COMO ESQUIVAR LOS ALTOS COSTOS DE INTEGRACIÓN FALLIDA

Los grandes desarrollos tecnológicos que hay hoy en día nos han permitido mejorar las condiciones de trabajo para muchas industrias, desde el momento de la incorporación de sistemas de automatizado.

Sin embargo siempre que se desee introducir nueva tecnología a las diferentes áreas de trabajo en la planta es necesario contar con la asesoría adecuada por parte de un experto integrador.

El objetivo, que se busca al implementar una herramienta robótica es la de maximizar su uso para mejorar la calidad, el éxito, la productividad de los procesos para eventualmente, tener un óptimo resultado final de la empresa.

                                                     Una estrategia de automatización bien definida ayudará a los minoristas a determinar qué tipos de automatización los ayudarán mejor a lograr sus objetivos.

Para posteriormente analizar si requieren de un integrador especializado.

Existen algunas señales que indican que un dispositivo no está completamente implementado. A veces, el robot no puede recoger las piezas, o las piezas se caen o el rendimiento del robot se deteriora.

En otras ocasiones el dispositivo a veces funciona, pero no es tan efectivo como debería ser.

Un integrador es necesario cuando aumenta la complejidad de los procesos, cuando se requiere integrar más equipos o dispositivos externos, sistemas de visión, sensores de detección de fuerza o ubicar de una forma específica el robot.

Incluso en labores que pueden convertirse en todo un desafío como; El enlace del sistema automatizado a la máquina herramienta, reparación de integraciones fallidas y corrección de errores, instalación de herramientas finales, accesorios, sistemas mecánicos, sistemas de visión, sensores etc. Todas deben ser guiadas por el conocimiento y experiencia de los integradores.

Aunque actualmente contamos con robots colaborativos y la mayoría de sus características van enfocadas a la versatilidad y flexibilidad como:

Programación centrada en iconos y orientación manual Para enseñar un cobot, el usuario no necesita estar familiarizado con los lenguajes de programación robóticos convencionales.

Las pinzas plug-and-play son un componente esencial de un sistema de automatización que varía según la aplicación y no siempre se incluye con el robot.

El concepto de sistemas de carga portátiles se han creado sistemas sencillos con estanterías donde los robots industriales pueden recoger los espacios en blanco y colocar las piezas terminadas.

Aun con todos los anteriores beneficios es importante contar con la orientación de un experto.

Lo anteriormente mencionado para eludir una fallida integración fue recomendado por el gerente de cuentas de FANUC América Corporation, responsable de la comunidad de integradores de sistemas aprobados de la compañía, basados en aplicaciones de cuidado de máquinas robóticas. John Tuohy.