LE LLEGÓ LA HORA AL DESPEGUE DE LA AUTOMATIZACIÓN

Oliver Selby, director de desarrollo de negocios de IA en Fanuc Reino Unido, habló de las ventajas que la automatización aportará a la producción de piezas, y de la forma en que las empresas pueden prever mejor su llegada.

Tras la pandemia, el sector aeroespacial del Reino Unido tiene una segunda oportunidad para innovar. La automatización en los procesos de producción aeroespacial ofrece el potencial de disminuir el error humano y producir una calidad más consistente, pero los trabajadores deben estar preparados para trabajar con nuevas tecnologías.

El sector aeroespacial ha tenido un año muy fuerte, prácticamente sin actividad comercial y, como consecuencia, la necesidad de medidas de distanciamiento social que entorpecen varios procesos críticos de fabricación.

El margen de error en el estilo y la estructura es muy pequeño en la industria de componentes, tal vez incluso más que en otras industrias como la automotriz.

Una de las primeras consideraciones en torno a la implantación de la automatización no sólo en la industria aeroespacial- es lo que sugiere para quienes operan en el sector. Sin embargo, ya hemos visto en otras industrias que, una vez integrada adecuadamente, la automatización supone una oportunidad para que el personal refuerce sus habilidades. Los avances en la tecnología de los cobots están abriendo nuevas oportunidades para un punto geográfico de fusión de humanos y robots operando aspecto a aspecto.

Pero para que esto sea posible, es fundamental que las empresas inviertan en su personal y le proporcionen la formación adecuada para que pueda desempeñar sus nuevas funciones con eficacia. Esto se extiende tanto a las nuevas contrataciones como al personal más veterano, ya que los fabricantes deben asegurarse de que los que se incorporan al sector tienen los conocimientos de robótica necesarios para trabajar con la automatización. Fanuc, por ejemplo, se ha asociado recientemente con el Centro de análisis de integración de piezas de la Universidad de Cranfield, lo que permite a los estudiantes familiarizarse con los robots cooperativos de Fanuc y desarrollar las aptitudes necesarias para emplear dicha tecnología antes de entrar en el lugar de trabajo.

la forma más eficaz de abordar los retos específicos de la industria es que los fabricantes colaboren estrechamente con proveedores de automatización como Fanuc para desarrollar nuevas soluciones. Esta metodología permite a los fabricantes encontrar la solución óptima, además de aprovechar al máximo la «caja de herramientas» de Fanuc.

La automatización tiene el potencial de mejorar considerablemente la fabricación de piezas, siempre que se aplique de la forma adecuada. es muy importante que los fabricantes den una serie de pasos para permitir que florezca. En primer lugar, la mano de obra de la industria debe estar preparada para emplear la nueva tecnología de forma eficaz, y esto puede ser algo que tiene que empezar en el nivel de los graduados/aprendices, pasando por los que ya son mayores dentro del sector.