EL SISTEMA DE IRVISION DE FANUC

La robótica juega un papel cada vez mas importante en la automatización actual, En muchos procesos las condiciones que se manejan son duras y hacen que el uso de robots sea la mejor opción en planta.

Los robots industriales hoy en día ofrecen mayor seguridad y resistencia en un entorno donde existe un alto nivel de peligro junto con polvo y sustancias tóxicas que contaminan y ponen en riesgo la salud de los trabajadores y así mismo la vida útil de los equipos y sistemas de automatización robótica disminuyen el rendimiento y confiabilidad productiva.

Fanuc es uno de los fabricantes que ofrece una amplia gama de robots robustos, compactos y fiables para tipo de industria, cumpliendo con la protección requerida de los procesos, y diseñando equipos para trabajar en entornos extremadamente difíciles con altas temperaturas y con cargas pesadas.

Los robots Fanuc manejan un sistema de visión robótica llamado iRVision es una herramienta visual plug & play de fácil uso que no requiere hardware adicional, usa la guía 2D, iRVision 2.5D, iRVision 3D, iRVision 3DL (láser) y el sensor de área iRVision 3D, para lograr la ubicación de la piezas. Este sistema va conectado al robot a través de Ethernet, facilita su configuración ya que puede hacer por PC con Microsoft Internet y por medio de su interfaz se calibra la cámara del robot y el adiestramiento de las piezas.

IRVision esta integrado al controlador R-30iB de Fanuc, en su puerto de cámara integrado en la placa CPU principal posibilita el uso de hasta 32 cámaras bidimensionales o 4 sensores láser tridimensionales lo que permite localizar los objetos sin importar su tamaño, posición y forma posee una función de seguimiento de línea visual de alta velocidad y puede leer códigos de barra que permite a esta herramienta eliminar plantillas, iRVision incluye la función de ejecución y pantallas de datos que se pueden ver al mismo tiempo en cualquier PC de red y con el iPendant. Los datos de producción se pueden conservar en la tarjeta de memoria interna o en la memoria del sistema; ahorrando en costos y aumentando la productividad.

Inicialmente los robots diseñados para este sistema IRVision eran los de la serie M10iA y M20iA ya que llevaban integrados todos los cables de los sensores en la unidad mecánica del robot

Sus características han hecho que este sistema sea uno de los mas utilizados a nivel mundial, como el uso de herramientas que permiten calibrar, relacionar patrones geométricos , combinar múltiples cámaras y planos, intercambio de hardware de visión y resultados entre múltiples robots, Capacidades de rastreo de línea confiables y de alta velocidad.

Este sistema de visión de robot inteligente tiene grandes beneficios desde su optima flexibilidad en la configuración y programación intuitiva para el procesos de visión, con menús de fácil uso y adaptación a las variaciones reales, sin requerir hardware de robots adicional, prueba de errores para el control de calidad y la destreza con la que cuanta para poder localizar piezas con precisión generando mayor confiabilidad en el desarrollo de las actividades.

Fanuc es un desarrollador de plataformas robóticas confiables y rentables probadas a partir de la experiencia en diferentes campos de aplicación como paletización y despaletización, pick and place, capacidad de recoger piezas de una cinta transportadora y hacer seguimiento visual del producto. Aumentando el tiempo de actividad al evitando realizar una actividad provisoria garantizando así la calidad del producto.