SOLUCIONES DE ENSAMBLAJE ROBÓTICO CON FANUC

Cuando se habla de automatización robótica en el sector industrial normalmente viene a la cabeza la aplicación de ensamblaje, con las últimas actualizaciones tecnológicas, esta aplicación se ha abierto a un mundo de posibilidades.

Actualmente el ensamblaje automatizado ha logrado optimizar los procesos de control de calidad con máxima velocidad y precisión, proporcionando gran flexibilidad desde el manejo con brazos articulados de 6 ejes , robots delta, o robots de cuatro ejes como los Scara y ahora robots colaborativos (Cobots), puede reconfigurarse dependiendo de su estructura, de forma rentable y fácil, tienen una gran capacidad para incorporarles sistemas de visión,tecnología digital e inteligencia artificial (IA)

Una de las grandes características de los robots de ensamblaje es la detección de fuerza y la inserción que permite al controlador recoger los datos de como cada pieza está siendo acomodada y con cuánta fuerza.

Cada robot de ensamblaje tiene capacidades de producción mejoradas adaptadas a las lineas productivas aumentando la producción, estabilidad y velocidad en las tareas más peligrosas y rutinarias del ensamblaje, facilitando una amplia fabricación de productos.

Fanuc es un de los fabricantes que ofrece una variada gama de robots para el ensamblaje incorporando tecnología que le ayuda a mejorar las operaciones con habilidades como 2D, 3D, sistemas de visión, detección de fuerza. La eficiencia, precisión y orientación se ve mejorada gracias a estas alternativas inteligentes, por supuesto, incorporadas y adaptadas en la herramienta final del brazo.

Fanuc tiene a su disposición soluciones para ensamblaje de piezas pequeñas como componentes automotrices, componentes electrónicos donde incluye teléfonos celulares y ordenadores, electrodomésticos incluso dispositivos médicos. Con muchos casos de éxito en cada área.

Anteriormente mencionamos que tipo de robots son aptos para el ensamblaje, Fanuc tiene una clasificación por series para facilitar a los clientes su elección.

Robots SCARA la serie SR: Fanuc SR-3 i A y Fanuc SR-6 i A proporcionan alta velocidad y precisión, en tareas como selección y colocación, prueba, inspección y envasado.

Serie Delta compuesta por la series: M-Series 1iA: M-1iA / 0.5A, M-1iA / 0.5AL, M-1iA / 0.5S, M-1iA / 0.5SL, M-1iA / 1H, M-1iA / 1HL. Diseñados con brazo de enlace paralelo de seis ejes, donde su gran capacidad la otorga la alta precisión; acompañada de una gran versatilidad, fácil integración, eficiencia del espacio de trabajo, óptima productividad.

M-2IA serie: M-2iA / 3A, M-2iA / 3AL, M-2iA / 3S, M-2iA / 3SL, M-2iA / 6H, M-2iA / 6HL caracterizados por ser ultrarrápidos adecuados para el trabajo multi-robot en una sola linea productiva, integra el software de seguimiento iRPickTool , apto para industrias de alimentos, ideal para entornos con altos requisitos de higiene con grado de protección IP69K

M-3iA Serie: M-3iA / 12H, M-3iA / 6A, M-3iA / 6S brindan un incremento de la velocidad, rápida aceleración y versatilidad del proceso, su alta inercia de muñeca permite la múltiple manipulación de piezas, eficiencia de espacio, apta para la industria alimenticia, su diseño facilita la limpieza lo que hace que sea apto para entornos exigentes.

Robots de seis ejes: serie LR Mate: LR Mate 200iD, LR Mate 200iD / 4S, LR Mate 200iD / 4SC, LR Mate 200iD / 4SH, LR Mate 200iD / 7H, LR Mate 200iD / 7L, LR Mate 200iD / 7LC, LR Mate 200iD / 7WP, unidades mecánicas selladas con enrutamiento interno del cable, tiempos de ciclo cortos, flexibilidad para ajustarse a diferentes tareas, proporcionan mayor rendimiento, fiabilidad con altas tasas de productividad

Serie de robots colaborativos: CR-15iA, CR-35iA, CR-4iA, CR-7iA, CR-7iA / L optimizados desde su carga útil hasta su alcance de brazo con tecnología probada de sensores que se detienen al contacto para garantizar la seguridad del espacio compartido, sistema de control para fácil manejo y programación y alta capacidad de repetibilidad.

