INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO MEDIANTE ROBOTS DE ABB.

En colaboración con la rama médica de la Universidad de Texas (UTMB), ABB Robotics ha creado un método automatizado de pruebas de anticuerpos neutralizantes que ofrece la forma más precisa de evaluar la inmunidad de una persona frente a distintas cepas de Covid. Gracias a esta tecnología, cada día se realizan entre 15 y más de 1.000 pruebas de anticuerpos neutralizantes. La automatización de las pruebas ayudará a los investigadores de la UTMB a comprender mejor la eficacia de las vacunas a medida que más personas se sometan a pruebas de protección contra las distintas cepas del virus Covid.

En su afán por detener y reducir la propagación del virus Covid, los expertos médicos y los gobiernos se enfrentan a un obstáculo importante. Aunque se han creado vacunas, es difícil determinar cuál proporcionaría la mejor defensa debido a la rápida mutación del virus.

Según Michael Laposata, profesor y director del Departamento de Patología de la UTMB, poder hacer más pruebas cada día es esencial para obtener más información sobre los patrones inmunitarios personales que ayudarán a limitar la propagación del virus. El sistema automatizado que hemos desarrollado con ABB ofrece una forma precisa, rápida, flexible y segura de alcanzar nuestros objetivos, transformando la velocidad a la que pueden realizarse las pruebas y eliminando la necesidad de que numeroso personal de laboratorio se exponga al riesgo potencial de infección en las pruebas manuales. Afirma que disminuye la necesidad de que varios trabajadores de laboratorio se expongan potencialmente al riesgo de infección.

El objetivo de la prueba automatizada de anticuerpos neutralizantes, que es la norma de referencia para las pruebas serológicas Covid-19, es identificar selectivamente un anticuerpo neutralizante del SRAS-CoV-2 sin reactividad cruzada con otra infección que no presenten reacción cruzada con otras infecciones. Los resultados serán utilizados tanto por la persona sometida a la prueba como por los investigadores para obtener más información sobre la inmunidad a la enfermedad o la vacunación.

Según Daniel Navarro, Director General de Segmentos de Consumo y Robótica de Servicios de ABB, esta iniciativa es una excelente ilustración de cómo los robots pueden mejorar la velocidad y la eficiencia al tiempo que hacen el trabajo más seguro para los investigadores implicados. Estamos colaborando estrechamente con UTMB para crear e implantar una solución robótica automatizada que mejore drásticamente y guíe nuestra respuesta a la pandemia de Covid. Esta solución aprovechará nuestros conocimientos en biología, procedimientos de laboratorio, automatización y software.

Se utilizó el software de programación offline RobotStudio para modelar, probar y perfeccionar varias disposiciones de aparatos de laboratorio y posturas de robots para la prueba automatizada de anticuerpos neutralizantes. En comparación con el tiempo que suele requerir un proyecto de este tipo, se desarrolló un sistema operativo en 18 meses.

Juan García, Director de los Servicios de Laboratorio de UTMB, calificó de «extraordinario» lo que hemos conseguido en este proyecto en tan poco tiempo, señalando que muchas empresas multimillonarias tardan años en crear soluciones similares a la que hemos desarrollado nosotros en una fracción de tiempo.

El desarrollo y modelado de una idea práctica en el programa RobotStudio, así como el suministro de celdas de prueba automatizadas reales, han sido posibles gracias a ABB y a los demás socios participantes en este proyecto. Laposata lleva 35 años en el sector, y ésta ha sido hasta ahora su mejor experiencia de colaboración.