LA INDUSTRIA ALIMENTICIA EN SUDÁFRICA SE BENEFICIA CON UNA MUESTRA DEL FUTURO A TRAVÉS DE ABB ROBOTICS

La industria de alimentos y bebidas (F&B) de Sudáfrica nunca ha visto el futuro más incierto, ya que las consecuencias del Covid-19, han cambiado los hábitos de consumo de consumidores y minoristas cambiantes, las redes de suministro se han visto detenidas junto con análisis sobre la seguridad alimentaria.

Han estado luchando por mantenerse al día con las mega-tendencias como la digitalización y la evolución de los hábitos de compra. La buena noticia es que este podría ser el momento ideal para que el negocio local de alimentos y bebidas se reinvente para el futuro.
Para reaccionar a los gustos y necesidades cambiantes de los clientes, las empresas de alimentos y bebidas requieren cada vez más flexibilidad en sus procesos de fabricación. Quieren mayores niveles de producción y eficiencia, manteniendo al mismo tiempo los más altos estándares de calidad del producto. La instalación de un sistema robótico, que hace que las operaciones de A&B sean más seguras y productivas

En una encuesta comercial del grupo ABB realizada en enero de 2021 a 1.650 empresas grandes y pequeñas de Europa, el país norteamericano y China, el 84% de las empresas afirmaron que podrían introducir o aumentar el empleo de la IA y la automatización en la próxima década. Otra parte pretendían la robótica para ayudarles a mejorar la salud y la seguridad del punto de labor, y más de un tercio están considerando la aplicación de la robótica para mejorar el nivel de trabajo de sus empleados.

Existen la creencia donde la robótica se considera una solución costosa y todavía existe el temor de que los robots acepten empleos humanos. lo que ha llevado a la industria de alimentos y bebidas de Sudáfrica retrasarse en la innovación de líneas productivas con la implementación de sistemas robóticos. Lo cierto es que ninguna de estas afirmaciones es correcta. Las plantas habilitadas por robótica tienen considerablemente menos fallas y un rendimiento mucho mejor. El costo de una planta que tiene un fallo y debe detenerse durante varias horas, esto supera en gran medida al de un robot. Para hacer frente al aumento de la producción, las plantas que instalan robots generalmente terminan produciendo más y generando empleo humano adicional.

La realidad es que la robótica no es un término nuevo. Casi la mitad de las empresas afirmaron que intentaban que la robótica les ayudará a mejorar la salud y la seguridad en el área de trabajo, el cincuenta y uno por ciento dijo que la robótica podría mejorar el distanciamiento social y más de una fracción común estaba considerando utilizar la automatización robótica para mejorar el nivel de trabajo de sus empleados. En estos tiempos de pandemia, las herramientas robóticas desempeña un papel fundamental a la hora de garantizar la seguridad de los alimentos, garantizando que el personal trabaje de forma segura y eliminando la contaminación y la transmisión de virus, bacterias o gérmenes.

Nestlé, la empresa de alimentos y bebidas más grande del mundo, está utilizando robots ABB para mejorar la eficiencia de carga de paletas en sus plantas de fabricación de chocolate en Brasil en un 53 por ciento, gracias a una nueva solución de robot de paletización. Con el despliegue de un solo robot paletizador, una fábrica de bebidas sudafricana ha reducido el peligro de daños y también ha aumentado la producción. El paletizador permite aumentar las cantidades de producción al tiempo que reduce el riesgo. Los robots han permitido que otras compañías de alimentos sudafricanas mejoren sus niveles de producción, ya que permiten velocidades de línea que serían imposibles de mantener si se empacaron a mano.

Si bien el objetivo principal es aumentar la productividad y reducir los costos, también encontramos que los robots brindan mucha flexibilidad en situaciones en las que nuestros clientes tienen una variedad de tamaños de productos y formas de empaque. Algunos operadores de F&B han expresado su preocupación por la falta de las habilidades necesarias para usar robots. A los empleados que estén familiarizados con el uso de una tableta o un teléfono inteligente les resultará sencillo configurar y reprogramar los nuevos robots mediante la configuración rápida y las sencillas herramientas de software de ABB.