Fanuc nos da una gran variedad de opciones para las operaciones de ensamblaje con funciones inteligentes compatibles, brindando una alternativa de trabajo, seguras, rápidas y precisas con un alto nivel de beneficios que van desde una solución al detalle, flexible con mayor calidad y rendimiento.

¿COMO LA AUTOMATIZACIÓN ROBÓTICA HA MEJORADO LOS PROCESOS INDUSTRIALES?

Durante las últimas décadas muchos países han visto los importantes desarrollos de la robótica industrial y su efecto, La automatización robótica ha cambiado la manera en la que se ejecutan las tareas productivas aumentando la utilidad de la producción.

Los robots han adquirido habilidades como la flexibilidad, capacidad de aprendizaje, detección, repetibilidad, selección y precisión, Estos cambios tecnológicos han aportado a la fabricación fiabilidad para que puedan realizar varias procesos en varias áreas productivas brindando las mismas destrezas.

Incluir la robótica en los procesos productivos ha optimizado su rendimiento lo que ha generado mayores ingresos y eficiencia.

Los robots industriales de hoy proporcionan capacidad de manipular cargas extremadamente altas, con rangos de alcance de brazo más amplias y más precisas, capaces de automatizar diferentes procesos como por ejemplo aplicaciones de soldadura y corte, perforación, carga y descarga de la máquina, paletizado, pintura, extracción de material, ensamblaje, sellado, mecanizado, y muchos más.

Generalmente los robots industriales han ayudado al ser humano evitando que realicen tareas peligrosas o que se expongan en entornos altamente contaminantes, incluso han estado presentes en áreas donde la contaminación auditiva es alta y afecta en gran parte la salud de los operarios.

El impacto colaborativo de los robots tanto en la industria como en la seguridad humana a llevado a beneficios como el ahorro de tiempo disminuyendo el estrés por la repetición de tareas tediosas, permitiéndoles desarrollar tareas de importancia en otras áreas, incluso acceder a cargos diferentes dentro de las mismas compañías garantizando una calidad de vida y productiva óptima y permanente.

La robótica industrial está a la vanguardia, en constante investigación con mejoras para ayudar a impulsar la automatización en la fabricación, como son los robots “colaborativos” esta nueva generación de robots que apoya en las tareas a los humanos trabajando de la mano, tienen la capacidad de aprendizaje para luego imitar la tarea y proporcionando un punto de sostenibilidad, por supuesto estas innovaciones siempre necesitarán de la mano humana para su programación y mantenimiento.

Otro factor positiva que avala a los robots industriales el su destreza para la manipulación de de materiales peligrosos o de alta temperatura, ellos incluyen una tecnología precisa para el manejo y cuidado de los mismos. Finalmente la idea de incorporar un robot a la línea productiva es prevenir no solo el daño a un productos, si no el daño a un operario.

Es claro que un robot pueda trabajar continuamente 24/7 sin sacrificar el nivel de trabajo y rendimiento, sin embargo, necesitará supervisión para asegurar el buen funcionamiento del equipo en el proceso.

Cada empresa busca soluciones rentables que le beneficien y la automatización robótica lo es, incluso para pequeñas empresas que pueden aprovechar estos beneficios y ajustarlos a sus necesidades para aumentar la producción u optimizar sus servicios produciendo un alto rendimiento en un tiempo más corto sin condicionar su uso.

Hablábamos que el uso de la automatización robótica tenía un punto de sostenibilidad. A qué nos referimos con ello? La robótica no solo mejora las posibilidades productivas, sino que ahorra no solo en tiempo, si no también en la capacidad de ahorro energético y eficiente, de espacio, con mínimos desperdicios de material provocando que el entorno sea más limpio.

Como un ejemplo podemos ver como el proceso de montaje automatizado con robots tiene un incremento productivo, ahorrando más dinero, con un ensamblaje más rápido y con una salida constante y garantizada de alta calidad.

