COMO IMPACTO LA VISIÓN ARTIFICIAL EN LA ROBÓTICA INDUSTRIAL

Es claro que los avances tecnológicos han facilitado la solución a las diferentes dificultades y retos que se han presentado a través del tiempo.

Entre esos avances se encuentra la visión artificial, que desempeñado un rol muy importante en el desarrollo de capacidades de la robótica industrial, el uso de las cámaras lograron aumentar los beneficios de los robots de manera más productiva y rentable. Los procesos industriales llegaron a mejorar la habilidades y precisión proporcionando mayor consistencia.

Inicialmente el robot industrial fue diseñado como una máquina que podía realizar una tarea repetida veces y quitar carga de trabajo pesado y peligroso al operador humano , sin embargo al integrar nueva tecnología como la visión artificial se le dio la posibilidad de adaptarse al entorno reconociendo las diferentes tareas que se deben ejecutar y detectar los posibles bloqueos.

Hoy en día podemos ver el impacto positivo que ha tenido la integración artificial a la robótica industrial. Mediante una adecuada programación el robot adquiere un alto nivel de flexibilidad, logrando realizar varias tareas incluso con tiempos de ciclo más cortos.

Hoy identificamos el concepto la visión artificial es un portador de la robótica avanzada en la industria 4,0 mejorando el proceso productivo

Una de muchas ventajas de la tecnología de visión se puede ver en el aumento de sus capacidades y rendimiento al ser configurado el robot tan pronto se pone en marcha, generalmente un robot que no lleva integrado un sistema de visión suelen configurarse continuamente (esto depende de muchos factores).

La trayectoria que traza la visión artificial permite al robot adaptarse al área de trabajo y a cada aplicación con máxima precisión, seleccionando, clasificando, recogiendo cada pieza sin perder la ubicación y orientación.

El estudio y desarrollos en los sistemas de visión han prolongado el uso de los robots adaptándose a varias funciones aumentando el actual y exigente mercado. Combinando varias conceptos tecnológicos emergentes aplicados a los robots industriales para capacitarlos en la búsqueda y análisis de imágenes para orientarlos.

Una cámara adaptada a un brazo robótico puede reemplazar diferentes sensores, gestionando una producción más rápida con un alto nivel de rendimiento.

Aumenta la flexibilidad del robot mediante una adecuada programación como guía del robot, permitiendo que realice varias tareas.

Optimiza los tiempos de ciclo, posicionando de manera precisa las piezas.

Un robot industrial con un sistema de visión integrado es más asequible y menos costoso por que evita adquirir accesorios extra.

Finalmente los robot guiados por visión han sido la respuesta a muchas tareas complejas y desafiantes que se han presentado a través del tiempo en aplicaciones como por ejemplo el ensamblaje y la soldadura. Logrando óptimos resultados en la automatización industrial.