EL NEGOCIO DE COMERCIO ELECTRÓNICO OBTIENE UNA VENTAJA COMPETITIVA POR MEDIO DE LA INTEGRACIÓN DE SISTEMAS AUTOMATIZADOS PARA EL EMBALAJE

La ejecución, dedicación y entrega son los componentes más difíciles de la gestión de un negocio de comercio electrónico de grado asociado, sobre todo porque los compradores de Internet son cada vez más exigentes y los deseos de los clientes son cada vez más volátiles y difíciles de predecir. Como resultado, varias empresas están recurriendo a soluciones que modifican parcial o totalmente sus procesos de embalaje.

El cumplimiento es a menudo un reto, independientemente del nicho, pero puede ser especialmente exigente con el comercio electrónico en particular. Esto puede ser muy cierto ahora, ya que el crecimiento sin precedentes en la búsqueda en línea y un buen mercado sugiere que las empresas se enfrentan a niveles récord de la demanda y el problema de la contratación de nuevos trabajadores.

A medida que la demanda ha crecido, también se ha vuelto bastante más volátil y difícil de predecir. Los deseos de los clientes se modificarán rápidamente, en particular durante crisis importantes como la de COVID-19, que alteran las prioridades de los compradores, interrumpen la cadena de suministro y limitan la disponibilidad de bienes esenciales.

Esta mezcla de la creciente demanda de los consumidores, las necesidades siempre cambiantes y también la expectativa de una rápida respuesta a los nuevos pedidos significa que los procesos de embalaje eficientes suelen ser necesarios para que las empresas de comercio electrónico induzcan antes que la competencia. La automatización lo facilitará.

La automatización del embalaje ofrece beneficios en el lado de la producción exagerada de productos. La consistencia de las soluciones de embalaje automatizadas puede mejorar considerablemente el estándar de los productos acabados. Además, los errores tienden a ser constantes, por lo que suelen ser más fáciles de detectar y solucionar que los creados por trabajadores humanos.

La automatización puede ayudar a una empresa a mejorar el acceso a la información. Los sistemas automáticos, combinados con tecnología como las herramientas de seguimiento de inventario basadas en IoT, pueden comunicarse entre sí.

Sin embargo, una línea de envasado automática ayuda a las empresas a navegar por una creciente escasez de mano de obra.

Los precios de la mano de obra y también el potencial de las lesiones por estrés repetitivo o los trastornos de los contratistas también pueden hacer que la automatización del embalaje sea una inversión digna.

Los procesos que requieren que los empleados realicen varios movimientos repetitivos a lo largo de la jornada laboral pueden ponerlos en peligro de sufrir un trastorno músculo-esquelético. Estas lesiones están causadas por la tensión infligida a los músculos, las articulaciones y los ligamentos.

Los métodos utilizados por las empresas varían considerablemente en función del producto que empaquetan. Las empresas con una elevada proporción de pedidos de línea única de tamaños variables pueden utilizar un sistema de empaquetado automático que selecciona la caja de tamaño correcto para un producto, la empaqueta y la prepara para su envío.

Los robots más grandes y especializados pueden encargarse de diferentes tareas, como la selección e inserción de objetos en una cinta transportadora, y serán más sencillos para las empresas que reciben un gran número de pedidos de varias líneas.

Las empresas de comercio electrónico que seleccionan soluciones totalmente automatizadas deben recordar cómo tienden a fallar y qué harán para mantener la instrumentación en funcionamiento el mayor tiempo posible.

Formas específicas de automatización de la línea de envasado

Algunos fabricantes pueden disfrutar además de la aplicación de tecnologías de automatización específicas. Por ejemplo, los sistemas de gestión de la información de las etiquetas son utilizados por los fabricantes de productos médicos para asegurarse de que sólo se imprimen las etiquetas aprobadas.

Estos sistemas producen una «fuente única de verdad» para las etiquetas de los productos, proporcionando al equipo de envasado una etiqueta que creen que va a ser correcta para un producto determinado. Esto podría facilitar a los fabricantes de productos médicos el contorno del proceso de generación de etiquetas, coordinar el envasado y reducir el peligro de error en el etiquetado de los productos terminados.

Muchos sistemas avanzados pueden utilizar la inteligencia artificial de las instalaciones para ayudar a los empleados humanos o alterar totalmente ciertos procesos. Por ejemplo, las cintas transportadoras son una estrategia de automatización típica. Las empresas grandes y con buenos recursos pueden invertir además en plataformas de automatización que aprovechan la visión artificial, los brazos robóticos y los sistemas de envasado automático para gestionar procesos como el picking, el embalaje y el control de calidad.

Aprovechamiento de las soluciones de envasado automático para superar a la competencia

La creciente presión sobre las empresas de comercio electrónico ha hecho que sea más difícil que nunca seguir siendo competitivo. El cumplimiento, en particular, es problemático de ejecutar bien mientras no se cuente con la tecnología adecuada.

Las plataformas de automatización del embalaje y la tecnología como los sistemas de seguimiento de inventario RFID darán un valioso apoyo a la línea de embalaje de una empresa. A medida que crezca la demanda de la búsqueda en línea, estos sistemas serán sin duda aún más fundamentales.