EL ROBOT KUKA PALETIZA PANELES DE MADERA

Este caso de estudio tuvo una colaboración con la empresa Fischertech de Sasbach am Kaiserstuhl (Alemania), compañía colaboradora de Kuka Roboter GmbH.

Voit, una empresa familiar fundada por Stefan Voit en 1919 como un taller de carpintería, especializada mecanizado de madera de la más alta calidad para el sector del mueble y el interiorismo e incluso en la industria automotriz. ellos confía en los robots de Kuka para su gama de productos

La empresa se encontraba con la duda entre elegir un robot industrial o un pórtico. En comparación con la solución de pórtico, el robot paletiza más rápido y con mayor precisión. Lo cual los llevó Finalmente a elegir la solución robótica por la versatilidad y beneficios que la serie de KUKA KR QUANTEC PA proporciona mayor velocidad, alta precisión y tiempos de ciclo más cortos.


La empresa adquieren un robot para el apilado de distintos tableros para escritorios y aparadores; se trata del KR 180 R3200 PA de la serie KR Quantec, con una capacidad de carga de 180 kg y un alcance de 3.200 mm. Este robot ejecutaría el apilado en la salida de la máquina. Así fue acordado con la compañía Fischertech.

el KR Quantec PA se encarga del apilado de los tableros de madera en la parte posterior de la máquina. Los tableros son fresados y encolados en la máquina de bandas de borde. El programa del robot controla la pinza de forma exacta, para los diferentes tamaños de piezas. Para que los componentes estrechos de los muebles puedan colocarse uno al lado del otro de ser preciso. Además, El sistema de seguridad integrado reconoce de forma autónoma si una pila sale de la máquina o si una persona desea acceder a la celda de robot.


Roland Fischer, propietario de la empresa Fischertech. dijo “ El operario sólo tiene que saber cómo modificar estos parámetros, sin necesidad de otros conocimientos” En el caso de Voit, el empleado encargado del manejo del robot ha recibido la debida formación en materia de robótica, pero sus responsabilidades no incluyen la programación del robot.

Otra ventaja del sistema es solución personalizada es el Kuka SmartPad en forma de Touchpad ofrece una interfaz de usuario adaptada por Kuka para Fischertech permite ingresar los diferentes datos del producto y visualizar los distintos parámetros del sistema.

Stefan Voit comentó,” Con ayuda del robot logramos apilar 2.400 piezas por turno, antes se apilaba un 40% menos”. “ El robot trabaja sin fallos desde hace tres meses y hemos podido aumentar la calidad y el rendimiento”

La integración del robot fue exitosa, funcionando sin fallas durante tres meses y aumentando la calidad y las ventas. Dando la posibilidad de adquirir un nuevo robot .