Los avances tecnológicos incorporados a los equipos robóticos como inteligencia artificial (IA), tecnología digital, sensores, sistemas de visión entre otras, ha otorgados mejoras al proceso de paletizado permitiendo que su carga y descarga de productos sea más resistente con niveles muy altos de eficiencia y precisión.

Otro proceso que se ha beneficiado es el de machine tending; El uso de robots para trabajos de mantenimiento de maquinas mantiene a los trabajadores a salvo de los trabajos tediosos y que suelen provocar lesiones.

Ademas, reemplazar el trabajo humano en la asistencia de maquinas el robot es una excelente manera de aumentar la productividad de las empresas a través de tiempos de ciclo reducidos y eficientes incrementando la aplicación en esa linea de producción.

Se cuenta con una gran ventaja al incorporar robots industriales al área productiva y es la libertad de personalizar la herramienta de fin de brazo para adaptarla a las necesidades de cada cliente, y la flexibilidad de poder usar el robot en diferentes proceso productivos.

La automatización robótica continúa en aumento, satisfaciendo los procesos productivos, produciendo grandes cantidades de productos en menos tiempo, mejorando las condiciones para trabajar en entornos difíciles y optimizando las condiciones de seguridad. Todo esto con la intención de evaluar los proyectos productivos y ofrece nuevas opciones de rendimiento y calidad.

LA INNOVACIÓN DE FANUC R-2000ID AUMENTA SU PRODUCTIVIDAD

Iniciando el año la compañía Fanuc a inicios de 2020 dio un comunicado de prensa para presentar al nuevo miembro de la familia Fanuc de la serie R. Optimizando la tecnología para diseñar soluciones de automatización más eficientes.

El nuevo modelo de la serie R-2000 de Fanuc es el brazo robótico R-2000iD siendo esta una mejora para la serie de robots R-2000 de brazos huecos.

Este modelo se caracteriza por su optimización integración de los cables J1-J6 en el brazo y la muñeca del robot, hay una mejor organización de los cables lo que permite al robot desenvolverse en espacios reducidos. Su diseño lleva una aberturas a lo largo de brazo para poder reemplazar los cables de forma individual garantizando un fácil acceso. De igual forma brinda compatibilidad mediante una brida de soporte. incluso sin un diseño de mano hueca.

Esta innovación de Fanuc trae ventajas desde la reducción de tensión y evitar la interferencia con el equipo del sistema armonizando el rendimiento con una huella que ahorra espacio y costos de mantenimiento y como beneficio extra facilita la precisión de las simulaciones offline aumentando la fiabilidad del modelo de simulación.

Bastian Fritz, ingeniero técnico de robótica en Fanuc explica, «Simular con precisión la forma en que se comportará cada cable en cualquier situación es extremadamente difícil».

El R-2000iD viene en dos modelos, el R-2000iD/165FH, que tiene una capacidad de carga máxima de 165 kg, y el R-2000iD / 210FH, con una capacidad de carga máxima de 210 kg. Cada uno tienen un alcance de 2605 mm.

Andy Armstrong, gerente de ventas y marketing de Fanuc UK, comentó: “Al colocar los cables dentro del robot, se minimiza la posibilidad de desgaste por fuerzas externas».

El espacio en el suelo en una instalación de producción es uno de los factores más importantes en la especificación de cualquier equipo de fabricación, ya que a menudo es de primera calidad. Colocar los cables dentro del R-2000iD contribuye a un robot más sucinto y ergonómico».

Esta es una de las grandes soluciones robóticas para automatizar las líneas de procesos de soldadura por puntos o aplicaciones de manejo de materiales que funciona en espacios de trabajo aún más estrechos sin comprometer la carga útil o el alcance. Asegurando una larga vida útil del equipo, con un uso eficiente de espacio y incrementando la productividad del proceso.

UNA NUEVA VERSIÓN DE KUKA KR QUANTEC PARA ENTORNOS ALTAMENTE HOSTILES

Sabemos que la tecnología avanza rápidamente, y en especial la robótica industrial que además de ser asequible hoy en día también es fácil de integrar y configurar en una línea productiva.

Los grandes fabricantes de tecnología robótica se esfuerzan cada día para proporcionar soluciones y productos de calidad que cumplan no solo con los requisitos del cliente si no con las normas estandarizadas y la seguridad.

