EL NUEVO ROBOT COLABORATIVO GOFA CRB 15000 DE 6 EJES DE ABB

Los robots colaborativos (cobots) se diseñaron primero para realizar trabajos altamente repetitivos y de bajo peso que le permiten operar de forma segura junto a trabajadores humanos sin necesidad de diseñar y construir vallas o barreras voluminosas, brindando la máxima flexibilidad y eficiencia; en la asistencia de máquinas, ensamblaje y procesos menores de empaque. En los últimos años, sus capacidades han crecido. Los cobots ahora pueden realizar una mayor variedad de trabajos gracias a estas capacidades adicionales, sin comprometer la productividad ni la seguridad.

Uno de estos últimos cobots presentado es el nuevo GoFa CRB 15000 de 6 ejes de ABB. Ideal para aplicaciones pick and place, preparación de kits y manipulación de productos.

Está hecho para satisfacer la creciente necesidad de cobots que puedan transportar cargas útiles más grandes. El GoFa CRB 15000, GoFa supera a varios otros robots de su clase, con una carga útil de 5 kg, un alcance de 950 mm y una velocidad máxima de 2,2 m/s.

Cada una de las seis juntas de GoFa tiene un diseño de junta integrado con sensores de torsión y posicionamiento para mejorar la potencia y la limitación de fuerza y al toque humano.

Según ABB, «reducen el peligro de daños para los empleados humanos al reconocer cualquier contacto inesperado entre el brazo del cobot y un humano y detener el brazo del robot en milisegundos».

Una característica importante es su velocidad de punto central de herramienta (TCP) que es de hasta 2,2 metros por segundo (la velocidad precisa de colaboración segura variará según la aplicación individual, las herramientas, la carga útil, etc.). Una recomendación, los usuarios pueden usar la aplicación SafeMove Configurator.

Es vital que los usuarios realicen una evaluación de riesgos de su aplicación periódicamente.

GoFa se programa utilizando el nuevo software de programación Wizard de ABB, que utiliza «bloques gráficos básicos» para simplificar el proceso de programación para los profesionales que no son robots. Para simplificar el proceso de programación, los bloques indican actividades como «ir a la posición», «recoger un objeto» y «repetir operación».

Cada instalación de cobot de ABB viene con un paquete de puesta en marcha que incluye diagnóstico y monitoreo de condición de ABB Ability, así como una línea directa de soporte gratuita de seis meses para comunicarse con la ayuda técnica experimentada de ABB.