INNOVACIÓN ROBÓTICA PARA MANEJO DE CARGAS PESADAS TITAN KUKA KR 1000

Uno de los diseños altamente innovadores y dinámicos de la compañía KUKA Robotics, ha logrado abrirse camino en la pesadas aplicaciones del sector industrial.

El TITAN KUKA KR 1000 es uno de los robots industriales más seguros y precisos para la manipulación de cargas y piezas pesadas con una capacidad de carga útil de 1,000 kg, alcance horizontal de 3.200 mm y un alcance vertical de 5,000 mm que brindan tiempos de ciclo mínimos y máxima carga útil y flexibilidad.

Este Modelo de 6 ejes y 9 motores esta serie está diseñada principalmente para el manejo preciso de objetos grandes cuenta con una gran potencia y destreza que asegurar un manejo adecuado de piezas como, piedra, vidrio, elementos de mármol hormigón. Fracciones de acero, piezas de barcos y aviones entre otras.

Los robots industriales de la serie TITAN son los mejores para entornos donde existen condiciones extremas y se requiere mayor destreza para manipular piezas grandes de gran peso y volumen obteniendo un resultado veloz y de alto rendimiento.

Según dijo Stuart Shepherd, presidente de KUKA Robotics Corporation.«Este nuevo robot se puede implementar en aplicaciones que hasta ahora requerían al menos 2 robots, estaciones elevadoras u otro equipo de elevación, ahorrando así un valioso espacio en el piso y aumentando la eficiencia».

El diseño de el TITAN 1000 propone una innovadora forma de activación altamente compacta en los ejes 1 y 3, dos motores se alimentan en un solo engranaje. El eje 2 funciona con dos motores, cada uno con su propio reductor. Puede integrar en sistemas completos sin requerir cimientos especiales costosos resistiendo alta cargas, tiene la capacidad de ubicar con gran precisión las cargas pesadas, Además, hace un uso eficiente del espacio de trabajo integrando el sistema de forma rentable.

Este robot ha sido usado generalmente en la industria automotriz sin embargo hay un par de casos en el que El TITÁN KUKA KR 1000 ha sido usado con gran éxito. Como la industria del hierro fundido, La compañía Georg Fischer AG estaba buscando una solución técnica para verter el hierro extremadamente caliente y fundido en las cajas de moldeo en cualquier punto. Con la implementación del la solución de KUKA ha logrado flexibilidad y capacidad para explotar el área del molde y obtener un resultado inmejorable. Además de minimizar los costos de energía y logística, También disminuyó de manera sostenible sus emisiones de CO².

Otro caso de éxito es el de las demostraciones como en la presentación de Tesla «D», donde un robot industrial de servicio pesado KUKA KR 1000 TITAN puede levantar y manipular más de 2,000 lbs.

Kuka Robotics diseñó el KUKA KR 1000 TITAN con la idea de brindar beneficios como:

  • Diseño de una versión de fundición recubierta con pintura a prueba de calor y corrosión, y un nivel de protección de muñeca de alta resistencia al impacto y a sustancias corrosivas.
  • El de otorgar rapidez en el proceso sin importar la carga pesada, gracias a los motores de CA dinámicos y controlador de reacción rápida.
  • Amplio sobre de trabajo que ofrece la oportunidad de realizar procesos más flexibles por su amplio alcance.
  • Software que ofrece mayor seguridad al equipo y al operador.
  • Mayor precisión en la repetibilidad gracias a su diseño.
  • Sistemas integrados de suministro de energía y fluido, para facilitar la flexibilidad de movimiento.
  • Incluye ejes lubricados de por vida, servomotores de CA sin escobillas y protectores contra sobrecargas que proporciona un mínimo mantenimiento.

El diseño para procesos de alta carga de la serie TITAN cuenta con atributos que pocos equipos alcanzan, el alto nivel de fiabilidad y seguridad de la inversión, puede manejar una gran carga útil confiando en su amplio alcance de distancias con gran flexibilidad en sus movimientos, es un concepto innovador para entornos industriales pesados donde es necesaria una solución de automatización, donde se requiere potencia, alcance, precisión y adaptabilidad.