Uno de los grandes líderes del mercado de fabricación y automatización robótica diseñó una nueva versión del robot KR QUANTEC con una optimización en su estilo de movimiento digital lo que brindaría una alta calidad y eficiencia en la aplicación.

Esta nueva versión es ideal para la industria de la fundición forja y mecanizado, es una serie completa  KUKA KR Quantec Foundry se puede usar en entornos húmedos de alta contaminación y alta temperatura equipado con protección IP67, más flexible, fuerte, digitalizado y asequible. Gracias a la posibilidad de actualizaciones de carga útil en el área de trabajo.

Wolfgang Bildl comenta: «Esto convierte a KR Quantec Foundry en una inversión sostenible en el futuro de la producción, especialmente para entornos hostiles como los que se encuentran en las industrias de fundición, forja y mecanizado».

Actualmente al adquirir un robot industrial se busca que este no solo cubra un área de la línea si no que cuente con la versatilidad de poder ejecutar varias tareas en diferentes aplicaciones como manipulación, soldadura por puntos y procesos de alta precisión de la trayectoria, como el corte por láser y fresado.

La nueva versión del KUKA KR QUANTEC tiene una capacidad de carga útil con una capacidad de carga útil de 120 a 300 kg y un alcance de 2.700 a 3.900 mm. Su vida útil es mayor debido a que usa un aceite mejorado para engranajes donde reduce los requisitos de mantenimiento de los nuevos robots de fundición, tiene contornos de interferencia más delgados y es más rápido y más preciso, garantizando un mejor movimiento al ejecutar procesos particulares al tener integrado modos de movimiento digital.

El robot KR Quantec está diseñado para ser eficiente, consume un 10% menos de energía en comparación con otros equipos que ejecutan la misma tarea y también requiere hasta un 50% menos de piezas de repuesto lo que minimiza el mantenimiento, se configura de manera sencilla listo para trabajar!.

Los nuevos modos de movimiento digital, que han estado disponibles como complementos de software para la nueva generación de la serie KR Quantec

La calidad de los procesos se asegura con un “modo ruta” donde se ve el aumento de la precisión durante el trayecto.

Otro ejemplo de los modos actuales incorporados en la nueva serie KR QUANTEC es el “modo dinámico” donde se alcanza un alto rendimiento, mayor vida útil del equipo y mayor velocidad reduciendo costos gracias a los cortos tiempos de ciclo.

Wolfgang Bildl dijo, «Esto convierte a KR Quantec Foundry en una inversión sostenible en el futuro de la producción, especialmente para entornos hostiles como los que se encuentran en las industrias de fundición, forja y mecanizado»

Yarek Niedbala, vicepresidente de ventas de KUKA Robotics Canadá dijo, «La nueva generación de nuestro robot KR QUANTEC es la mejor hasta ahora: construida para ofrecer la máxima flexibilidad y el menor costo total de propiedad, establece un nuevo estándar para la fabricación tradicional y la Industria 4.0».

EN LA FAMILIA KUKA ROBOTICS LLEGA UN NUEVO MIEMBRO (KR IONTEC)

Kuka Robotics es un especialista en robots y automatización, proveedor líder en el mercado global de robótica industrial, gran parte del sector industrial como alimentos, bebidas, bienes de consumo, logística, farmacéutica, médica y plásticos etc., cuentan con las soluciones de automatización robótica que Kuka brinda .

Actualmente los robots industriales se han convertido en una herramienta para las empresas grandes , medianas y pequeñas, esta solución ha llegado a descubrir grandes desarrollos para poder satisfacer la alta demanda con avances en tecnología digital, sensores, plataformas inteligencia artificial y hasta poder modificar su capacidad de carga.

El este articulo veremos la innovación que kuka robotics desarrollo para justamente cambiar la capacidad de carga.

El KR IONTEC se constituye como un robot aerodinámico que permiten un diseño de celda más compacto con una carga media de alta flexibilidad. Sobresale por ofrecer una gran área de trabajo con un alcance máximo de 3.100 mm con una huella 30% más pequeña y un contorno disruptivo 10% más aerodinámico. Sucesor de KR 60-3.

Esta innovación está planeada para operar en la industria de producción, servicio y de las nuevas tecnologías.

