ROBÓTICA SENSITIVA RELACIÓN ROBOT-HUMANO

En el último congreso realizado de Advanced Factories 2019 celebrado en Barcelona, El líder mundial de fabricación aplicación de tecnología robótica KUKA, presentó las últimas innovaciones para la industria 4.0 en los diferentes sistemas robóticos teniendo como objetivo la optimización de la previsión y comportamiento del robot.

Kuka se presenta con una variedad de robots industriales y colaborativos mostrando sus mas nuevos avances y abriendo las puertas a nuevas oportunidades de trabajo robots-humanos; satisfaciendo los requisitos de la Industria 4.0 y desafíos modernos de producción. Unos de los robots industriales de gran colaboración presentados por Kuka fue el LBR iiwa que hace parte de la serie Human Robot Collaboration (HRC).

El significado del LBR iiwa en su sigla LBR «robot de estructura liviana», e iiwa significa «asistente de trabajo industrial inteligente” en ingles (intelligent industrial work assistant) fue diseñado con gran capacidad sensitiva proporcionando mas flexibilidad y precisión, Ofreciendo una carga útil de 7 y 14 kg y un alcance de 800 – 820 mm.

El LBR iiwa tiene un diseño liviano, compacto y de gran movilidad que al tener integrado sensores de esfuerzo en todos los ejes obtiene precisión de movimiento que lo hace reaccionar rápidamente al contacto con humanos u objetos, estos también permiten una instalación sin barras de seguridad estableciendo limites de seguridad y control de velocidad y posee control de fuerza al manipular piezas delicadas, facilitando su integración a líneas productivas haciéndolo favorable en procesos de alta flexibilidad y continuo cambio como manipulación de piezas, paletizado, medición y pruebas, montaje, colocación, mecanizado, fundición por inyección entre otras. Influye además la posición de montaje en pared, techo, suelo.

La independencia del robot LBR iiwa se debe igualmente al controlador multifuncional KUKA Sunrise Cabinet que proporciona una rápida puesta en marcha del sistema incluso en procesos complejos, permitiendo una fácil operación del robot y del entorno productivo donde el robot realizara las tareas pesadas y de rutina de manera independiente y segura.

Además de marcar una nueva era en la robótica colaborativa, abre la posibilidad de innovar en los procesos industriales haciéndolos mas seguros y sostenibles, trabajando en un mismo espacio productivo en cooperación robots y humanos.

Con la llegada de este avanzado robot las compañías verán otras formas de usar su área productiva e incluso sus procesos industriales serán llevados a cabo con otro enfoque logrando ciclo de tiempo mas cortos, ahorro de espacio, mínima inversión en sistemas de seguridad, rentable para automatizar, mayor rentabilidad y eficiencia satisfaciendo las necesidades productivas de las pequeñas y medianas empresas

El desarrollo de esta robótica industrial sensitiva busca simplificar las tareas e instalación de las líneas productivas del futuro sin la necesidad de espacios protegidos, con un robot interaccione con la mano de obra humana en un espacio sin protección, manipulando piezas delicados, creando bienestar a los trabajadores, agilizando los ciclos de desarrollo que a su vez optimizan el sistema de automatización para el aumento de la productividad y la calidad.

LA ERA DIGITAL UNA CONEXIÓN A LA FÁBRICA DEL FUTURO

El gran cambio que trae la innovación industrial es precisamente en las fábricas, llevándolas a recurrir a la automatización con soluciones robóticas logrando eficiencia en menos tiempo con mayor rentabilidad, para adaptarse a las exigencias continuas del mercado.

Esta transformación busca mejorar las instalaciones y crear una fábrica del futuro integrada con tecnología digital, software, inteligencia artificial (IA), Big Data, realidad virtual e Internet de las cosas (IoT), donde los robots y el hombre al estar conectados y automatizados digitalmente, podrán realizar tareas de alto riesgo y repetitivas. Estos procesos mejorarán la estructura de las instalaciones y en su ubicación generando un espacio sostenible y apto para las diferentes líneas productivas.

