter GmbH.

Voit, una empresa familiar fundada por Stefan Voit en 1919 como un taller de carpintería, especializada mecanizado de madera de la más alta calidad para el sector del mueble y el interiorismo e incluso en la industria automotriz. ellos confía en los robots de Kuka para su gama de productos

La empresa se encontraba con la duda entre elegir un robot industrial o un pórtico. En comparación con la solución de pórtico, el robot paletiza más rápido y con mayor precisión. Lo cual los llevó Finalmente a elegir la solución robótica por la versatilidad y beneficios que la serie de KUKA KR QUANTEC PA proporciona mayor velocidad, alta precisión y tiempos de ciclo más cortos.


La empresa adquieren un robot para el apilado de distintos tableros para escritorios y aparadores; se trata del KR 180 R3200 PA de la serie KR Quantec, con una capacidad de carga de 180 kg y un alcance de 3.200 mm. Este robot ejecutaría el apilado en la salida de la máquina. Así fue acordado con la compañía Fischertech.

el KR Quantec PA se encarga del apilado de los tableros de madera en la parte posterior de la máquina. Los tableros son fresados y encolados en la máquina de bandas de borde. El programa del robot controla la pinza de forma exacta, para los diferentes tamaños de piezas. Para que los componentes estrechos de los muebles puedan colocarse uno al lado del otro de ser preciso. Además, El sistema de seguridad integrado reconoce de forma autónoma si una pila sale de la máquina o si una persona desea acceder a la celda de robot.


Roland Fischer, propietario de la empresa Fischertech. dijo “ El operario sólo tiene que saber cómo modificar estos parámetros, sin necesidad de otros conocimientos” En el caso de Voit, el empleado encargado del manejo del robot ha recibido la debida formación en materia de robótica, pero sus responsabilidades no incluyen la programación del robot.

Otra ventaja del sistema es solución personalizada es el Kuka SmartPad en forma de Touchpad ofrece una interfaz de usuario adaptada por Kuka para Fischertech permite ingresar los diferentes datos del producto y visualizar los distintos parámetros del sistema.

Stefan Voit comentó,” Con ayuda del robot logramos apilar 2.400 piezas por turno, antes se apilaba un 40% menos”. “ El robot trabaja sin fallos desde hace tres meses y hemos podido aumentar la calidad y el rendimiento”

La integración del robot fue exitosa, funcionando sin fallas durante tres meses y aumentando la calidad y las ventas. Dando la posibilidad de adquirir un nuevo robot .

LA TECNOLOGÍA HA MEJORADO EL USO DE LA ROBÓTICA ESPECIALMENTE EN EL SECTOR DE LA SOLDADURA

Hoy en día la industria manufacturera se ha visto impulsada a automatizar sus líneas, provocados por el crecimiento de la demanda de producción, la falta de mano de obra, reducción de costos, tiempo y el retorno de la inversión (ROI).

El sector de la soldadura ha tenido un crecimiento constante. Los desarrollos en mejoras de tecnología de soldadura brindan ventajas como velocidad y calidad de un alto nivel, mayor rendimiento y consistencia. Esas innovaciones son la solución para las empresas que sufren por la escasez de mano de obra calificada.

Las nuevas tendencias para la aplicación de soldadura robótica han mejorado la calidad, minimizando costos, y otorgando acceso a datos y seguimiento en tiempo real de los procesos productivos y equipos.

Un estudio que revela la Sociedad Estadounidense de Soldadura, informa que existe una escasez de soldadores. Para 2020. Combinado con una mayor demanda de productos y precios competitivos, la escasez de mano de obra está generando un mayor interés en la soldadura robótica. A medida que aumenta la necesidad de incorporar robots industriales, también aumentará la demanda de técnicos capacitados para el mantenimiento y cuidado de los equipos y sistemas.

Los avances son una ventaja para las empresas afectadas por la escasez de mano de obra calificada,El avance de la tecnología ha facilitado el uso de la robótica. Los sistemas de automatización han desarrollado mejoras en su interfaz para facilitar su programación.

Las empresas manufactureras recurren a los sistemas de monitoreo de producción para poder medir la precisión, rendimiento y gestionar calidad de las piezas, establecer limites, diseñar óptimos procesos de esta forma pueden controlarlos de manera eficientes.