Según Kuka, KR Iontec presenta los requisitos de mantenimiento más bajos de su clase. Debido al mínimo consumo de energía, optima tecnología de accionamiento reducción del peso del robot, incluso el tiempo medio entre fallas es de aproximadamente 400,000 horas de operación y el costo de operatividad es menor.

La nueva solución que presenta Kuka Robotics en combinación con el software ofrece flexibilidad de movimientos ideal para cualquier proceso productivo e instalación en cualquier ángulo, piso techo, inclinado etc; garantizando alto rendimiento y eficiencia de funcionamiento mejorando los tiempos de ciclo, este modelo brinda un modo trayectoria con actividad continua y mayor precisión.

Pero lo que realmente caracteriza este modelo robótico es la posibilidad y extrema flexibilidad de convertir la carga útil de 30 a 70 kg.

Una ventaja que muestra El KR IONTEC es que requiere menos piezas de repuesto y que, en promedio, solo se necesitan cambios de aceite después de cada 20,000 horas de operación. Lo que disminuirá los costos de mantenimiento.

Este nueva gama de robots con control de peso lanzado por Kuka con mejoras que «establece un nuevo estándar de flexibilidad. Se adaptará a los entornos de la producción futura con un amplio espacio de trabajo.

YASKAWA AUTOMATIZA UN SISTEMA DE PALETIZADO EN COMPAÑÍA ALEMANA

Röschmann Landhandel GmbH una empresa familiar especialistas en alimentación tradicional para animales se ajusta a los exigencias del mercado, haciendo uso de la automatización y digitalización, integrando a su línea productiva dos robots Yaskawa para realizar el proceso de paletizado.

El proceso de paletizado se ejecutó así: el robot usa cuatro pinzas para asegurar un palet y ubicarla en la posición requerida. Luego, cuatro ventosas recogen una hoja de papel y la colocan con precisión en el palé para proteger los sacos. Desde otro punto de la planta hay una unidad de saqueo para empacar el alimento de los animales en sacos con pesos que varían de 10 a 40 kilos. Después de coser los sacos a mano, se trasladan en un transportador vibratorio, cuyos rodillos rectangulares aseguran que los sacos se compensen.

El robot toma cada saco y lo coloca en el palet proporcionado. El robot de paletizado se puede configurar para incluir hojas de papel entre las capas de sacos para asegurar la carga. adicionalmente del trabajo físico que admite equipo robótico, los operarios aprecian en extremo la configuración flexible, la facilidad de operación y la poderosa estructura. El robot no necesita posicionar el palet, solo debe colocar los sacos.

El trabajo en la planta de producción ha visto favorecido de manera relevante con los dos robots Motoman MPL160 en tareas pesadas como transportar, levantar productos pesados de hasta 40 kilos.

el primer Motoman MPL160 Fue el primer robot de cuatro robots marca Yaskawa instalados. fue incorporado en la planta de producción de Hadenfeld. En un proceso de paletizado innovador. Röschmann Landhandel decidió comprar un robot de paletizado en cooperación con Steenbock Waagen- und Maschinenfabrik GmbH quienes lo instalaron en enero de 2018.

Steenbock Waagen- und Maschinenfabrik (Alemania), considerado uno de los proveedores de sistemas innovadores más estables, cuenta con un equipo de especialistas en ingeniería eléctrica e informática que diseñan sistemas completos de pesaje de alta precisión.

Dirk Steenbock, gerente de Steenbock Waagen- und Maschinenfabrik. Hace alusión a la compañía Yaskawa por haber sido un gran colaborador. Gracias a su capacitación “se pudo adaptar con precisión la programación del robot a los requisitos del cliente y, una vez más, proporcionarles sistemas individualizados de manera óptima”.

El segundo MPL160 se expuso en en noviembre de 2019 en Röschmann Landhandel basados en los excelentes resultados obtenidos previamente para facilitar la paletización del área de comida animal. Solo colocando los sacos sin posicionar el palet.

Este es un caso de éxito en la incorporación de equipos robóticos en procesos de paletizado con robots Yaskawa. Demostrando eficiencia productiva con la combinación de lo tradicional y lo innovador.