 

 

A medida que los robots industriales van evolucionando, su optimización y avance tecnológico ha permitido que se adapten a los diferentes parámetros de los procesos industriales fomentando una mayor productividad. El personal capacitado y los nuevos diseños de herramientas y soluciones robóticas siempre tiene un az bajo la manga preparado para ser usado en el próximo desafío industrial garantizando que  estos avances se adapten a las necesidades de la empresa y el mercado.

La calidad de los productos también se ha visto modificada de manera positiva al configurar sistemas que cumplen de manera ágil los estándares de calidad y control; con los tiempos de entrega de productos fabricados de manera precisa y confiable satisfaciendo el aumento de la demanda del mercado.

 

 

La tecnología de última generación como la visión artificial ha generado que hoy contemos con robots aptos para el trabajo seguro en diferentes ambientes, mejorando el concepto de los robots en el tema de seguridad. La colaboración de humanos- robots es sinónimo de trabajo en entornos seguros los desarrollo realizados en este tema tiene resultados favorables realizando tareas compartidas donde el robot detecta la presencia del operario priorizando su seguridad y obteniendo opciones ilimitadas de desempeño.

Las fábricas del futuro son promotoras de los nuevos modelos de negocios que están emergiendo, el uso de los sistemas robóticos de última tecnología han proporcionado las capacidades requeridas en los diferentes procesos industriales abriendo nuevas oportunidades comerciales.

 

 

En los últimos años las fabricas han aceptado la automatización como una herramienta de trabajo para mejorar su desempeño en las diferentes áreas de sus líneas productivas como ventas, almacenaje, fin de línea, logística, haciendo uso del diseño digital para mantenerse comunicado en tiempo real permitiendo un análisis de datos a gran escala que facilita cambios rápidos en la programación del robot, toma de decisiones, pronto soporte técnico.

Así que en esta nueva era digital tendremos desarrollos que  aportaran una factibilidad económica a las empresas invirtiendo en sistemas robóticos haciendo las líneas de producción más inteligentes, flexibles, digitales y adaptables. Organizando todos estos recursos junto con la mano de obra humana alcanzaremos un equilibrio de control, eficiencia, sostenibilidad y un alto nivel productivo.

EL SIGNIFICADO DEL SOFTWARE EN EL PROCESO INDUSTRIAL

Quienes trabajan en el sector industrial saben que cada proceso industrial desarrolla una función específica para poder modificar la materia prima, alterando su forma y estilo. Pero cada proceso necesita un control, una dirección.

Hoy en día se busca manejar los diferentes tipos de producción por proyecto, en lotes, en masa y de flujo continuo. Cada uno conlleva su propio desafío. Al usar las nuevas tecnologías y herramientas que nos han proporcionado los desarrollos en automatización junto con la mano de obra humana,  estos procesos se han logrado proporcionar una capacidad control, planeación y eficiencia en cada tarea  llevándonos  a alcanzar un máximo rendimiento en las líneas productivas.

Uno de los grandes invenciones de esta época digital son  los software para el control de procesos industriales es una herramienta capaz de ejercer de manera ágil las actividades productivas bajo los continuos e impredecibles cambios que presentan la fabricación y el mercado permitiendo el seguir siendo competitivos, desde luego cumple con características como la  flexibilidad, configuración y modificación capaces de integrar el conocimiento humano y digital permitiendo para resolver los diferentes retos que se presentan en la línea productiva.

El desarrollo y avance que ha tenido este sistema de software nos han llevado a configurar grandes proyectos y tareas industriales mediante simulaciones de manera más ágil y frecuente.  Obteniendo la información de manera rápida, en el formato preciso y en el tiempo apropiado aprovechando cada oportunidad que se presente.