LA AUTOMATIZACIÓN ROBÓTICA ESTA PREPARADA PARA EL CAMBIANTE MERCADO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

En el cambiante mundo donde nos encontramos actualmente también lo hace las tendencias de consumo, como la demanda de alimentos y bebidas, el consumidor actual es más exigente en especial con la distribución alimentaria. Busca alimentos más saludables, naturales sin conservantes, que le proporcione un equilibrio alimenticio y se adapte al actual ritmo de vida.

Son las razones que afectan la cadena de suministro lo que obliga adoptar sistema de automatizado que proporcione mínimos tiempos de mercadeo y ciclos productivos más cortos con una vida útil más larga de cada alimento.

Los robots industriales hace algunos años estaban limitados a realizar tareas de paletizado, pero el avance tecnológico ha permitido que sus capacidades se extiendan y sean de provecho para procesos de envasado, selección y recolección y procesamiento de alimentos, y estos robots siguen siendo los más demandados en la industria alimenticia.

En la actualidad los robots industriales están siendo diseñados para cumplir los estándares de salubridad y seguridad y ajustarlos a la industria de alimentos y bebidas y sus muchos requerimientos.

Sin embargo, es hasta el momento que muchas empresas hasta ahora están implementado este tipo de automatizado en el sector alimentario. Una de las razones es el temor a invertir.

Pero también se ha visto en algunos estudios de mercado, donde la falta de mano de obra humana barata y la innovaciones de automatización han llevado a las grandes, medianas y pequeñas empresas a reconsiderar la incorporación de esta solución robótica

No obstante, este incremento del mercado robótico en la industria de alimentos y bebidas, también muestra solo una parte del mercado global de la robótica industrial.

Los desarrollos aplicados en la automatización ya han permitido que los robots puedan ejecutar actividades de manipulación de alimentos preparados o congelados, o en el corte y recorte de trozos de carne, adaptando una pinza que sujete el producto cumpliendo con las normas como el uso de un forro que cubra el brazo robótico todo lo necesario para minimizar los riesgos, y previniendo la contaminación.

Junto con todas la precauciones tomadas con este tipo de solución de automatizado el cliente debe tener claro el objetivo de adoptar equipos robóticos, en colaboración con su integrador de confianza

el avance de los robots industriales para procesos que benefician a la industria de alimentos y bebidas han aportado sistemas aptos para cumplir los estándares actuales de diseño higiénico y sus futuros cambios. Brindando flexibilidad en el proceso productivo y de distribución.

MEJORAR EL PROCESO PICK & PLACE CON ABB YA ES POSIBLE

Es Claro que experimentamos grandes cambios en la actualidad y como es de esperarse la industria también sufre cambios a los cuales debe adaptarse.

Las herramientas digitales son la opción que muchos consumidores están adquiriendo para hacer sus compras ampliando sus posibilidades para pedir y recoger sus productos. El servicio a domicilio es uno de los más usados pero, así mismo, presenta saturación ya que la compra se hace alcance de un click, y ahora con mayor razón si existe una crisis de sanidad.

Los centros de logística y almacenamiento necesitan una solución adecuada que les permita cumplir con mayor rapidez y precisión con las tareas de selección entre una amplia gama de productos, Una solución que pueda adaptarse a la infraestructura y proporcione un alto nivel de flexibilidad.

El fabricante de robots industriales ABB desarrolló esta solución de automatizado robótico con un robots de clase delta para procesos de Pick & Place. La serie Delta ABB está dirigida para ejecutar tareas de alta velocidad en líneas de producción o en centros de logística, como selección, clasificación, ubicación y embalaje de productos.

El IRB 390 FlexPacker de ABB es una herramienta fiable, rápida, flexible y con mayor carga útil que se ajusta fácilmente a funciones en la preparación de pedidos en centros logísticos y de comercio electrónico para embalaje personalizado, embalaje vertical, clasificación de alta velocidad y variación. Permitiendo a las áreas de logística, almacenamiento y centros de distribución, modificar sus métodos para organizar palets y embalajes designados a estanterías minoristas, a la par que recogen y embalan artículos diferentes para enviarlos a los consumidores.

