BENEFICIOS DE LA ROBÓTICA Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL SECTOR MEDICO

Al escuchar hablar de estas dos tecnologías muchos pensaban en ciencia ficción máquinas hablantes con apariencia humana, quizás tierna y amable. Pero en la actualidad podemos darnos la idea de como se ve la combinación de estas dos ciencias aplicadas a la salud.

Los nuevos desarrollos en automatizado para el cuidado y salud humana han sido revolucionarios. La medicina es una disciplina multifacética y delicada y automatizarla no ha sido una tarea sencilla.

Tenemos como ejemplo la evolución de un robot industrial que muestra su capacidad de precisión para cirugía, El robot Da Vinci.

La práctica de la tecnología en puede asistir en muchas tareas y reducir el exceso de trabajo al brindar atención médica, ayudar en la selección de pacientes y la evaluación priorizada en términos de servicios de emergencia, entrega de medicamentos en el piso del hospital y medicamentos restantes. También se pueden agregar y automatizar otros tipos de intervenciones.

Los robots han hecho parte del sector médico desde hace más de 30 años desempeñándose en otros campos de la medicina en rápido desarrollo, la cirugía robótica (o cirugía asistida por robot) es otro signo de cambios inminentes en la práctica clínica. Sin embargo, esta tecnología está relacionada en gran medida con la cirugía mínimamente invasiva en la conciencia pública y se puede utilizar en diversas situaciones para mejorar la precisión, el alcance, la navegación, el aprendizaje y otras funciones de cirujanos y médicos.

Muchas empresas farmacéuticas están invirtiendo fuertemente en tecnología médica y cirugía robótica, esta es una de los desafíos más favorables en el campo de la investigación e inversión médica. Aunque, debido al alto costo, la tasa de adopción actual es muy baja y la contribución a la salud del paciente es aún es baja.

El verdadero impacto que causó la robótica en el sector de la salud se vio al incorporar la inteligencia artificial, convirtiéndose en la herramienta perfecta para ayudar al médico, a ser más preciso y efectivo en sus diagnósticos y tratamientos. La IA mejora la capacidad de los profesionales de la salud para comprender mejor los patrones y las necesidades de los pacientes y así, pueden brindar mejor orientación y apoyo.

¿En qué factores ha impactado el uso de estas dos tecnologías el sector de la salud?

1. Precisión Mejorada

Esto se logra con un software configurado correctamente para el procedimiento en cuestión. Teniendo al médico a cargo como supervisor, así, el robot realizará el procedimiento con con excelente precisión, mayor fuerza y eficiencia.

2. Diagnósticos con mayor veracidad

La efectividad de la IA consiste en examinar patrones que describen diversas afecciones mediante el estudio de registros médicos y otros datos. Como ejemplo , el sistema de endoscopio japonés puede detectar el cáncer de colon en tiempo real con una tasa de precisión del 86%. Otro caso real e impactante es el de como IBM Watson, que ha alcanzado el 99% en el diagnóstico de cáncer.

3. Incremento de las habilidades

Las prótesis inteligentes. Estas extremidades biónicas están equipadas con sensores que mejoran las capacidades de ciertas partes del cuerpo, lo que aumenta la destreza hasta el punto que se puedan cubrir con piel biónica y conectarlas con los músculos humanos.

4. Asistente robótico

Actualmente este tipo de tecnología sería muy beneficiosa a causa de la pandemia. Los robots desempeñan tareas de desinfección y organización tal es el caso de robot Moxi de Diligent Robotics y robot desinfectante de luz ultravioleta. Que finalmente son ayudantes para que las enfermeras puedan pasar más tiempo con los pacientes y ofrecer un servicio más dedicado.

Por el momento La inteligencia artificial y la robótica ya están demostrando su valor en la atención médica a través de algoritmos de detección de enfermedades y con pruebas genéticas, aplicando soluciones tecnológicas en entornos clínicos y como un factor de apoyo al personal médico.