Esta evolución tecnológica es una solución, una herramienta de apoyo que nos ha permitido optimizar el uso de recursos, automatización robótica, mejora en la planificación de simulaciones y analítica avanzada, gestión de activos y operaciones,  obteniendo eficiencia en coste, calidad y tiempos de entrega. Causando un impacto de producción confiable, con bajos costos, fácil mantenimiento, y máxima eficiencia.

 

 

    

 

 

A medida que se van presentando los desafíos también se hace complejo encontrar el software adecuado, por eso, es conveniente elegir a un profesional en este tipo de tecnología. Que nos oriente y que sea apto para poder reconocer una amenaza u oportunidad para la mejora productiva, que pueda relacionar la rentabilidad del programa junto con la comercialización y el objetivo de la empresa, y que tenga la habilidad de solucionar de manera útil y rápida las diferentes situaciones de manera que pueda ayudar a la compañía a tomar decisiones inteligentes y rápidas.

Actualmente hay gran cantidad de modelos de software para los diferentes procesos industriales. Uno de los procesos que hoy se ha visto optimizado es el del fresado y mecanizado con robots industriales, es un  proceso de gran dificultad ya que requiere un alto nivel de precisión en los detalles. Pero podemos ver gracias a la integración de  software y programas CAD/CAM su innegable mejora con la  capacidad de programar robots industriales de manera fácil y eficaz para esta función.

Hay una gran variedad de software especializados en el mercado y en esta aplicación brevemente hablaremos de uno dedicado específicamente al fresado y mecanizado de piezas.

Sprutcam es un software especializado en la configuración de procesos de mecanizado y fresado integrado en  robots industriales y máquinas CNC, posee una interfaz neutra que la hace compatible con los programas CAD/CAM que aplican teniendo en cuenta la cinemática de la máquina herramienta y configurándola con los diversos movimientos hasta en 5 ejes evitando colisiones, y sin perder la flexibilidad y el alto grado de automatización,  este software facilita el mecanizado y ensamblaje de piezas, diseña planos en 2D Y 3D, minimiza errores, aumenta la productividad y la calidad de los procesos.

 

¿EN QUE OTROS SECTORES SON USADOS LOS ROBOTS INDUSTRIALES?

Con la llegada de la industria 4.0  el sector industrial mundial ha evolucionado rápidamente integrando tecnología de última generación en la automatización de procesos con robots industriales. Una amplia variedad de países está usando estas soluciones a otros campos industriales como.

Electrónica y Eléctrica

Los robots industriales se han usado en el campo de la electricidad y la electrónica; en circuitos integrados electrónicos y componentes de chips. Predominando en aplicaciones como la clasificación y el embalaje, los sistemas de película lagrimal, soldadura de plástico por láser y paletizado de alta velocidad.

Industria de electrodomésticos

El uso de robots industriales en los electrodomésticos ha sido necesaria por causas  como aumento significativo de los costos laborales, una dispersión progresiva de los dividendos demográficos, la intensiva mano de obra. El beneficio otorgado con la implementación de robots industriales en esta área a generado una rentable producción, control medición e inspección, tareas productivas constantes sin manipular objetos pesados, obteniendo una línea productiva en continua circulación manteniendo un óptima calidad del material y producto.

Industria de la fundición

Esta industria es una de las difíciles de realizar por mano de obra humana ya que se ve expuesta altas temperaturas, contaminación, condiciones y entornos extremos por lo tanto el uso de robot industriales mejora estas condiciones de manera eficiente, reduciendo costos, alcanzando mayor flexibilidad y velocidad en los procesos productivos; optimizando la calidad del producto.

