¿PORQUE INTEGRAR UN SISTEMA DE INSPECCIÓN ROBÓTICA?

La industria manufacturera ha recibido un impacto positivo al automatizar sus procesos con robots industriales mejorando la flexibilidad y eficiencia, lo que ha llevado a la industria a ser parte la cuarta revolución industrial.

Uno de los factores importantes que optimiza la automatización con robots y acerca a las empresas a lo que llamamos actualmente las fábricas inteligentes. Es la inspección robótica.

La inspección robótica puede aumentar su eficiencia, mejorar la calidad del producto y reducir los costos

Al inspeccionar los productos en la última línea de producción de la forma tradicional lleva mucho tiempo y en muchos casos lleva al concepto de «cuello de botella de inspección» otro inconveniente de realizar la inspección de forma aleatoria es la del control de calidad y residuos.

La solución a lo anterior es justamente un sistema de inspección robótica que aporta grandes beneficios al automatizar el proceso haciendo uso de las innovaciones para calibrar el robot para que sea más preciso.

Actualmente invertir en nuevas tecnologías, optimiza de forma evidente la fabricación dándole gran valor a todo tipo de procesos en los que se incorpore, Además, que adquirir sistemas robóticos tiene costos reducidos.

Se estima que la población de Robots industriales aumentará de aproximadamente 1.8 millones a fines de 2016 a 3 millones en 2020, lo que representa una tasa de crecimiento anual promedio de 14 por ciento. Desde 2016, la mayor base de instalación de robots industriales ha estado en China. En 2020, esto ascenderá a casi 1 millón de unidades con un estimado de 1.9 millones de robots en operación en toda Asia; casi igual a la base de robots instalada globalmente en 2016.

Los últimos desarrollos han logrado diseñar un sistema de calibración para robots industriales de 6 ejes para optimizar la precisión en los procesos de automatizado robóticos para la inspección. Como por ejemplo:

  • Un sistema proactivo donde se obtienen datos en tiempo real que permite corregir errores.
  • La fotogrametría un sistema para el control dinámico basado en la visión 3D para aplicaciones de inspección industrial y control de calidad. 
  • Calibración e identificación exacta de errores del robot.

El robot está cumpliendo con un rol interesante en la automatización de los procesos industriales; La tecnología de inspección automatizada está transformándose en una nueva solución robótica. Con grandes expectativas para nuevos mercados.