El la industria de la soldadura en El Internet industrial de las cosas (IioT) ha logrado proporcionar datos de calidad en tiempo real con una gran eficiencia en tiempo. Esta tendencia ha incrementado efectividad a un alto nivel al mismo tiempo que ahorra en tiempo y las mejoras en seguridad, datos de mantenimiento predictivo proporcionan mayor rendimiento y generan ahorros en los costos.

Los sensores son un avance de la soldadura adaptativa que generan al proceso de la soldadura un efecto detallado que sugiere un acabado perfecto. Los desarrollos tecnológicos en los sensores se vuelven más sensibles y capaces de comunicar información en lugar de solo datos.

Los brazos robóticos de 6 ejes han logrado automatizar el sector industrial, obteniendo un gran demanda especialmente en las compañías de soldadura por su rapidez, consistencia y seguridad. Estas herramientas ofrecen tal destreza que ya se han incorporado en varios tipos de empresas. La flexibilidad, versatilidad, precisión y eficiencia han hecho de los robots una herramienta necesaria en esta industria, proporcionando un aumento de la calidad y productividad, ahorrando en costos de capacitación y tiempo.

Las innovaciones tecnológicas incluso en el área de la soldadura han facilitado la programación de estos sistemas. Las soluciones avanzadas de soldadura robótica están facilitando a los fabricantes abordar las tareas más difíciles, peligrosas y sucias. Adquiriendo el conocimiento de las diferentes áreas de la fabricación y la capacitación en automatización robótica que es la base para entender y manipular las nuevos desarrollos tecnológicos.

KUKA PALETIZADO CASO DE ESTUDIO

Entre la amplia gama de robots de paletizado de Kuka se encuentra el KR QUANTEC caracterizado por su alta velocidad para trabajos en espacios reducidos, alta resistencia y eficiencia energética. Proporcionando mayor rendimiento y precisión.

Una vez más Kuka demuestra su eficiencia en desarrollos tecnológicos aplicados en La compañía serbia Sunoko conocida por ser una de los mayores productores y exportadores de azúcar en el país de los Balcanes. Para asegurar evolución financiera, la empresa ha mejorado constantemente sus procesos integrando automatización robótica. Esto proporcionó una optima operación productiva mejorando los tiempos del ciclo y confiabilidad de las aplicaciones de empaquetado y paletizado.

Sunoko buscaba optimizar el transporte de los paquetes de azúcar para poder aumentar las cantidades de producción en el futuro. Su espacio estructural generó varios retos técnicos ya que Los sistemas de llenado para los paquetes de 10/1 kg están ubicados cerca de otras instalaciones de llenado, lo que limitaba el espacio de trabajo existente.

Las unidades de empaquetado que contenían diez paquetes de 1 kg abastecía a un sistema de transporte de rodillos, que se agrupaban sobre europalés y, luego, se recubrían para su siguiente transporte. Dos cintas transportadoras llevaban los embalajes de 10/1 kg al área de trabajo del robot paletizador. Cada palé se cargaba con 100 paquetes de azúcar de 10 kg cada uno. estas condiciones llevaron a seleccionar como mejor opción, al modelo robótico, KUKA KR 120 R3200PA.

El rendimiento de trabajo del robot de paletizado aumento a 960 paquetes por hora. Para un total el KR 120 R3200 PA empaqueta casi diez toneladas de azúcar por hora, En cuanto finaliza la carga de los palés, el robot los embala con una capa protectora.

 

El robot de paletizado integrado en Sunoko el KUKA KR120 R3200 PA ha logrado presentar un nuevo panorama. Demostrando que el proceso de paletizado se ha vuelto notablemente más eficiente, ya que la velocidad y la calidad de los paquetes ha aumentado de forma extraordinariamente con la automatización robótica.

La automatización en esta línea productiva generó, mayor crecimiento, alta flexibilidad en un mínimo de espacio, mayor capacidad de crecimiento productivo, y como un valor agregado ha reducido ampliamente la excesiva carga física para los empleados, permitiéndoles controla y monitorear el proceso. Aumentando la eficiencia, velocidad en el proceso de paletizado y óptima calidad del empaque.

CONSEJOS PARA TOMAR LA DECISIÓN DE AUTOMATIZAR SU LINEA DE SOLDADURA

Debido a que las demandas del mercado han aumentado con requerimientos de calidad, velocidad y costos mas bajos y como toda compañía quiere mantenerse activo en el mercado, El avance tecnológico es el factor que permite cumplir las demandas del mercado para seguir siendo competitivos.