Es innovación de robótica industrial está disponible de 4 o 5 ejes contiene hasta un Es un 35% más rápido que el IRB 360-8 / 1130 FlexPicker, con un aumento del 45% en el volumen alcanzable y la carga útil de hasta 15 kg, lleva integrado visión artificial controlada por el software Pickmaster Twin, una aplicación innovadora para la fabricación digital avanzada apta para la selección y empaque de flujo aleatorio guiadas por visión, aumenta la productividad y reduce contundentemente la puesta en marcha maximizando la eficiencia de la línea junto con su extraordinario sistema de visión en color que puede admitir hasta 10 cámaras para una guía de posición precisa e inspección de características.

Marc Segura, Director Gerente de Segmentos del Consumidor y Servicio de Robótica de ABB, dijo: “Estamos ayudando a nuestros clientes a medida que adoptan estrategias omnicanal a responder a la demanda de los consumidores para una mayor elección. El desarrollo continuo de canales directos al consumidor y la fusión de minoristas electrónicos que actúan como minoristas y viceversa está creando presión sobre los sistemas tradicionales de cumplimiento de pedidos para manejar una mayor variedad de artículos a velocidades más altas».

Incluir El IRB 390 FlexPacker a los procesos productivos dentro de los sectores como, electrónico, farmacéutico y centros de logística, almacenaje y distribución para el ecommerce. Proporcionará la capacidad de manipular una amplia variedad de productos de forma ágil y flexible optimizando el tiempo del proceso.

BIONICOOK UNA SOLUCIÓN OPTIMA CON LA EXPERIENCIA KUKA

En diferentes industrias productivas siempre se está en busca de lo mejor, las nuevas tecnologías ha logrado cubrir gran parte de esa necesidad, los diferentes desarrollos y experiencia del proveedor y fabricante de robots industriales y soluciones de automatizado Kuka nos ha proporcionado herramientas ágiles, eficientes y de gran precisión.

En este artículo destacamos uno de los robots que actualmente representa un apoyo para diferentes sectores productivos, con un diseño dinámico, ligero con la capacidad de controlar varias procesos aplicando la precisión adecuada. Desde luego hablamos del KUKA KR 3 AGILUS

Uno de los robots kuka con uso eficiente del espacio, con ciclos productivos más cortos gracias a su alta velocidad. Este modelo robótico genera mayor productividad, convirtiéndolo en un robot rentable y fiable.

El KR 3 AGILUS está generalmente activo en industrias como la electrónica, de soldadura automatizada, y del plástico desempeñando tareas complicadas con gran éxito. Ahora incursiona en la industria del servicio el sector de comidas rápidas, desempeñándose como un preparador, distribuidor y cajero de este servicio.

Esta nueva idea desarrollada por la empresa brasileña de automatización AUTTOM y junto a la experiencia de la compañía KUKA donde lograron crear una celda automatizada para el servicio de comida rápida Bionicook.

Bionicook es una herramienta innovadora para el servicio alimentario que trabaja con un robot KR3 Agilus trabaja de forma independiente dentro de un kiosco. El consumidor realiza su pedido por medio de una pantalla táctil donde puede escoger entre refrigerios, postres, ensaladas y bebidas. El robots prepara, sirve la comida que está previamente congelada y en raciones para freír, ya listo el pedido sale empacados hacia la línea de entrega, el cliente lo recoge y a disfrutar. El tiempo de espera son 3 minutos. En una hora Bionicook atender hasta 100 pedidos. Este sistema trabaja 24 horas, los siete días de la semana.

El empresário Fabio Rezler de Caxias do Sul, Brasil comenta ; “Auttom pudo desarrollar todos los detalles que involucran los requisitos del mercado de alimentos, sanitarios e instalación, transformando esto en una aplicación robótica que satisfaría el deseo del proyecto”.

Además, aclara que Bionicook, al contrario de lo que se imagina, este nuevo modelo de negocio generará aún más empleos, ya que serán necesarias numerosas funciones traseras complementarias.“Los robots llegan a racionalizar y hacer que los trabajos sean más repetitivos. La celda robótica en fastfood, tiene un nuevo concepto y, en el otro extremo, generará otras tareas que serán realizadas por personas, como la fabricación y preparación de productos, ingeniería, monitoreo remoto, logística y gestión de franquicias, Además, abrirá nuevas demandas de puestos administrativos y técnicos para el mantenimiento de células y robots, por ejemplo ”.

