ESCULTURAS DE ARTE MEDIANTE EL SISTEMA DE FRESADO

Desde varios años se han desarrollado y mejorado continuamente las opciones para el proceso de mecanizado y fresado ofreciendo soluciones versátiles y fabricando piezas complejas integrando un sistema de automatización de fresado con robots industriales que proporcionan alta velocidad, máxima precisión y costos reducidos.

Un gran Ejemplo de lo dicho anteriormente, es la automatización de esculturas de arte  con la asistencia de un robot industrial. El fabricante de robots Kuka ha realizado el proceso de fresado CNC con los robots serie KR QUANTEC Ultra robots que brindan un trayectoria más precisa con un estructura más rígida, potente y con un alcance de hasta 3 mts,  con la gran ventaja que  llevan a cabo sus procesos mediante un sistema CAD/CAM, cargado los programas directamente al controlador asistido por un software del sistema KUKA.CNC este a su vez ejecuta el fresado calibrando desde el punto central de la herramienta (TCP) para posicionarla óptimamente y obtener mayor precisión y así,  mantener un alto nivel de automatización.

              

El sistema de fresado, grabado y corte en 2D Y 3D encaja perfectamente para los procesos de diseño, moldeado y producción con las nuevas tecnologías proponiendo estrategias aptas que aportan eficiencia y calidad.

El escultor estadounidense Barry X Ball quien crea magnificas obras basadas en esculturas clásicas y contemporáneas, realizándolas con materiales y técnicas innovadoras usando equipos y nueva tecnología como fresado controlado por computadora. El procedimiento consiste en convertir la figura terminada en piedra escaneándolos mediante un sistema láser obteniendo un prototipo digital luego  se le da forma mediante la aplicación de Fresado controlado por ordenador (CNC). Para que al finalizar la figura quede cubierta por una malla transversal de pequeñas hendiduras similares, terminando la escultura de manera tradicional mediante el tallado y pulido a mano.

Otro buen ejemplo del uso de la automatización en el arte es la escultora Bridgette Mongeon especialista en escultura figurativa, también se desempeña como escritora y conferencista en el tema de bellas artes combinada con tecnología 3D, demostrando que existen muchas oportunidades para aquellos artistas que quieran combinar estas dos conocimientos,  con su libro ‘3D Technology in Fine Art and Craft’  explica la relación entre la escultura tradicional y los procesos digitales. Donde toma una figura de arcilla la escanea y trabaja en el prototipo digital para perfeccionarla y luego utiliza el  sistema de fresado CNC para poner el prototipo a amplia escala y fresarlo en  espuma uretano. Este libro presenta técnicas y obras de artistas q han usado la tecnología 3D manteniendo sus obras en continua actualización.