Conformado de metales

El procedimiento de la conformación se relaciona con una alta intensidad de trabajo, contaminación acústica, polvo metálico, etc. Al ser un trabajo repetitivo y detallado, es difícil para las empresas encontrar operarios. La integración de robots industriales y máquinas herramienta de conformación representan una solución que optimiza la eficiencia del proceso, la precisión y la seguridad. Los robots industriales en el campo de la conformación de metales ofrecen la aplicación de integración de máquina dobladora CNC, estampado en prensa, forjado en caliente y soldadura.

 

Industria química

Actualmente existen robots industriales y colaborativos dedicados a estas áreas que cumplen requisitos de altos estándares de limpieza precisión, alta pureza, alta calidad, ideales para entornos limpios conocidos como sala limpia o sala blanca, con tecnología de última generación para desempeñar los procesos teniendo un amplio espacio de mercado por su rentabilidad, bajos costes y grado de protección.

Industria alimentaria

La industria de alimentos y bebidas es una de las expuestas por la continuidad de manipulación del producto, Los robots industriales integrados con su tecnología avanzada como tecnología de sensores, la inteligencia artificial puede ajustarse a diferentes operaciones y realizar un control inteligente en aplicaciones como embalaje, picking, paletizado etc.

Industria del vidrio

El uso de los robots industriales en la industria del vidrio ha sido esencial para su  manipulación de vidrio hueco, vidrio plano, vidrio tubular o fibra de vidrio ya que la tecnología integrada a estos robots les permite un manejo muy meticuloso de este material que contienen minerales importantes en la industria electrónica y comunicaciones, química, farmacéutica y cosmética.

Industria del tabaco

El robot industrial se usa para paletizar los de cigarrillos en la fase final de la línea de producción, transportando estos producto terminados con AGV, minimiza el daño al producto y ahorrando en mano de obra, para este tipo de industria es importante adquirir un sistema de automatización de alto nivel para la logística, es un sector que suele tener un alto margen de error con muy poco tiempo para suplir las necesidades del cliente.

Industria del plástico

Los robots industriales son una solución que propone rapidez, eficiencia, flexibilidad, durabilidad demostrando que son ideales para trabajar en aplicaciones de alta intensidad junto a una máquina de moldeo por inyección como máquina herramienta para procedimientos en el sector del plástico, garantizando una ventaja competitiva en el mercado.

 

 

CRECIMIENTO DEL MERCADO DE LOS ROBOTS COLABORATIVOS O COBOTS

Desde 1990 han existido los robots colaborativos desde entonces los grandes avances tecnológicos que han influido en el crecimiento y mejoras de estos Cobots van desde sensores avanzados, software, EOAT, cámaras e inteligencia artificial,  plug and play y  datos CAD (para la programación automática)  que les ayudan a detectar y adaptarse rápida y fácilmente a cualquier tipo de situación en su área de trabajo generando una automatización efectiva.

La robótica colaborativa está diseñada para que asista a la mano de obra humana, trabajando en un entorno colaborativo, incluso, llegan a tener la capacidad de aprender, realizando tareas   repetitivas  o de bajo impacto, permitiendo que los operarios  se centren en tareas que requieran más atención en la línea productiva, estos equipos están equipados con sensores para detectar al operario generado la característica de seguridad, con una perspectiva de aprendizaje donde recuerda los movimientos y los repite, haciéndolo un sistema flexibles para alguien que no es programador, permitiéndoles realizar diferentes procesos en la línea productiva lo que genera mayor economía  reduciendo los costos de integración.

Actualmente en el sector industrial se ha experimentado un crecimiento de los robots colaborativos ya que esta tecnología es más asequible permitiendo a las (PYMES) pequeñas y medianas empresas disfrutar de sus ventajas generando mayor demanda y competitividad.

 

 

Dentro del mercado Colaborativo se encuentran se encuentran fabricantes de cobots que cubren una amplia variedad e aplicaciones, con diseños más flexibles, fácil integración, con mínima programación haciendo más efectiva la automatización, entre los cuales están KUKA, ABBFANUC y Universal Robots.