Actualmente buscamos implementaciones robóticas sencillas en nuevos procesos que nos brinden más agilidad, calidad y precisión que agreguen valor a la productividad y optimicen las aplicaciones

NUEVA SOLUCIÓN ROBÓTICA DESARROLLADA POR REALTIME ROBOTICS «CONTROLADOR EN TIEMPO REAL».

Las mejoras de la automatización robótica están a la orden del día, actualmente hay una gran demanda en tecnología especialmente en el sector industrial.

Adquirir automatización robótica tiene un costo, claro que sí; y todo el tiempo está en procesos de mejoras, mejoras de precio, mejoras de velocidad, mejoras de tiempo, mejoras para la eficiencia energética, mejoras de precisión y repetibilidad etc. pero continua y oportunamente presentan descubrimientos, para optimizar el sector productivo.

La gran mejora para este tiempo es el “controlador en tiempo real” desarrollado por  Realtime Robotics la startup de robótica que ha tenido éxito con proyectos como planificación de movimiento sensible para robots industriales y vehículos autónomos.

La idea de esta nueva solución para la robótica industrial es minimizar y facilitar la programación para integrar de forma segura las celdas de trabajo robóticas, con mayor rapidez con el mínimo tiempo para la puesta en marcha, ajustándose a las diferentes cambios que se presenten en la producción.

Con este nuevo controlador los fabricantes podrán proyectar, programar y confirmar la automatización de forma rápida y sencilla durante la activación

Cómo funciona el controlador en tiempo real?

El controlador en tiempo real se conecta directamente con el PLC del cliente y el controlador del robot para facilitar el cálculo autónomo, la comunicación y el movimiento sin colisiones. El controlador en tiempo real utiliza enclavamientos automáticos y celdas de trabajo de varios robots sin zona de interferencia, lo que reduce significativamente el tiempo de implementación y el tiempo de ciclo.

Lograr acoplar un kit de herramientas de software y una interfaz de programa, no solo permite una sencilla incorporación con PLC y controladores de robot, y de la misma forma integra los sistemas de selección, software de simulación y opciones de planificación de tareas.

Su interfaz basada en web configurar y dar seguimiento a las celdas de trabajo del robot, incluida la visualización de los movimientos del robot y proceso de las condiciones de falla.
La planificación de movimiento en tiempo real también permite soluciones de recuperación de fallas inmediatas y autónomas para celdas de trabajo con múltiples robots.

La disponibilidad de esta solución automatizada de controlador en tiempo real como plataforma hardware y software patentado que admite tanto la programación fuera de línea como la operación en tiempo de ejecución de robots únicos y múltiples. celdas de trabajo se pronostica a partir de mayo de 2020, en Norteamérica, Europa, Japón y China.

Peter Howard, CEO de Realtime Robotics, comenta: “Nuestra visión es reducir la fricción asociada con el despliegue de robots en entornos industriales».

«El controlador en tiempo real es un catalizador para acelerar y simplificar la automatización robótica en todo el mundo, lo que permite a los fabricantes beneficiarse finalmente del poder de los robots industriales que trabajan juntos».

Gurpreet Ghataore, ingeniero de investigación avanzada, The Manufacturing Technology Center, dice: “La tecnología RapidPlan de Realtime y el nuevo Realtime Controller proporcionan el poder para transformar la forma en que implementamos y operamos robots industriales».

«La solución reduce drásticamente el tiempo para la planificación del movimiento y elimina el enclavamiento, por lo que nuestros ingenieros pueden centrar sus esfuerzos en diseñar celdas de trabajo totalmente capaces y despliegues eficientes de múltiples robots».

Dicho anteriormente la tecnología nos sorprende diariamente y ahora nos beneficia con un controlador de tiempo real, que nos brinda facilidades de programación, planificación, flexibilidad, asistencia de varios robots permitiendo a los robots trabajar juntos en espacios de trabajo no estructurados y colaborativos.

COVID-19 Y AUTOMATIZACIÓN ROBÓTICA

Vivimos uno de los momentos más difíciles de la humanidad, estamos luchando contra un virus altamente contagioso que nos ha llevado a aislarnos, un virus que ha cobrado muchas vidas y ha restringido nuestros trabajos, nos ha aislados completamente, sin embargo, hay algo a favor “La tecnología”.

