INNOVACIONES DIGITALES Y DE AUTOMATIZACIÓN PARA LA INDUSTRIA

A través del monitoreo de activos importantes y la eliminación de tareas repetitivas y rutinarias, la integración de la tecnología operativa (OT) y la tecnología de la información (TI) ha ayudado a las empresas a regular mejor sus operaciones. Tradicionalmente, TI y OT se han creado de forma independiente, lo que hace imposible utilizar operaciones y datos de producción para una mejor optimización del flujo de trabajo y procesos de producción y mantenimiento bien planificados.

Al lograr el equilibrio correcto entre los costos operativos y las inversiones tecnológicas estratégicas, la convergencia de TI y OT permitirá a las personas hacer más y llegar más lejos. Los dispositivos (IoT) Internet de las cosas del sector de TI pueden interactuar con los sistemas OT y recopilar datos operativos y de producción del campo. Sin tener que crecer rápidamente, esta convergencia permitirá a las empresas optimizar sus procedimientos actuales y acelerar su transformación digital.

Las empresas pueden evaluar datos, recopilar conocimientos profundos y aumentar la visibilidad de sus sitios de producción mediante el uso de procesos automatizados. Sin embargo, la creación de robots ha sido históricamente muy difícil y compleja. Se prevé que la demanda de robótica crezca rápidamente y, con el hardware y el software adecuados, se puede acelerar la innovación.

Con el auge de los robots, han surgido nuevas tareas que tienen como objetivo mejorar la seguridad de los trabajadores, disminuir las tareas físicamente exigentes y peligrosas para los humanos, acelerar el cumplimiento y la entrega del comercio electrónico y promover la flexibilidad y la resiliencia organizacionales. Los fabricantes de equipos originales robóticos, (Original Equipment Manufacturers OEMs) hora pueden crear robots que pueden ver y sentir su entorno gracias a importantes desarrollos de hardware como: Procesadores informáticos, tecnologías de sensores, Edge Computing y conectividad.

Las mejoras en software y servicios también son muy importantes como: Software de código abierto, planificación de movimiento y navegación, ciberseguridad y operaciones robóticas.

Estos desarrollos significativos han hecho posible que los robots trabajen de forma segura y confiable junto a los humanos. Además de los brazos robóticos industriales, recientemente han surgido nuevos factores de forma, incluidos los robots colaborativos (cobots), los vehículos guiados automatizados (AGV), la recuperación automatizada de materiales (AMR) y los vehículos aéreos no tripulados (UAV) (UAV).

Todos estos robots comparten la capacidad de detectar y comprender su entorno como un rasgo común. Los diversos modelos de robots, incluidos los de detección y segmentación de objetos, localización y prevención de colisiones, planificación de movimiento para navegación y manipulación, estimación de postura e integración de sensores, son los que les permiten ser autónomos.