CONSEJOS PARA TOMAR LA DECISIÓN DE AUTOMATIZAR SU LINEA DE SOLDADURA

Debido a que las demandas del mercado han aumentado con requerimientos de calidad, velocidad y costos mas bajos y como toda compañía quiere mantenerse activo en el mercado, El avance tecnológico es el factor que permite cumplir las demandas del mercado para seguir siendo competitivos.

El actual desarrollo tecnológico, digital y de inteligencia artificial han logrado que operaciones como la soldadura hoy en día pueda ofrece mayor velocidad, rendimiento y precisión, que un trabajo manual no logra.

La automatización de soldadura robótica se ha vuelto un requisito para todo tipo de fabricante ya sea grande, mediano o pequeño, que quiera permanecer competitiva en el mercado, obteniendo una mayor productividad, mejor la calidad y reducción de costos en la operación de soldadura, pero el proceso requiere una planificación íntegra para obtener esos resultados.

Existen factores que harán que el automatizado de soldadura robótica prevé posibles problemas y ademas ayude a un maximizar el retorno de la inversión (ROI).

La calidad de la pieza elaborada por un sistema de soldadura robótica depende de la calidad de la pieza que ingresa a la celda de soldadura. es esencial tener piezas simples y firmes que le permitan al robot ejecutar la soldadura en la misma ubicación, frecuentemente. Tener un esquema CAD electrónico es una herramienta ideal para confirmar esa repetibilidad. La fijación adecuada también es crítica para lograr la repetibilidad de la pieza, sin importar si la aplicación es de gran tamaño o variedad.

El conocimiento es esencial para el uso de los sistemas de soldadura robótica ya que se requiere un operador capacitado para supervisarlos. El integrador capacitará al operador en temas de programación, solución de problemas y mantenimiento preventivo, pero es importante mantenerse actualizado incluso los fabricantes de los equipos ofrecen tutoriales en linea para mayor información, en algunos casos solicitar el soporte adicional a los respectivos fabricantes o integradores.

Otro punto importante es la seguridad con las estrictas normas y recomendaciones de OSHA y otros organismos reguladores de seguridad,se necesita equipo adecuado para mantener el cumplimiento. Ya que los sistemas robóticos de soldadura generan un aumento de producción de humos lo que requiere un sistemas de extracción adecuados, Los operadores pueden mover estos sistemas justo al lado de la celda de soldadura y ajustar el brazo extensible hacia el robot para aspirar los humos.

un sistema de soldadura robótica puede ayudar a mejorar la calidad y productividad de la soldadura añadiendo habilidades de monitoreo de datos. No obstante,obtener estos resultados requiere una inversión inicial adicional.

Las empresas también necesitarán personas con conocimientos técnicos para revisar los datos y hacer los ajustes necesarios al sistema de soldadura robótica de acuerdo con los datos proporcionados. Estos periféricos,concretamente incluye una estación de limpieza de boquillas puede mejorar la calidad y la productividad de la soldadura. este periférico ayuda a extender la vida útil de los consumibles,reduce el tiempo de inactividad para el cambio durante la producción y también reduce el costo de reemplazar los consumibles.

Las empresas deben evaluar sus necesidades individuales y planificar el programa de mantenimiento preventivo de manera que el mantenimiento preventivo de todo el sistema de soldadura robótica puede ayudar a proteger la inversión en automatización dentro de este mantenimiento se incluye la pistola robótica GMAW, los consumibles y los cables es un paso importante para proteger la inversión en esta tecnología. Este mantenimiento puede realizar entre turnos, por ejemplo, limpiar el robot o cambiar los consumibles, otro tipo de mantenimiento como es el de engrasar se puede llevar a cabo durante una parada planeada.

Es mucho mas rentable comprar un robot usado que uno nuevo. Es fundamental ajustar la comunicación del robot con la fuente de energía adecuada. Las nuevas fuentes de energía cuentan con un software que puede no ser inmediatamente compatible con un robot que es más antiguo, o en algunos casos,el robot puede necesitar una pistola robótica GMAW específica, toda esta inversión con la finalidad de que su sistema funcione correctamente ahorrando en costos y tiempo de inactividad.

Este tipo de automatizado multiproposito le permitirá ser competitivo en eficiencia y precisión de la soldadura esta tecnología otorga ventajas como mayor productividad, mejor calidad, menores costos.