En esta ocasión la economía sufre variaciones considerables millones de familias se han visto afectadas por el impacto que ha causado el COVID-19 a los diferentes sectores como el industrial que generaba un alto nivel de empleo. Justamente es el momento de poder mantener la industria de la fabricación y servicio activa mediante la automatización robótica, una de las muchas soluciones que nos permitirán mantenernos para luego poder retomar los empleos.

Por el momento las interacciones se están realizando de forma remota con tecnologías automatizadas, una alternativa óptima para ahorrar tiempo en diferentes tareas y en el sector hospitalario ayudando a evitar el contagio entre los empleados de la salud, los robots se están usando como herramientas para la desinfección de espacios comunes, como medio de comunicación, como recolector de información.

En estos primeros meses del año se ha visto una una desaceleración de la demanda, uno puede esperar que los principales vendedores de robots industriales vuelvan a tener dificultades durante este periodo. Pero esta situación también puede ser vista como un opción útil para que los robots, junto con la tecnología digital, tecnología de visión artificial, sistemas operativos robóticos de código abierto, componentes, sensores móviles, La tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia) y la inteligencia Artificial. Generen una solución con beneficios para todos

Por ejemplo; La compañía danesa UVD Robots demuestra los beneficios de la automatización y está ampliando los despliegues de robots para desinfectar hospitales, este irradia todas las superficies críticas con la cantidad óptima de luz UV-C para matar virus y bacterias entre más luz intensa irradia más microorganismos dañinos se destruyen.

Otro ejemplo es; Chinese Pudu Technology usa la herramienta robótica para la manipulación y entrega de materiales con robots móviles para entregar suministros médicos y alimentos a los pacientes dentro de los hospitales.

Especialista en mercado pronostican que el mercado de robots móviles autónomos (AMR) y vehículos terrestres autónomos (AGV) generará más de $ 10 mil millones para 2023 según el Análisis Interact, y esa predicción se basa en datos anteriores a la pandemia de COVID-19. Los desarrolladores de robots móviles saben que tienen soluciones más adaptables.

Los robots están dirigidos por varias tecnologías usan controladores inteligentes basan su información en las características del área, puede evitar obstáculos y, por lo tanto, también garantiza la seguridad de las personas.

Quizás esta pandemia nos dirija a diseñar soluciones de automatizado robótico que genere más oportunidades novedosas para entornos y situaciones retadoras como la que estamos viviendo. La desinfección automática es una idea. Proporcionar herramientas que mantengan la salud y la seguridad podría ser uno de las principales claves para levantar nuevamente la economía mundial. Y en este momento son la mejor opción para la desinfección y la seguridad de la humanidad por supuesto es la alternativa mas sensata para la activación de la industria.

El uso de los robots solo es una parte de la solución a esta pandemia, está siendo usada como herramienta, como asistente un complemento de colaboración para todos aquellos que luchan afuera intentando controlar la situación en todos los sectores económicos. Los robots son una ayuda muy valiosa.

TENDENCIA DE LA ROBÓTICA INDUSTRIAL EN LA INDIA

En esta revolución 4,0 nos llama a ser partícipes a unirnos a esta época de automatización para transformar la forma de producir y la economía.

Muchos países ya están en el mercado de la automatización robótica, como china, Singapur, Alemania y algunos otros países europeos, siendo ellos los que han establecido un aumento considerable.

La idea de poder integrar la inteligencia artificial (IA), las nuevas tecnologías y la tecnología robótica es generar soluciones y oportunidades tanto a las compañías como a sus empleados.

Uno de los países que se unió a este mercado de automatización robótica con 4,771 nuevas unidades instaladas en 2018. Eso representa un aumento del 39% en comparación con el año anterior (3,412 unidades). se estima que crecerá en 13.3% CAGR de 2019-2024.

La industria india está integrando la automatización para aumentar el volumen de producción, la precisión y la seguridad. Los robots articulados son el tipo de robot más alto que se usa en la India. Estos robots permiten un alto nivel de funcionalidad y son los robots más utilizados.

La industria automotriz es la principal usuaria del mercado de robótica industrial en India, seguida de la electrónica y la electrónica. La india es un exportador de automóviles y tiene se predice un crecimiento de las exportaciones para el futuro cercano. Las exportaciones de automóviles crecieron un 15.5% entre abril de 2018 y febrero de 2019.