 

Según estudios de mercado se espera que los robots colaborativos alcance un valor de $ 4,28 mil millones para 2023, creciendo a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 56,94%, se espera que para  2025 los cobots representen un aumento aproximado del 34 por ciento del mercado en comparación con el 2016 que representaba un 3% del mercado total.

Para este año las empresas esperan ver un aumento significativo ya que los avances tecnológicos aplicados a los robots colaborativos aumentara sus capacidades en las tareas productivas, mejorando la funcionalidad de la aplicación, desencadenando  un aumento del empleo y la productividad, pronto retorno de inversión y presentando alta rentabilidad expandiendo el mercado del sector industrial.

ESCULTURAS DE ARTE MEDIANTE EL SISTEMA DE FRESADO

Desde varios años se han desarrollado y mejorado continuamente las opciones para el proceso de mecanizado y fresado ofreciendo soluciones versátiles y fabricando piezas complejas integrando un sistema de automatización de fresado con robots industriales que proporcionan alta velocidad, máxima precisión y costos reducidos.

Un gran Ejemplo de lo dicho anteriormente, es la automatización de esculturas de arte  con la asistencia de un robot industrial. El fabricante de robots Kuka ha realizado el proceso de fresado CNC con los robots serie KR QUANTEC Ultra robots que brindan un trayectoria más precisa con un estructura más rígida, potente y con un alcance de hasta 3 mts,  con la gran ventaja que  llevan a cabo sus procesos mediante un sistema CAD/CAM, cargado los programas directamente al controlador asistido por un software del sistema KUKA.CNC este a su vez ejecuta el fresado calibrando desde el punto central de la herramienta (TCP) para posicionarla óptimamente y obtener mayor precisión y así,  mantener un alto nivel de automatización.

              

El sistema de fresado, grabado y corte en 2D Y 3D encaja perfectamente para los procesos de diseño, moldeado y producción con las nuevas tecnologías proponiendo estrategias aptas que aportan eficiencia y calidad.

El escultor estadounidense Barry X Ball quien crea magnificas obras basadas en esculturas clásicas y contemporáneas, realizándolas con materiales y técnicas innovadoras usando equipos y nueva tecnología como fresado controlado por computadora. El procedimiento consiste en convertir la figura terminada en piedra escaneándolos mediante un sistema láser obteniendo un prototipo digital luego  se le da forma mediante la aplicación de Fresado controlado por ordenador (CNC). Para que al finalizar la figura quede cubierta por una malla transversal de pequeñas hendiduras similares, terminando la escultura de manera tradicional mediante el tallado y pulido a mano.

Otro buen ejemplo del uso de la automatización en el arte es la escultora Bridgette Mongeon especialista en escultura figurativa, también se desempeña como escritora y conferencista en el tema de bellas artes combinada con tecnología 3D, demostrando que existen muchas oportunidades para aquellos artistas que quieran combinar estas dos conocimientos,  con su libro ‘3D Technology in Fine Art and Craft’  explica la relación entre la escultura tradicional y los procesos digitales. Donde toma una figura de arcilla la escanea y trabaja en el prototipo digital para perfeccionarla y luego utiliza el  sistema de fresado CNC para poner el prototipo a amplia escala y fresarlo en  espuma uretano. Este libro presenta técnicas y obras de artistas q han usado la tecnología 3D manteniendo sus obras en continua actualización.

ROBOTS INDUSTRIALES EN EL FRESADO DEL MÁRMOL

Unos de los grandes inventos que se desarrolló gracias a la revolución industrial fue precisamente la Fresadora, esta máquina se inventó alrededor de 1818 por Eli Whitney en New Haven Connecticut. Esta máquina  permitió a un operario de poca experiencia realizar piezas con  la misma calidad que las realizaba un operario experto. Luego en 1953 emergieron las máquinas CNC (cinta) y hacia la década del ’70 se definió lo que hoy conocemos como control numérico computarizado (CNC) gracias a la llegada de las computadoras. Básicamente esta máquina controla, monitorea y ajusta constantemente los movimientos de una máquina herramienta mediante una computadora.