COMO IMPACTO LA VISIÓN ARTIFICIAL EN LA ROBÓTICA INDUSTRIAL

Es claro que los avances tecnológicos han facilitado la solución a las diferentes dificultades y retos que se han presentado a través del tiempo.

Entre esos avances se encuentra la visión artificial, que desempeñado un rol muy importante en el desarrollo de capacidades de la robótica industrial, el uso de las cámaras lograron aumentar los beneficios de los robots de manera más productiva y rentable. Los procesos industriales llegaron a mejorar la habilidades y precisión proporcionando mayor consistencia.

Inicialmente el robot industrial fue diseñado como una máquina que podía realizar una tarea repetida veces y quitar carga de trabajo pesado y peligroso al operador humano , sin embargo al integrar nueva tecnología como la visión artificial se le dio la posibilidad de adaptarse al entorno reconociendo las diferentes tareas que se deben ejecutar y detectar los posibles bloqueos.

Hoy en día podemos ver el impacto positivo que ha tenido la integración artificial a la robótica industrial. Mediante una adecuada programación el robot adquiere un alto nivel de flexibilidad, logrando realizar varias tareas incluso con tiempos de ciclo más cortos.

Hoy identificamos el concepto la visión artificial es un portador de la robótica avanzada en la industria 4,0 mejorando el proceso productivo

Una de muchas ventajas de la tecnología de visión se puede ver en el aumento de sus capacidades y rendimiento al ser configurado el robot tan pronto se pone en marcha, generalmente un robot que no lleva integrado un sistema de visión suelen configurarse continuamente (esto depende de muchos factores).

La trayectoria que traza la visión artificial permite al robot adaptarse al área de trabajo y a cada aplicación con máxima precisión, seleccionando, clasificando, recogiendo cada pieza sin perder la ubicación y orientación.

El estudio y desarrollos en los sistemas de visión han prolongado el uso de los robots adaptándose a varias funciones aumentando el actual y exigente mercado. Combinando varias conceptos tecnológicos emergentes aplicados a los robots industriales para capacitarlos en la búsqueda y análisis de imágenes para orientarlos.

Una cámara adaptada a un brazo robótico puede reemplazar diferentes sensores, gestionando una producción más rápida con un alto nivel de rendimiento.

Aumenta la flexibilidad del robot mediante una adecuada programación como guía del robot, permitiendo que realice varias tareas.

Optimiza los tiempos de ciclo, posicionando de manera precisa las piezas.

Un robot industrial con un sistema de visión integrado es más asequible y menos costoso por que evita adquirir accesorios extra.

Finalmente los robot guiados por visión han sido la respuesta a muchas tareas complejas y desafiantes que se han presentado a través del tiempo en aplicaciones como por ejemplo el ensamblaje y la soldadura. Logrando óptimos resultados en la automatización industrial.

 

PALETIZADO CON ROBOTS DE SEGUNDA MANO

Las nuevas tecnologías han proporcionado grandes avances y soluciones a los procesos industriales y de servicio. Los  han aportado una gran colaboración en el aumento de las velocidades, productividad y eficiencia de esta tarea.

Adquirir un brazo robótico renovado para paletizado puede reducir aún más los costos y generar los mismos beneficios que uno nuevo, como facilitar su transporte y almacenaje, los robots de ocasión ayuda a la paletización automatizada en fabricaciones donde las condiciones de trabajo son extremas como en labores de manipulación de peso y exposición a agentes peligrosos en el entorno y por supuesto tareas donde la las tareas deben llevar una rutina con velocidad constante y suministrando flexibilidad.

Estos sistemas robótico han proporcionado ventajas gracias a su grado de libertad y uso eficiente del espacio de trabajo al manipular piezas de hasta 700 kg con alcance de hasta 3200 mm con una alta velocidad en producción donde la herramienta final se ajusta al producto. Así mismo, son sistemas multiproposito con la destreza de ejecutar varias tareas difíciles usando software de control de movimiento, visión integrada, tecnología digital etc.

El valor de un robot reacondicionado para el paletizado puede ayudarte a ahorrar casi un 60% en comparación con un robot nuevo. La rentabilidad también se ve en el uso de este equipo no solo en el proceso de paletización, este equipo puede estar trabajando en otras áreas y aplicaciones productivas obteniendo otros ahorros importantes.