El actual desarrollo tecnológico, digital y de inteligencia artificial han logrado que operaciones como la soldadura hoy en día pueda ofrece mayor velocidad, rendimiento y precisión, que un trabajo manual no logra.

La automatización de soldadura robótica se ha vuelto un requisito para todo tipo de fabricante ya sea grande, mediano o pequeño, que quiera permanecer competitiva en el mercado, obteniendo una mayor productividad, mejor la calidad y reducción de costos en la operación de soldadura, pero el proceso requiere una planificación íntegra para obtener esos resultados.

Existen factores que harán que el automatizado de soldadura robótica prevé posibles problemas y ademas ayude a un maximizar el retorno de la inversión (ROI).

La calidad de la pieza elaborada por un sistema de soldadura robótica depende de la calidad de la pieza que ingresa a la celda de soldadura. es esencial tener piezas simples y firmes que le permitan al robot ejecutar la soldadura en la misma ubicación, frecuentemente. Tener un esquema CAD electrónico es una herramienta ideal para confirmar esa repetibilidad. La fijación adecuada también es crítica para lograr la repetibilidad de la pieza, sin importar si la aplicación es de gran tamaño o variedad.

El conocimiento es esencial para el uso de los sistemas de soldadura robótica ya que se requiere un operador capacitado para supervisarlos. El integrador capacitará al operador en temas de programación, solución de problemas y mantenimiento preventivo, pero es importante mantenerse actualizado incluso los fabricantes de los equipos ofrecen tutoriales en linea para mayor información, en algunos casos solicitar el soporte adicional a los respectivos fabricantes o integradores.

Otro punto importante es la seguridad con las estrictas normas y recomendaciones de OSHA y otros organismos reguladores de seguridad,se necesita equipo adecuado para mantener el cumplimiento. Ya que los sistemas robóticos de soldadura generan un aumento de producción de humos lo que requiere un sistemas de extracción adecuados, Los operadores pueden mover estos sistemas justo al lado de la celda de soldadura y ajustar el brazo extensible hacia el robot para aspirar los humos.

un sistema de soldadura robótica puede ayudar a mejorar la calidad y productividad de la soldadura añadiendo habilidades de monitoreo de datos. No obstante,obtener estos resultados requiere una inversión inicial adicional.

Las empresas también necesitarán personas con conocimientos técnicos para revisar los datos y hacer los ajustes necesarios al sistema de soldadura robótica de acuerdo con los datos proporcionados. Estos periféricos,concretamente incluye una estación de limpieza de boquillas puede mejorar la calidad y la productividad de la soldadura. este periférico ayuda a extender la vida útil de los consumibles,reduce el tiempo de inactividad para el cambio durante la producción y también reduce el costo de reemplazar los consumibles.

Las empresas deben evaluar sus necesidades individuales y planificar el programa de mantenimiento preventivo de manera que el mantenimiento preventivo de todo el sistema de soldadura robótica puede ayudar a proteger la inversión en automatización dentro de este mantenimiento se incluye la pistola robótica GMAW, los consumibles y los cables es un paso importante para proteger la inversión en esta tecnología. Este mantenimiento puede realizar entre turnos, por ejemplo, limpiar el robot o cambiar los consumibles, otro tipo de mantenimiento como es el de engrasar se puede llevar a cabo durante una parada planeada.

Es mucho mas rentable comprar un robot usado que uno nuevo. Es fundamental ajustar la comunicación del robot con la fuente de energía adecuada. Las nuevas fuentes de energía cuentan con un software que puede no ser inmediatamente compatible con un robot que es más antiguo, o en algunos casos,el robot puede necesitar una pistola robótica GMAW específica, toda esta inversión con la finalidad de que su sistema funcione correctamente ahorrando en costos y tiempo de inactividad.

Este tipo de automatizado multiproposito le permitirá ser competitivo en eficiencia y precisión de la soldadura esta tecnología otorga ventajas como mayor productividad, mejor calidad, menores costos.