En la actualidad contamos con herramientas tecnológicas que nos han permitido evolucionar en el campo del fresado y mecanizado automatizando este proceso con brazos robóticos que proponen un alto nivel de eficacia en este campo. Cada día los robot industriales adquieren características que los hacen más precisos y estables para el proceso de fresado abriendo nuevas posibilidades en el mercado.

 

Los avances de automatización robótica aplicado al proceso de fresado asistido por robots  están generando mayor demanda ya que se puede mecanizar gran variedad de materiales entre los que se encuentra el mármol, piedra, madera, plásticos, aluminio y acero. Además, el sistema de fresado robótico con un brazo mecánico 6  ejes mejora el acceso a espacios y contornos difíciles generando mínimos costos de inversión.

El proceso de corte de mármol con un robot industrial ofrece flexibilidad, cortes exactos y precisos con mayor grado de libertad de movimiento para producir una pieza de alta calidad sin importar su complejidad del contorno o forma.  Para garantizar el óptimo proceso del fresado con un robot es necesario programar adecuadamente los parámetros, para incluso así, mejorar las fuertes frecuencias y eliminar la vibración y de esta manera adquirir mayor precisión.

 

Hoy en día contamos con robots industriales capaces de desarrollar una gran variedad de procesos dentro de esta categoría como es el mecanizado, corte, pulido, desbardado, perfilado etc. Todos ellos desarrollados por robots de diferentes marcas y gamas. Por ejemplo la marca Kuka con la serie KR Fortec y KR Quantec que formulan fuerza y aumentan las tasas de producción para estas aplicaciones industriales, la marca Fanuc es representado con la serie de robots LR Mate 200iC, M-10iA, M-20iA y  M-900iA que aportan fácil integración y alta velocidad. ABB participa con la familia IRB 2400, IRB 2600, IRB 6660 e IRB 140 que contribuye con un alto nivel de precisión y Motoman participa con una serie de robots DX 1350, DX 1350D, DX1350N, HP20D  que poseen una fácil programación permitiendo ajustar la herramienta final del robot para que talle cualquier forma sin importar el tipo material. Todos estos robots tienen diferentes tipos de carga que van desde los 10 kg hasta los 500 kg manipulando piezas desde 1000 mm hasta los 2500 mm demostrando que están diseñados para fresar, cortar, esculpir y modelar piezas de materiales compuestos, mármol, piedra, vidrio, madera, plástico, metales y espumas.

 

 

Por supuesto ofreciendo ventajas como:

  • Corte preciso
  • Libertad de movimiento
  • Mayor flexibilidad
  • Óptima calidad de las piezas
  • Mayor flexibilidad y rendimiento
  • Bajos costos de inversión
  • Altas tasas de producción
  • Mayor seguridad para los operarios

CONSTRUCCIÓN DE ALTA TECNOLOGÍA CON IMPRESIÓN 3D

La nueva innovación que revoluciona al sector industrial, esta vez, con el nuevo método para la construcción y la arquitectura donde se ha creado una tecnología avanzada en la que se pude construir casas con un robot de impresión en 3D en menos de 24 horas.

Según un pronóstico de estudio de mercado para los próximos 5 años los robots de construcción  tendrá un posible ingreso de 10.1%, para el 2024 el mercado global y obtendrá unos US $350 millones, y para el 2019 alcanzará unos US $200 millones.

Esta tecnología trata de un proceso en el cual por medio de robots e impresoras se pueden imprimir paredes, pisos y techos, edificando viviendas asequibles de manera más rápida y económica con materiales de última generación brindando una solución más sostenible; permitiendo que los operarios realicen las tareas tradicionales de construcción como electricidad, calefacción, y plomería y desde luego la capacidad de manipular la computadora que controla la impresora y otros dispositivos.