Actualmente es muy fácil adquirir un robot industrial para el paletizado a precios muy asequibles, incluso si ya tiene uno en su planta puede se usado para este proceso. El reacondicionamiento de un robot es una prolongación de su vida útil.

Un reacondicionamiento es un proceso detallado, donde se limpian, desmontan, se cambian piezas,se pinta y se prueba las veces que sean necesarias para obtener un equipo de calidad sin embargo, la manera en que los clientes pueden confiar y adquirir la fiabilidad de un equipo robótico es por medio de las referencias de el proveedor del robot, testimonios y experiencias de otras compañías.

Tenga presente que debe contar con la asistencia de un buen integrador que le asesore y capacite adecuadamente al personal. El buen uso del robot con el mantenimiento correcto le dará una vida útil más amplia al robot, Es importante tener en cuenta que los robots reacondicionados generalmente ofrecen garantías sobre las piezas, esto depende de cada proveedor o integrador del robot.

Los beneficios del paletizado con robots de segunda mano

  • Ahorro de costos al tener en el inventario de su empresa un robot o adquirir uno de segunda mano (Recuerde: si el robot está en el stock de su empresa esto requerirá un cambio de herramienta final final, software y otros dispositivos que sean requeridos.)

  • Equipo rentable, tiene un rápido retorno de la inversión

  • Aumento en la productividad, rendimiento y alta calidad

  • Mejoras y actualizaciones en los sistemas a integrar

  • Ideal para que las pequeñas empresas puedan comenzar a automatizar

  • Aporta a la sostenibilidad

  • Puede adquirir robots de marcas reconocidas a precios más bajos

Así que la manera más segura para adquirir un robot de ocasión para el paletizado es asesorandose con compañías especializadas que le generen confianza garantizando su trabajo y proporcionándole una adecuada solución a su proceso.

 

AUTOMATICE POR LAS RAZONES CORRECTAS

Muchos fabricantes están en la brusquedad de extender las condiciones y habilidades de su compañía. Y una gran parte de ellos ven la solución en la automatización robótica.

La intención de automatización es mejorar la productividad y el rendimiento, reducir los costos de mano de obra y aumentar la calidad.

Según la Federación Internacional de Robótica , las instalaciones de robótica industrial están aumentando a una gran velocidad.

En los últimos años, se ha demostrado que los costos se han reducido a la mitad en comparación con los costos laborales. La robótica se ha convertido en una solución asequible y rentable

Es fundamental entender los beneficios de la automatización y sus restricciones, y cómo alcanzar sus sus metas de acuerdo a las posibilidades.

La automatización también mejora la trazabilidad cuando se integra tecnología digital el proceso de fabricación con robots adquiere mayor control en la fabricación lo que resultará en una mayor trazabilidad y pronóstico proyectándola para la Industria 4.0

 

los robots se vuelven mas inteligentes e integran una gama mas amplia de información, son capaces de adaptarse a los cambios e incluso reflejar movimientos de precisión tradicionales para técnicas como el pulido, el rectificado o el desbarbado.

 

 

Tenga en cuenta las razones por las que usted debería automatizar con robots

 

 

La falta de mano de obra especializada es una de las razones principales para automatizar. La forma para que su recurso humano se adapte mas rápido a la automatización es por medio de la capacitación continua, esto hará que comprendan mejor esta nueva tecnología y vean que tal favorable es para ellos.

Las Tareas sucias, aburridas y peligrosas crean condiciones de trabajo desalentadoras para los operadores, otra razón para automatizar con robot y una oportunidad para que los trabajadores puedan realizar tareas significativas y de gran beneficio.

 

 

 

Los equipos robóticos pueden son programables para repetir una tarea de manera que aumente el rendimiento de forma continua obteniendo mayor productividad.

Los avances tecnológicos en cuanto a software impulsan el proceso en los sensores que hacen que los robots sean más inteligentes y que la automatización sea mas fácil de integrar y usar.

Los fabricantes de robots han hecho un excelente trabajo facilitando el uso de interfaces y programación.

Los problemas de control de calidad se solucionan con la automatización aumentando las ganancias, con una mayor y rápida producción reduciendo el margen de error.