ABB SOFTWARE PICKMASTER TWIN

ABB Robotics lanzó la tercera generación de PickMaster, su software robótico para aplicaciones de selección y empaque de flujo aleatorio guiadas por visión para la fábrica digital del futuro. Su exposición fue el 19 de septiembre de 2019 en la Feria Internacional de la Industria de China (CIIF) en Shanghai. Del 23 al 25 de septiembre, exhibirá varias innovaciones tecnológicas que brindan la eficiencia de ingeniería y rápida puesta en marcha para el proceso de empaquetado de productos en las mismas líneas, mínimo tiempo de inactividad y mayor velocidad en producción

El nuevo software PickMaster Twin está equipado con tecnología gemela digital por primera vez, acorta los tiempos de puesta en marcha de días a horas y reduce los períodos de cambio de horas a minutos. adecuada para aplicaciones de picking y embalaje robótico. La tecnología gemela digital permite a los clientes probar configuraciones robóticas en líneas de producción virtuales antes de establecer líneas físicas.

Al habilitar la programación fuera de línea de las tareas de picking y embalaje, los usuarios pueden crear, simular y probar una instalación completa de robot en un entorno virtual sin tener que modificar su línea de producción.

PickMaster Twin cumple con el estándar OMAC PackML, lo que lo hace ideal para máquinas de embalaje moderno. PickMaster Twin está disponible en varias configuraciones y puede operar sin dificultad con todos los robots ABB; ofrece una mayor flexibilidad y visualización para todo tipo de manipulación robótica difícil.

Steven Wyatt, Director de Portafolio Digital para el negocio de ABB Robotics & Discrete Automation dijó, «Estas actualizaciones a la tecnología PickMaster de ABB ayudarán a nuestros clientes a llevar el picking de alta velocidad y las aplicaciones rápidas al siguiente nivel, ya sea para aumentar la eficiencia de picking y embalaje o para reducir el costo de integrar la robótica en las líneas de producción».

Cabe destacar que en la Pack Expo ABB expondrá otras innovaciones como:

IRB 360 FlexPicker con tecnología de seguimiento inteligente B&OP ACOPOStrak este sistema se adapta a las variables del producto que se está empacando, en lugar de que el producto se ajuste a un proceso rígidamente secuencial. Esto permite cambios «sobre la marcha» que hacen que la personalización masiva y rentable hasta el tamaño de lote uno sea una realidad práctica.

ABB Ability Connected Services la oferta digital unificada e intersectorial que proporcionan revisiones e informes regulares del estado del sistema utilizando conexiones remotas seguras. para para aumentar el tiempo de actividad, la eficiencia y la calidad. Todos los robots ABB vienen listos para conectarse a los Servicios Conectados Ability de ABB, de forma inalámbrica o cableado, generando un mundo de soluciones.

EL SISTEMA DE IRVISION DE FANUC

La robótica juega un papel cada vez mas importante en la automatización actual, En muchos procesos las condiciones que se manejan son duras y hacen que el uso de robots sea la mejor opción en planta.

Los robots industriales hoy en día ofrecen mayor seguridad y resistencia en un entorno donde existe un alto nivel de peligro junto con polvo y sustancias tóxicas que contaminan y ponen en riesgo la salud de los trabajadores y así mismo la vida útil de los equipos y sistemas de automatización robótica disminuyen el rendimiento y confiabilidad productiva.

Fanuc es uno de los fabricantes que ofrece una amplia gama de robots robustos, compactos y fiables para tipo de industria, cumpliendo con la protección requerida de los procesos, y diseñando equipos para trabajar en entornos extremadamente difíciles con altas temperaturas y con cargas pesadas.

Los robots Fanuc manejan un sistema de visión robótica llamado iRVision es una herramienta visual plug & play de fácil uso que no requiere hardware adicional, usa la guía 2D, iRVision 2.5D, iRVision 3D, iRVision 3DL (láser) y el sensor de área iRVision 3D, para lograr la ubicación de la piezas. Este sistema va conectado al robot a través de Ethernet, facilita su configuración ya que puede hacer por PC con Microsoft Internet y por medio de su interfaz se calibra la cámara del robot y el adiestramiento de las piezas.