Entre las compañías que realizan este tipo de construcción de automatización robótica se encuentran.

Apis Cor

 es una compañía rusa que desarrolla equipos de impresión 3D de 4,5 metros de largo, 1,5 metros de alto y ancho con su propio software, y programa de control para construcción, fácil de movilizar.

WASP

Es una compañía de fabricación italiana quienes presentaron una de las más grandes impresoras 3D del mercado llamada BigDelta, para concreto con 12 metros de altura y 7 metros de ancho tiene brazos ajustables de hasta 6 metros de largo.

Construcción Cazza.

Esta empresa revoluciono la construcción ofreciendo su primer robot de impresión 3D a finales de 2017 llamado el Cazza X1, puede elevar 90 kg y tiene un alcance máximo de 3,9 a 4,7 metros esta compañía tiene su sede en Silicon Valley.

Construcción  CyBe

Esta compañía está ubicada en los Países Bajos su idea de construcción en impresión 3D en concreto se basa en la flexibilidad y rapidez. CyBe fabrica 2 impresoras 3D concretas que puede imprimir grandes estructuras en solo 20 minutos a una velocidad de impresión de 200 mm/s. la CyBe RC 3Dp y la CyBe R 3Dp.

Para esta cuarta revolución industrial, esta nueva técnica de construcción es oportuna ya que aporta velocidad, diseño, precisión y gran colaboración ambiental. Y por supuesto brinda un método innovador donde hay una contribución social, donde se edifican estructuras en beneficio para la comunidad a un bajo coste y empleando alta tecnología.

 

LA IDEA DE UNA NUEVA TECNOLOGÍA SIMPLE, RÁPIDA Y ECONÓMICA

El día a día siempre nos sorprende con algo nuevo en especial si hablamos de tecnología, Actualmente se ha presentado un interés con las compañías llamadas startups. Las startups son desarrolladores de nuevas e innovadoras ideas que se ejecutan de manera sencilla en procesos complejos.

Este es el caso de la compañía Wandelbots fundada en 2017 y ubicada en Dresde Alemania. Esta startups produce soluciones fáciles de usar, flexibles, adaptables y económicas; Wandelbots ha  lanzado un software para la producción robótica, su equipo de profesionales creó una chaqueta y guantes inteligentes que permite controlar los robots.

Normalmente los robots industriales funcionan con su centro operativo es decir,  un controlador robótico que en combinación con un software y hardware se usan para ejecutar y almacenar los programas de movimiento y análisis de datos mediante algoritmos específicos controlando los servomotores del robot.

El controlador  del robot abarca un amplio concepto que va desde el lenguaje del robot, su mecánica, detección de errores (como la incompatibilidad del brazo robótico, limitaciones de precisión, entre otras) y planificación de funciones para poder generar una solución efectiva y rentable. Lo que requiere de tiempo.

Wandelbots junto a su equipo de profesionales presentan una solución de software que registra y analiza los datos para controlar al robot apoyado en su idea de ropa inteligente (chaqueta y guantes) que llevan integrados sensores para el movimiento y actuadores que generan vibración. “Cuanto más le enseño algo a un robot, más grande es el conjunto de datos, lo que hace que los movimientos del robot sean más precisos”. Dice uno de los investigadores del equipo Wandelbots.

La idea es enseñarle al robot de manera intuitiva como realizar el proceso, es decir,  Esta revolucionaria tecnología de software enseña mediante observación continua y demostración, haciendo cada vez más precisos los movimientos, lo que se visualiza como una atractiva opción donde hay una óptima rapidez en el proceso y genera mayor rentabilidad de inversión integrando más robots industriales a las líneas productivas, incluso generaron una oportunidad para las pymes que podrán acceder a esta nuevo desarrollo tecnológico. Grandes compañías como Volkswagen e Infineon han implantado este  tipo de tecnología de ropa inteligente en sus líneas de ensamblaje y logística.

