ESPAÑA Y SU IMPORTANTE PUESTO EN EL MERCADO ROBOTICO

Existe un beneficio económico considerable en los últimos años gracias a los avances tecnológicos e implementación de la inteligencia artificial en las soluciones de automatizado robótico.

El uso de robots  en varios procesos  y líneas de producción industriales ha vuelto a ser un tema de interés debido a los avances técnicos en las empresas y los límites de movilidad creados por la pandemia de Covid en los últimos dos años.

Según el Informe mundial 2021 de la Federación Internacional de Robótica, el uso de robots en las fábricas ha aumentado drásticamente en los últimos años (IFR).La investigación estima que la densidad media global de robots en las industrias manufactureras ha aumentado hasta los 126 robots por cada 10.000 empleados, En el caso de la robótica industrial

La investigación también incluye una clasificación de las áreas y países con mayor densidad de robótica en el mundo. Con 134 unidades, Asia lidera la clasificación, seguida de Europa (123 unidades) y América (111 unidades). Corea del Sur, Singapur, Japón, Alemania y Suecia son los países más automatizados del mundo, según esta encuesta.

España conserva el cuarto puesto en instalaciones europeas de robótica industrial (después de Alemania, Italia y Francia), recuperando una posición en el ranking mundial para recuperar el décimo puesto.

España tiene una densidad de robots de más de 200 robots por cada 10.000 trabajadores, que es significativamente superior a la media mundial.

Históricamente, las ventas de robots dependían del negocio del automóvil español, que sigue siendo el principal cliente a nivel de instalaciones robóticas (España es el segundo fabricante de vehículos europeo, después de Alemania, según datos de la OICA). Como resultado, su peso relativo cae al 38% del total. Les siguen METAL (19%) y Alimentos/Bebidas (18%), los cuales han experimentado aumentos significativos.

En la industria automotriz, la densidad de robots aumentó a 1218 por cada 10 000 personas en 2020 (frente a 1165 en 2019), lo que nos mantiene en el noveno lugar a nivel mundial.

Según el estudio Collaborative Robot Market de MarketsandMarkets, se espera que el mercado de robots colaborativos en el sector profesional crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 43,4 por ciento, de 1200 millones de dólares en 2021 a 10500 millones de dólares en 2027.

Si bien las consecuencias de la pandemia, en particular la escasez de materias primas y componentes, seguirán perjudicando el desarrollo de la demanda en el mediano plazo, el IFR anticipa un repunte económico mundial, que ya comenzó este año. La sostenibilidad, la colaboración hombre-máquina, la reubicación y la regionalización de las cadenas de suministro son las principales tendencias en el mundo de la robótica.