INDUSTRIA DE LA FUNDICIÓN 4.0

Gran parte de las empresas del mundo trabajan en desarrollos de nuevas tecnologías para suplir cada reto que trae los procesos industriales y continuar participando en el mercado global manteniendo la eficiencia y competitividad.

Es importante invertir en innovación para permanecer en el mercado, especialmente en el proceso de fundición, el caso de este proceso se debe contar con personal con un alto nivel de habilidades previamente adquiridos con un solido conocimiento esto hace una gran diferencia para mantener la dirección y rendimiento productivo de la empresa.

Profesionales en el sector de la fundición buscan constantemente diseñar piezas de fundición compuestas cada vez mas livianas con mayor durabilidad, características principales para conectar con la industria 4.0 para proponer productos de alta calidad y seguridad.

Según un estudio de mercado, la industria de la fundición esta dominado en su mayoría por los robots de fundición presentando una alta demanda alcanzando altas tasas de producción, optima calidad conservando sus características, servicio y proceso.

La fundición y forja de metales son una de las grandes tendencias actualmente en procesos de construcción, energía, química, petroleo, gas y en sectores de manufactura que integran de manera exponencial equipos robóticos para atender las altas demandas en el mercado de cada región. Entre los países que dominan el mercado de la forja y fundición esta china, Japón, Corea del sur, Taiwan y la india.

Entre los fabricantes mas importantes que participan con sus innovaciones en la industria de la fundición se encuentran: FANUC, KUKA, ABB, Omron Adept Technologies, Yaskawa Electric, iRobot, Yamaha Robotics, Staubli Robotics, TecnoMatic Robots, Wittman, Alfa Robot, Argel, Egel Robotics, Hans Hundegger, Kawasaki Heavy Industries, Nachi-Fujikoshi, Sepro Robotique.

Automatizar los procesos de fundición ha permitido que se reduzcan los costos y aumentando la eficiencia de la aplicación obteniendo productos de calidad y generando mayores beneficios económicos para la empresa. Pero lo que nos acerca a la industria 4.0 es hacer uso de las nuevas tecnologías incorporándolas de manera competente es decir, aplicándolas a los procesos y recursos eficientes tanto en energía como en comunicación adaptándolas a la fabrica de hoy, permitiendo que el factor humano pueda concentrarse en tareas de calidad y control mientras que los robots industriales se encargan de los procesos pesados.

La digitalización ocupa un muy importante papel en la aplicación de la fundición, Kuka es uno de los fabricantes que ofrece un software de interfaz OPC-UA que permite optimizar los procesos reuniendo los datos y evaluándolos, también permite un diseño inteligente de código QR que se usa en el proceso de fabricación para escanear y rastrear los procesos almacenando datos para usarlos cuando se requieran, presentando una trazabilidad viable.

Steffen Günther, Director de Fundición y Desarrollo de Negocios en KUKA. Explica que para este proceso de automatización, existen aplicaciones para las cuales se han diseñado nuevos sistemas, no siempre debe ser con un sistema nuevo, también se puede usar un sistema que ya este en su fabrica y adaptarlo a los requisitos de unificación de los factores de la linea productiva. Así , podrá satisfacer las necesidades individuales de los clientes.