Entre la creciente demanda de aplicaciones de robots industriales se encuentra; la soldadura y ensamblaje, dispensación y manejo de materiales y la industria automotriz, con una contribución del 44% del total de las instalaciones. Alrededor de un 45% del mercado ha sido captada por compañías como Yaskawa, Kuka y Hyundai Fanuc, ABB, Kawasaki, Wittmann y Star Automation, entre otros.

El crecimiento de la tendencia robótica en la india ha dado grandes pasos aumentando las demandas de robots industriales debido a su eficiencia de tiempo y bajos costos, puede completar procesos pesados y difíciles de manejar con mayor facilidad, ha sido una gran herramienta de asistencia en la automatización de almacén se pronostica que crezca a una tasa compuesta anual de 10–12% durante 2015–2020, y se espera que alcance los $ 3,49 mil millones para 2020.

La robótica industrial se ha vuelto una oportunidad por ejemplo las próximas generaciones estarán enfocadas a la educación robótica y actualmente en la india tiene mucha demanda gracias a la alta contribución que ha presentado.

La automatización ahora se ha convertido en una parte integral del proceso de producción para varios sectores productivos y de servicio demostrando eficiencia, como herramientas de asistencia en tareas y entornos peligrosos, reduciendo gastos generales, reduciendo el margen de error y produciendo con mayor calidad.

La implementación de la robótica industrial en la India ha marcado una gran diferencia, revolucionando los sectores industriales y de servicio, todo a su debido tiempo mostrando una tendencia ascendente de crecimiento.

YASKAWA MOTOMAN GANADOR DEL PREMIO A LA INNOVACIÓN Y CALIDAD DE DISEÑO

Yaskawa Motoman tiene uno de los robots colaborativos más completos del mercado el  HC10DT de fácil integración y programación simple, es un robot guiado a mano por un operador do de los movimientos del robot y la pinza pueden ser monitoreados por medio de la caja de interruptores de enseñanza. puede funcionar sin medidas de protección adicionales, como una valla de seguridad, dependiendo de la valoración de riesgos. La seguridad del operador está garantizada por una tecnología de límite de potencia y fuerza en donde el robot interrumpe el proceso en caso de entrar en contacto con un operador.

Muy bien, Yaskawa- Motoman logro optimizar mucho mas este modelo robótico con su versión HC10DT IP67 ampliando sus posibles usos haciéndolo resistente al polvo y al agua. Gracias a la clase de protección IP67, no solo está totalmente cubierto contra la entrada de polvo, sino también, es resistente a la filtración de agua incluso si está sumergido transitoriamente. Esto lo hace adecuado, por ejemplo, para tareas de manejo en condiciones ambientales desfavorables, esta nueva versión se complementa con dos componentes fundamentales; la estabilidad y las altas velocidades de movimiento de un robot industrial con la limitación segura de las fuerzas de contacto entre el operador y el robot.

el robot de 6 ejes, con una carga útil de 10 kg y un alcance de 1,2 m. cuenta con otra característica importante como es la flexibilidad de programación, opción uno: programación intuitiva con Direct Teach (DT), la programación se puede llevar a cabo directamente a través del brazo del robot; opción dos: usando los tres botones unidos a la brida del robot: botón de activación, botón de aprendizaje y botón de herramienta para abrir y cerrar la pinza y opción tres: programación de pantalla táctil Smart Pendant también permite a los usuarios realizar ajustes de programa rápidos y fáciles.

Esta innovación de Yaskawa- Motoman fue reconocida por su alta calidad de diseño con el premio al diseño de producto 2020 Red Dot Award , lo que convierte al fabricante Yaskawa en uno de los ganadores de la competencia de diseño más reconocida a nivel mundial.

El premio internacional de diseño otorgado por Red Dot GmbH & Co. KG, se basa entre disciplinas Diseño de producto, marcas y diseño de comunicación, Concepto de diseño. Un jurado compuesto por expertos realizan una exhaustiva valoración basada en la perspectiva estética, material usado, procedimientos,estructura de la superficie, ergonomía y la funcionalidad, para finalmente decidir calidad e innovación de diseñadores y fabricantes en la creación de nuevos productos. Solo los mejores diseños se les otorga el premio.