Esto es otro nivel de innovación en la tecnología robótica para mejorar los procesos de automatización en este caso rapidez sencillez y economía. La startup Wandelbots abre nuevas oportunidades en soluciones robóticas para implementar al sector industrial.

EUROBOTS A LA VANGUARDIA DE LA TECNOLOGÍA

 

En Eurobots creemos que cada compañía debe tener acceso a los beneficios que el mundo de la automatización robótica ofrece, entre ellos poder reducir costos y gastos de operación, laborales, de equipos y suministros etc… donde no solo se va a beneficiar la compañía sino los empleados dándoles  la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades que beneficiaran su desempeño en puestos de trabajo con mayor seguridad y retribución y  donde la compañía tendrá ventajas competitivas.

Desde su Fundación en 2001 hemos venido trabajando arduamente generando confianza y seguridad en los clientes, suministrándoles productos y servicios de alta calidad a precios muy competitivos. Ese trabajo constante nos ha llevado a ser reconocidos como uno de los mayores distribuidores de robots industriales reacondicionados de marcas líderes como KUKA, ABB, FANUC, STAUBLI, y MOTOMAN. Junto con sus colaboradores como  ingenieros industriales y técnicos profesionales en robótica ofrecemos soluciones integrales para cada aplicación industrial mejorando continuamente equipos, herramientas y software e incorporando  apoyo comercial, financiero y logístico.

Industrial Machinery Export Bilbao, S.L. (Eurobots)  se mantiene en continua renovación, a la vanguardia de la tecnología, conservando su compromiso de proporcionar productos de alta calidad, por esta razón están incluyendo la comercialización de robots industriales nuevos. Siempre estando en la búsqueda de optimizar las líneas productivas desde el primer momento.

Entre sus nuevas adquisiciones  se encuentran los robots industriales Kuka:

KUKA KR 10 R1100 Sixx  equipado con el controlador KRC4 proporciona una excelente precisión junto con una gran versatilidad y máxima velocidad ideal para aplicaciones que requieran ciclos cortos como montaje, manejo de materiales, embalaje y pick and place.

KUKA KR6 R900 Sixx de diseño compacto y flexible en cualquier entorno reduce los tiempos de ciclo y maximiza su repetibilidad junto con el controlador KRC4.

KUKA KR 20-3 proporciona gran eficiencia, máxima precisión y tiempos de ciclo reducidos adecuado para la industria automotriz, manipulación de piezas y  carga y descarga de máquinas.

KUKA KR CYBERTECH esta gama de robots marca KUKA ofrecen la máxima densidad de potencia, velocidad y una mayor reducción de costos. Adecuados para aplicaciones de manipulación, ensamblaje, paletizado y soldadura con gas de protección.

KUKA KR 16 R1610 CYBERTECH Ideal para aplicaciones como ensamblaje, paletización y soldadura junto con el controlador KRC4 ofrecen una gran capacidad de integración alcanzando altas velocidades con mayor precisión.

KUKA CYBERTECH KR20 R1810 robot de máxima velocidad con una carga de 20 kg en la muñeca con una extensión de 1810 mm. Puede usarse para aplicaciones de manipulación, ensamblaje, paletización y soldadura.

KUKA KR CYBERTECH KR16 R2010 este modelo se diseñó con la idea de aportar mayor ahorro de espacio y una alta estabilidad en la producción, y así reducir los costos. Contribuyendo a la alta precisión de ± 0.04 mm y maximizando su potencia a alta velocidad.

CYBERTECH KUKA KR10 R1420 Este robot está equipado con el moderno sistema de control de robot KR C4, tiene un diseño aerodinámico de 6 ejes y capacidad de carga de  útil de 10 kg y un alcance de 1420 mm se caracteriza por su gran precisión y excelente rendimiento.