NUEVO ENFOQUE BASADO EN LA TRANSFORMACIÓN PARA CALCULAR EL RETORNO DE LA INVERSIÓN PARA LA ROBÓTICA Y LA AUTOMATIZACIÓN POR FANUC

¿Cómo puede convencer a la gerencia de que utilizar robots y automatización para resolver un problema de producción, mostrando es la mejor opción?. Cuando muestre un rápido retorno de la inversión basado en mediciones financieras y puntos de referencia, seguro que captará su atención. Si trabaja con el proveedor de automatización adecuado, estará preparado para discutir tanto los beneficios financieros como las ventajas que ofrece la automatización.

A medida que los productos se han vuelto más inteligentes, más adaptables y más fiables con el tiempo, los criterios financieros para la robótica y la automatización han mejorado drásticamente. Dedique algún tiempo a crear una estrategia de automatización basada en las ventajas que la automatización puede aportar a la competitividad de su empresa. Para calcular el rendimiento de la inversión en robots y automatización, se utiliza un nuevo y revolucionario enfoque que tiene en cuenta importantes ventajas y perspectivas como:

  • Mayor fiabilidad y calidad del proceso
  • Mayor participación de los empleados, mejor uso de la mano de obra cualificada y mayor motivación
  • Mayor conocimiento de la recopilación de datos
  • Realización de verdaderos esfuerzos para reformar toda la organización

Los ejecutivos se están dando cuenta de que las reducciones de costes cuantificables obtenidas mediante la automatización son sólo el principio de sus posibilidades de inversión a medida que el mercado de la automatización madura. Los sistemas automatizados permiten a los fabricantes no sólo ampliar su producción y satisfacer las expectativas de los clientes, sino también hacer progresar las carreras de los trabajadores actuales. Será más sencillo convencer a la dirección de que apoye un sistema automatizado si hay más indicadores de retorno de la inversión.

La reducción de costes;  el objetivo de muchas empresas que inician un proyecto de automatización es reducir los gastos y aumentar el ahorro. Estas reducciones de costes se consiguen gracias al aumento de la productividad, la disminución del riesgo de accidentes y la reducción de las ausencias por aburrimiento o agotamiento laboral. Lo cierto es que las empresas que invierten en automatización y robótica son capaces de aumentar los niveles de productividad de forma significativa. Los empleados están motivados para ser más productivos como resultado de la mejora del entorno de trabajo.

Para aumentar el retorno de la inversión, los fabricantes están buscando técnicas de automatización populares. Los fabricantes pueden aplicar el mismo sistema de automatización en toda la organización gracias a esta idea de «copiar y pegar». En comparación con los sistemas especializados, las soluciones comunes simplifican la capacitación de la mano de obra, ahorran inventarios de piezas de repuesto y aceleran la implementación.

Los sistemas automatizados correctamente programados y rara vez cometen errores. Ayuda a aumentar la calidad, la consistencia y la fiabilidad al desplazar al operario a la posición cualificada de supervisar la celda de trabajo robotizada en lugar de realizar la tarea.

Suele tener más sentido automatizar las tareas que menos gustan a los empleados. Los empleados se liberan para centrarse en tareas más satisfactorias que requieren habilidades humanas cuando no se les exige que ejecuten las tareas desfavorables, como se ha descrito en la sección de calidad. La gestión de los robots y la automatización sustituyen eficazmente las tareas de las personas de trasladar, manipular o embalar cosas.

Los conocimientos de los procesos de mayor calidad son un beneficio crucial de la Industria 4.0 en la actualidad es la capacidad de hacer un seguimiento y documentar las tareas realizadas por un sistema automatizado. La clave del cambio transformador son las auditorías de procesos de los datos obtenidos de un robot u otro equipo de automatización. El acceso a los datos críticos permite a las empresas reducir costes, aumentar la eficiencia y mantener su competitividad.

Crear un centro de excelencia de automatización (CoE) que sirva de hoja de ruta para el viaje de automatización de la empresa es actualmente la estrategia más popular. El CoE aprovecha los datos para ayudar a la empresa a desarrollar un marco y un procedimiento estándar para todas las iniciativas de automatización, desde la elección del mejor socio de automatización hasta la decisión de cómo se desarrollará e implantará el sistema en toda la empresa. También puede controlar cómo localizar un nuevo proyecto de automatización y garantizar un procedimiento bueno y organizado. Los procedimientos estandarizados y definidos, que llevan incorporadas comprobaciones de control, ayudan a mejorar el cumplimiento, a demostrar la capacidad y a generar documentación para diversos usos. El aumento del ahorro de costes, la productividad, la escalabilidad, la calidad, la felicidad y la retención de los empleados y el conocimiento de los procesos se consiguen centrándose en los beneficios cualitativos. Podrá obtener los fondos y la ayuda que necesita demostrando cómo la automatización puede producir valor y permitir un cambio realmente revolucionario.