El profesor Dr. Peter Zec, fundador y CEO de Red Dot. Dijo: “Los ganadores de los Premios Red Dot han demostrado que han creado excelentes productos en el verdadero sentido de la palabra. Estos no solo impresionan con su estética, sino también con su incomparable funcionalidad. Con sus diseños, los galardonados establecen nuevos estándares en su industria. Los felicito calurosamente por este éxito”.

Este no es el primer premio que gana este líder de automatización robótica, en 2018 obtuvo el premio con su robot GP8 y en 2019 también se le otorgó el premio con el robot MotoMINI.

QUE EFECTOS HA CAUSADO LOS AVANCES TECNOLÓGICOS A LOS ROBOTS INDUSTRIALES

Continuamente se está hablando de nuevos desarrollos y soluciones robóticas que mejoren las capacidades de los robots industriales. Existen aplicaciones de IA en algunas industrias, esta tecnología teniendo un gran impacto en la industria de la robótica.

Por lo general los robots industriales tienen la capacidad de elegir objetos en una trayectoria predeterminada donde ya saben cuales son las piezas a elegir y su ubicación. Por otro lado esta los robots que usan sensores programables a través de IA para identificar un objeto específico independiente de la ubicación y objeto. El rendimiento de los robots se mejora al realizar un análisis a detalle de los datos obtenidos de sus sensores como consumo de energía y movimientos.

Con la IA incluso el robot aprende qué trayectorias funcionan mejor en diferentes procesos. Las personas pueden monitorear el rendimiento de los robots en lugar de realizar tareas manualmente ellos mismos.

La IA ha conseguido grandes avances en la industria y aun sigue en continuo estudio causando gran impacto a la industria robótica.

Cuando se adaptó la IA a los robots se pudo conocer que mediante un fragmento de esta tecnología, ellos mismos aprendían a manipular objetos nuevos en un corto tiempo, El algoritmo usado en el entrenamiento automático mejora a medida que el robot recolectar los objetos.

La combinación de la IA y la robótica propone grandes posibilidades para futuro por su gran potencial al mejorar las capacidades de la robótica industrial

Así que el efecto de la inteligencia artificial en los sectores industriales han sido positivos.

Al aplicar una solución de software de inteligencia artificial en un robot tradicional este adquiere diversas características que fortalecen los procesos de fabricación un claro ejemplo es la aplicación la de recoger y colocar, objetos en contenedores, o encajar cables, donde no solo se ve una reducción de tiempo de programación del robot, también se presenta un incremento de flexibilidad y reducción de costos.

Con la experiencia adquirida en el proceso de recolección se han podido optimizar muchos otros procesos productivos de manera sencilla.

Una industrial actualmente beneficiada por la IA aplicada en robots y combinada con sistemas de visión es el sector de la fabricación aeroespacial, logrando realizar correcciones en tiempo real, donde el operario puede dar seguimiento al rendimiento de los robots en lugar de exponerse ellos a tareas peligrosas.

Una característica muy llamativa de la combinación de estas tecnologías es la fácil instalación y programación de los robots industriales ya que la IA proporciona la opción de conservar los movimientos mientras son perfeccionados para que las tareas sean más eficientes y generen un mejor servicio en entornos complejos.

Ya hemos visto en líneas productivas robots e IA combinadas ejecutando tareas de

Transporte de mercancías en fábricas, almacenes y hospitales, gestión del inventario, recolección de basuras etc.

Aunque la inteligencia artificial sigue en su etapa inicial seguirá proporcionado mejoras en los robots, como mínimos margen de error, mayor estabilidad e independencia en tareas complicadas. eventualmente esta solución robótica bajara sus costos y será asequible y generará un incremento en la demanda, beneficiando las medianas y pequeñas empresas.

SOLUCIONES DE ENSAMBLAJE ROBÓTICO CON FANUC

Cuando se habla de automatización robótica en el sector industrial normalmente viene a la cabeza la aplicación de ensamblaje, con las últimas actualizaciones tecnológicas, esta aplicación se ha abierto a un mundo de posibilidades.