Puede ahorrar espacio en el piso al utilizar mejor las áreas de trabajo disponibles y mejorar el proceso.

Encontrar un buen integrador de sistemas compuesto por un buen equipo de trabajo es muy importante, para así, asegurarse de que el alcance del robot sea correcto, la tecnología usada sea correcta y programa es el adecuado, ofreciendo capacitación para programar, operar y conservar los equipos robóticos y soluciones con un sistema de soporte a largo plazo; esto ayudará a garantizar el éxito del proyecto aportando diferentes puntos de vista y una preparación y aplicación provechosa.

 

 

Al automatizar se puede diseñar un mejor ambiente de trabajo sugiriendo más seguridad para su equipo de trabajo y generando un impacto positivo en el ROI de los sistemas robóticos que se amortiza con mayor rapidez dependiendo de su aplicación. 

Las inversiones adecuadas pueden optimizar su producción, reducir costos, multiplicar sus líneas de productos, y realizar los procesos con mayor precisión. La productividad, calidad, seguridad y ROI son las razones correctas por las cuales debe tomar la decisión de automatizar.

Recuerde que debe comprender los verdaderos objetivos de la automatización. cada equipo robótico y sistema esta diseñado como una solución solo para su empresa, algunos procesos deben proyectarse cuidadosamente para obtener un efecto favorable para alcanzar un alto volumen de producción y acelerar el aumento de las ganancias, reduciendo costos y fallos en el proceso.

EL ROBOT KUKA PALETIZA PANELES DE MADERA

Este caso de estudio tuvo una colaboración con la empresa Fischertech de Sasbach am Kaiserstuhl (Alemania), compañía colaboradora de Kuka Roboter GmbH.

Voit, una empresa familiar fundada por Stefan Voit en 1919 como un taller de carpintería, especializada mecanizado de madera de la más alta calidad para el sector del mueble y el interiorismo e incluso en la industria automotriz. ellos confía en los robots de Kuka para su gama de productos

La empresa se encontraba con la duda entre elegir un robot industrial o un pórtico. En comparación con la solución de pórtico, el robot paletiza más rápido y con mayor precisión. Lo cual los llevó Finalmente a elegir la solución robótica por la versatilidad y beneficios que la serie de KUKA KR QUANTEC PA proporciona mayor velocidad, alta precisión y tiempos de ciclo más cortos.


La empresa adquieren un robot para el apilado de distintos tableros para escritorios y aparadores; se trata del KR 180 R3200 PA de la serie KR Quantec, con una capacidad de carga de 180 kg y un alcance de 3.200 mm. Este robot ejecutaría el apilado en la salida de la máquina. Así fue acordado con la compañía Fischertech.

el KR Quantec PA se encarga del apilado de los tableros de madera en la parte posterior de la máquina. Los tableros son fresados y encolados en la máquina de bandas de borde. El programa del robot controla la pinza de forma exacta, para los diferentes tamaños de piezas. Para que los componentes estrechos de los muebles puedan colocarse uno al lado del otro de ser preciso. Además, El sistema de seguridad integrado reconoce de forma autónoma si una pila sale de la máquina o si una persona desea acceder a la celda de robot.


Roland Fischer, propietario de la empresa Fischertech. dijo “ El operario sólo tiene que saber cómo modificar estos parámetros, sin necesidad de otros conocimientos” En el caso de Voit, el empleado encargado del manejo del robot ha recibido la debida formación en materia de robótica, pero sus responsabilidades no incluyen la programación del robot.

Otra ventaja del sistema es solución personalizada es el Kuka SmartPad en forma de Touchpad ofrece una interfaz de usuario adaptada por Kuka para Fischertech permite ingresar los diferentes datos del producto y visualizar los distintos parámetros del sistema.

Stefan Voit comentó,” Con ayuda del robot logramos apilar 2.400 piezas por turno, antes se apilaba un 40% menos”. “ El robot trabaja sin fallos desde hace tres meses y hemos podido aumentar la calidad y el rendimiento”

La integración del robot fue exitosa, funcionando sin fallas durante tres meses y aumentando la calidad y las ventas. Dando la posibilidad de adquirir un nuevo robot .