IRVision esta integrado al controlador R-30iB de Fanuc, en su puerto de cámara integrado en la placa CPU principal posibilita el uso de hasta 32 cámaras bidimensionales o 4 sensores láser tridimensionales lo que permite localizar los objetos sin importar su tamaño, posición y forma posee una función de seguimiento de línea visual de alta velocidad y puede leer códigos de barra que permite a esta herramienta eliminar plantillas, iRVision incluye la función de ejecución y pantallas de datos que se pueden ver al mismo tiempo en cualquier PC de red y con el iPendant. Los datos de producción se pueden conservar en la tarjeta de memoria interna o en la memoria del sistema; ahorrando en costos y aumentando la productividad.

Inicialmente los robots diseñados para este sistema IRVision eran los de la serie M10iA y M20iA ya que llevaban integrados todos los cables de los sensores en la unidad mecánica del robot

Sus características han hecho que este sistema sea uno de los mas utilizados a nivel mundial, como el uso de herramientas que permiten calibrar, relacionar patrones geométricos , combinar múltiples cámaras y planos, intercambio de hardware de visión y resultados entre múltiples robots, Capacidades de rastreo de línea confiables y de alta velocidad.

Este sistema de visión de robot inteligente tiene grandes beneficios desde su optima flexibilidad en la configuración y programación intuitiva para el procesos de visión, con menús de fácil uso y adaptación a las variaciones reales, sin requerir hardware de robots adicional, prueba de errores para el control de calidad y la destreza con la que cuanta para poder localizar piezas con precisión generando mayor confiabilidad en el desarrollo de las actividades.

Fanuc es un desarrollador de plataformas robóticas confiables y rentables probadas a partir de la experiencia en diferentes campos de aplicación como paletización y despaletización, pick and place, capacidad de recoger piezas de una cinta transportadora y hacer seguimiento visual del producto. Aumentando el tiempo de actividad al evitando realizar una actividad provisoria garantizando así la calidad del producto.

EL COBOT DE KUKA QUE DOMINA LOS PROCESOS PRODUCTIVOS

Todas las investigaciones sobre desarrollo de tecnología busca mejorar las tareas industriales y simplificar la vida de los operarios, especialmente para aquellos que no tiene la experiencia en el manejo de robots industriales.

Entre los grandes fabricantes de robots industriales y automatización se encuentra KUKA Robotics que diseño uno de los robots colaborativos mas fáciles de usar. El LBR iisy su nombre “iisy” significa “Simplicidad” lo que permite a el operario que conoce el proceso productivo, pero, carece de conocimiento sobre programación ajustar los parámetros del robot de muchas formas sencillas inclusive usar el lenguaje JAVA.

El LBR iisy, es un brazo robótico que permite que la automatización sea aún mas intuitiva gracias a sus sensores de fuerza externa que permiten una seguridad garantizada anti colisiones, sensibilidad y precisión. Tiene la habilidad de recordar cada movimiento realizado en caso de bloqueos, sin tener que reiniciar la configuración del sistema

Tiene una interfaz gráfica intuitiva y rápida que facilita el aprendizaje de la serie de movimientos brindando diferentes técnicas de programación direccionadas de forma manual. Sin necesidad de tener conocimientos determinados de programación, acepta las principales funciones estándar de la industria, como OPC UA, protocolos de bus de campo, E / S digitales y analógicas, seguridad entre otras.

Esta brazo robótico cuenta con una solución en la nube KUKA Connect que permite acceder y analizar los datos del cobot en cualquier momento, optimiza las aplicaciones entregando indicadores de rendimiento y datos de proceso. Está completamente integrado con aplicaciones de software que permitan ampliar su área productiva apto para el desempeño en el entorno de la industria 4,0

Ya que es uno de los robots ó cobots más versátiles con una capacidad de carga útil de 3 kg y un alcance de 600 mm, puede ponerse en marcha en menos de 30 minutos y puede reprogramarse rápida y fácilmente para realizar nuevas tareas. se adaptan a espacios de trabajo confinados lo que hace adecuado para tareas repetitivas y tediosas que pueden cambiarse con frecuencia y requieren reacciones rápidas. como carga y descarga de maquinas, embalaje, ensamblaje, pruebas de precisión.

La gran demanda que existe en la actualidad exige a los fabricantes a diseñar productos flexibles y simples de entender y manipular. El LBR iisy es una de las soluciones de automatizado robótico con tecnología probada en la industria que permite interacción robot- humano en diversidad de campos optimizando la productividad, permitiendo al trabajador obtener mejores destrezas para realizar tareas complejas dentro de los procesos productivos.