EL SEPTIMO EJE EN EL ROBOT INDUSTRIAL

Con el potencial de aumentar las ganancias de los productores de todo el mundo, el «Séptimo Eje» es un fenómeno en el campo de la automatización robótica. La robótica está viendo un aumento en el uso de «pistas lineales».

Se utiliza un sistema de transferencia lineal conocido como séptimo eje para mover robots a lo largo de otro eje lineal (o séptimo). Estos dispositivos, también conocidos como «unidades de transferencia de robot» o «unidades de transferencia lineal», permiten que los robots cambien la longitud de una guía lineal entre diferentes estaciones de trabajo y celdas.

En lugar de robots adicionales, un robot con un séptimo eje se puede mover fácilmente a otra celda de trabajo. Debido a la necesidad de seguridad humana, esto también hace posible colocar el robot fuera del área de trabajo. Con estas ventajas, el usuario final puede ahorrar dinero y obtener un retorno de su inversión más rápidamente.

Existen numerosas aplicaciones en las que un séptimo eje sería beneficioso, incluidas las instalaciones de pintura, revestimiento, soldadura, paletización, recogida y colocación, transporte y almacenamiento/logística. Esto se debe al hecho de que estos robots con frecuencia pueden completar tareas que serían difíciles o incluso peligrosas para los humanos.

Dependiendo de las necesidades, los sistemas de 7º eje se pueden instalar vertical u horizontalmente. En el almacén o la fábrica donde trabajan, también se pueden elevar para aumentar la seguridad y crear más espacio en el suelo.

Se puede añadir aún más versatilidad montando sistemas de 7º eje más pequeños en un AGV (vehículo de guiado automático). Esto aumenta el flujo de trabajo de una operación y la productividad general al crear espacio adicional para el almacenamiento u otras actividades debajo.

Un séptimo eje se puede mover a través de una variedad de tipos de sistemas lineales. Los actuadores lineales, que se basan en cojinetes lineales accionados por correas dentadas, son una de las tecnologías más populares para mover robots más pequeños.

Los rieles de guía de aluminio se utilizan con frecuencia en los robots de 7.° eje con cojinetes lisos, lo que los hace sustancialmente más livianos que los sistemas de cojinetes de bolas lineales. Se recomienda emplear rodamientos de bolas lineales para robots más grandes con cargas pesadas en voladizo. Se debe tener cuidado para evitar que entren desechos en los rodamientos en aplicaciones donde existe la posibilidad de suciedad, polvo o virutas de metal.

Un brazo robótico típico podría hacerse más efectivo y menos costoso agregando un séptimo eje. El espacio de trabajo de cualquier robot individual se incrementa en una pista adicional. Este eje adicional podría evitar que tenga que usar dos robots que se están usando de manera ineficiente si ya tiene un robot que no está funcionando a su máximo potencial y hay escasez en otro lugar.