Actualmente el ensamblaje automatizado ha logrado optimizar los procesos de control de calidad con máxima velocidad y precisión, proporcionando gran flexibilidad desde el manejo con brazos articulados de 6 ejes , robots delta, o robots de cuatro ejes como los Scara y ahora robots colaborativos (Cobots), puede reconfigurarse dependiendo de su estructura, de forma rentable y fácil, tienen una gran capacidad para incorporarles sistemas de visión,tecnología digital e inteligencia artificial (IA)

Una de las grandes características de los robots de ensamblaje es la detección de fuerza y la inserción que permite al controlador recoger los datos de como cada pieza está siendo acomodada y con cuánta fuerza.

Cada robot de ensamblaje tiene capacidades de producción mejoradas adaptadas a las lineas productivas aumentando la producción, estabilidad y velocidad en las tareas más peligrosas y rutinarias del ensamblaje, facilitando una amplia fabricación de productos.

Fanuc es un de los fabricantes que ofrece una variada gama de robots para el ensamblaje incorporando tecnología que le ayuda a mejorar las operaciones con habilidades como 2D, 3D, sistemas de visión, detección de fuerza. La eficiencia, precisión y orientación se ve mejorada gracias a estas alternativas inteligentes, por supuesto, incorporadas y adaptadas en la herramienta final del brazo.

Fanuc tiene a su disposición soluciones para ensamblaje de piezas pequeñas como componentes automotrices, componentes electrónicos donde incluye teléfonos celulares y ordenadores, electrodomésticos incluso dispositivos médicos. Con muchos casos de éxito en cada área.

Anteriormente mencionamos que tipo de robots son aptos para el ensamblaje, Fanuc tiene una clasificación por series para facilitar a los clientes su elección.

Robots SCARA la serie SR: Fanuc SR-3 i A y Fanuc SR-6 i A proporcionan alta velocidad y precisión, en tareas como selección y colocación, prueba, inspección y envasado.

Serie Delta compuesta por la series: M-Series 1iA: M-1iA / 0.5A, M-1iA / 0.5AL, M-1iA / 0.5S, M-1iA / 0.5SL, M-1iA / 1H, M-1iA / 1HL. Diseñados con brazo de enlace paralelo de seis ejes, donde su gran capacidad la otorga la alta precisión; acompañada de una gran versatilidad, fácil integración, eficiencia del espacio de trabajo, óptima productividad.

M-2IA serie: M-2iA / 3A, M-2iA / 3AL, M-2iA / 3S, M-2iA / 3SL, M-2iA / 6H, M-2iA / 6HL caracterizados por ser ultrarrápidos adecuados para el trabajo multi-robot en una sola linea productiva, integra el software de seguimiento iRPickTool , apto para industrias de alimentos, ideal para entornos con altos requisitos de higiene con grado de protección IP69K

M-3iA Serie: M-3iA / 12H, M-3iA / 6A, M-3iA / 6S brindan un incremento de la velocidad, rápida aceleración y versatilidad del proceso, su alta inercia de muñeca permite la múltiple manipulación de piezas, eficiencia de espacio, apta para la industria alimenticia, su diseño facilita la limpieza lo que hace que sea apto para entornos exigentes.

Robots de seis ejes: serie LR Mate: LR Mate 200iD, LR Mate 200iD / 4S, LR Mate 200iD / 4SC, LR Mate 200iD / 4SH, LR Mate 200iD / 7H, LR Mate 200iD / 7L, LR Mate 200iD / 7LC, LR Mate 200iD / 7WP, unidades mecánicas selladas con enrutamiento interno del cable, tiempos de ciclo cortos, flexibilidad para ajustarse a diferentes tareas, proporcionan mayor rendimiento, fiabilidad con altas tasas de productividad

Serie de robots colaborativos: CR-15iA, CR-35iA, CR-4iA, CR-7iA, CR-7iA / L optimizados desde su carga útil hasta su alcance de brazo con tecnología probada de sensores que se detienen al contacto para garantizar la seguridad del espacio compartido, sistema de control para fácil manejo y programación y alta capacidad de repetibilidad.

Fanuc nos da una gran variedad de opciones para las operaciones de ensamblaje con funciones inteligentes compatibles, brindando una alternativa de trabajo, seguras, rápidas y precisas con un alto nivel de beneficios que van desde una solución al detalle, flexible con mayor calidad y rendimiento.