LA REUBICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ES POSIBLE CON AUTOMATIZACIÓN ROBOTICA

Debido al aumento de los salarios internacionales y al incremento de los costes de transporte, que están obligando a las empresas a reconsiderar las ventajas de mantener las instalaciones de producción en el extranjero, se han sentado las bases para la deslocalización de la fabricación estadounidense. Un componente importante de la ecuación es la generación más reciente de robots, y el entorno en el que se producirá este cambio refleja las nuevas realidades económicas.

A pesar del aumento de los salarios y los gastos de transporte, la deslocalización supone un reto debido a la falta de mano de obra disponible. Como consecuencia de la insuficiente mano de obra local, la «Gran Renuncia» está teniendo un impacto significativo en el sector manufacturero.

Según el estudio JOLT de la Oficina de Estadísticas Laborales, desde la pandemia, el número de puestos de fabricación que han quedado sin cubrir ha aumentado un 6,3%, lo que costará a la industria 98.000 millones de dólares en pérdida de producción industrial en 2022. Antes de que sea concebible un aumento significativo de la migración, esto debe cambiar.

Con el objetivo de hacer económicamente viable la deslocalización, varios fabricantes están recurriendo a robots y otros tipos de automatización para resolver este reto.

Varios fabricantes están recurriendo a la robótica y otros tipos de automatización para resolver este problema, en un esfuerzo por hacer rentable la deslocalización.

La robótica es la solución para las empresas que intentan deslocalizar su producción, ya que no se vislumbra el fin de la escasez de mano de obra, según Jerry Pérez, gerente del equipo de ventas ejecutivas para América de FANUC.

Así lo corrobora un reciente informe de ABB Robotics, que establece una clara correlación entre un mayor despliegue de automatización y robots y una mayor eficiencia y deslocalización. El 37% de las 375 empresas estadounidenses que respondieron al estudio afirmaron que tenían intención de trasladarse, y el 41% dijeron que querían automatizar más sus procesos de producción.

Al ajustar los cálculos de la ecuación de producción, los robots hacen posible la reubicación «, según Adrian Choy, gerente de productos de robótica en OMRON. «Estas tecnologías pueden suministrar más componentes por minuto, automatizar las actividades humanas y reducir las tasas de basura. Los robots suelen producir un retorno de la inversión (ROI) en pocos años.

La deslocalización de proyectos se beneficia de tecnologías más nuevas y sofisticadas, como los robots colaborativos y los robots móviles autónomos (AMR). Los robots industriales convencionales, como los de brazos paralelos, SCARA y articulados, ofrecen la mayor velocidad, repetibilidad y tiempos de ciclo; sin embargo, necesitan expertos en automatización para ayudar a la creación, programación e integración de soluciones. Sin embargo, estos robots requieren protecciones y otros bienes de automatización auxiliares, lo que hace necesaria una revisión considerable de las líneas de fabricación actuales para dar cabida a los nuevos sistemas. Los cobots y AMR disponibles en la actualidad incluyen características que superan estas barreras.

Los robots se están convirtiendo en una herramienta esencial para aumentar la producción, reducir los costes laborales, mejorar la eficiencia de la fabricación y liberar a los trabajadores humanos para que se concentren en el trabajo que requiere intelecto humano. Debido a los gastos iniciales y continuos, así como a la falta de competencia técnica para integrar y manejar estos sistemas, las empresas no han podido aprovechar esta tecnología. Sin embargo, estos retos son cada vez más fáciles de superar con el desarrollo de cobots y AMR. Es posible que se necesiten menos elementos, como una protección exhaustiva, para que estos nuevos robots ofrezcan una solución completa. Los modelos de robótica como servicio (RaaS) y otros avances recientes en la accesibilidad financiera y tecnológica de la automatización han hecho posible que los recién llegados empleen robots para hacer frente a sus retos específicos.

Un ejemplo del uso de esta tecnología es Acme Alliance. Situada en Northbrook, Illinois, Acme Alliance es un productor de piezas de aluminio fundido a presión especialmente desarrolladas. Presta servicios a una amplia gama de industrias, como los sectores del petróleo y el gas natural, los pequeños motores/agricultura, la automoción y el transporte marítimo. Acme depende cada vez más de la robótica para satisfacer la creciente demanda de componentes fabricados localmente. Todas sus máquinas de fundición a presión incluyen robots ABB que se utilizan para extraer componentes de las máquinas y pulverizar agente desmoldeante en los moldes. Las dos tecnologías más eficaces que emplean para ello son la automatización y la fabricación ajustada.