PROGRAMABLE, FLEXIBLE Y EFICIENTE EN EL PALETIZADO

La Cuarta Revolución Industrial tiene la robotización y la inteligencia artificial en las empresas, dos de las claves que crearán un ecosistema completamente nuevo. Los tipos de robots industriales disponibles hoy en día en la industria están totalmente adaptados a las nuevas necesidades. Actualmente, robots como los modelos AVG o Scara se han actualizado para poder dar servicio a un sector en continua transformación.

Un robot industrial se diferencia de otras máquinas de automatización de tareas por su versatilidad. Sea como fuere, la definición deja clara la gran ventaja de los diferentes tipos de robots industriales: optimizar procesos y ahorrar costes.

En cierto modo simulan a una persona humana. Tienen articulaciones, codos, cintura, brazos, muñecas, etc. para poder hacer el trabajo de forma magistral. Una vez que les hemos dado las instrucciones, son como tener un trabajador. Alguien de quien no tendremos que preocuparnos porque hará su trabajo con la máxima eficacia y precisión. La tecnología robótica ha evolucionado mucho y hoy en día sus funciones son muy variadas.

Los robots articulados de seis ejes se utilizan más comúnmente para operaciones de embalaje. Seis ejes permiten que un robot se mueva en los planos x, y y z, así como también se posicione. Otras ventajas de los robots de seis ejes incluyen la movilidad (fácil de mover y/o montar) y un amplio alcance horizontal y vertical.

 

Un ejemplo es El R-Palletize de Applied Manufacturing Technologies (AMT).Es una solución robótica de seis ejes diseñada exclusivamente para paletización El R-Palletize está diseñado para permitir que los fabricantes de bajo volumen y alta mezcla utilicen una sola celda robótica para paletizar una variedad de patrones de productos. El sistema está disponible en cuatro configuraciones de hardware que incluyen un robot de seis ejes de carga media Fanuc America M-710iC/50H que maneja cajas de hasta 40 lb, un sistema de control de Rockwell Automation y una herramienta de extremo de brazo opcional. Ofrece tiempos de cambio de cinco minutos desde la interfaz de usuario.

Un nuevo sistema de paletización de Quest, una marca de ProMach, llamado Boxed Bot, que se ofrece como una solución modular o basada en patines, también utiliza el robot de la serie Fanuc M-710iC. Según Quest, el robot Fanuc de largo alcance (la serie M-710iC incluye versiones con un alcance que va de 1359 mm a 3123 mm) proporciona patrones de apilamiento más altos, lo que mejora la carga del camión con remolque para un envío más eficiente.

Se han introducido robots de brazo articulado de seis ejes para aplicaciones de embalaje, lo que permite un mayor alcance, flexibilidad y posibilidades de paletización robótica.