RECICLAJE EFICIENTE CON LA AYUDA DE LA ROBÓTICA

El tema del reciclaje se ha convertido en una necesidad. Pero, cómo hacer que el reciclaje sea eficiente y rentable?. Gracias a los avances recientes en robótica e inteligencia artificial están desarrollando opciones para mejorar este proceso.

Al principio la solución fueron los contenedores de reciclaje como medio de recolección de basura estándar, con un solo contenedor separado para todos los materiales reciclables: plásticos, papel, vidrio y metal.

Pero necesitamos una solución flexible que mejore las tasas de reciclaje, en colaboración con la mano de obra humana, este es el desafío que los profesionales en nuevas tecnologías investigan.

Quienes están al tanto del tema, han recurrido a la robótica para ayudar a mejorar el proceso de reciclaje, la gran cantidad y desechos son difíciles de clasificar de forma manual. Los recicladores confían que el proceso de reciclaje sea más rentable, incluso, se espera que la automatización del proceso pueda mejorar la clasificación del material cumpliendo con los actuales requerimientos.

Con la adopción del automatizado robótico se busca separar los materiales reciclables mezclados entre sí, una tarea que los robots con inteligencia artificial lo están logrando con un alto nivel de precisión. Los robots con herramientas como las pinzas robóticas o ventosas diseñadas para elegir y colocar objetos son las mas favorables.

Incluso un sistema de reciclaje ya existente al incorporar automatización robótica complementa el proceso evitando invertir en infraestructura.

Este trabajo debe ser hecho en colaboración robot-humanos ya que existen tareas dentro de proceso de reciclaje que deben ser hechas manualmente por personas especializadas como residuos encaminados a la incineración. Que deben catalogarse manualmente para depurar un material provechoso, como plástico o vidrio, y para ello, todavía necesitamos la experiencia del ojo humano.

Una razón evidente del porque el proceso de reciclaje debe ser automatizado lo vemos en un caso de éxito en la realización de tareas y actividades de desmantelamiento nuclear que simplemente se consideran demasiado peligrosas para que las realicen los humanos. Evitando la exposición de los mismos a radiaciones ionizantes peligrosas.

En este caso podemos ver una propuesta hecha por KUKA para el desmantelamiento nuclear. Ha sido desarrollado para interactuar sin problemas con el robot industrial KUKA, permitiendo operar de forma remota, evitando la exposición al peligro. Esta innovadora alternativa es apta para trabajos complejos como la recuperación, clasificación y nivelación de residuos nucleares.

Aunque los robots industriales y la inteligencia artificial nos sorprenden con nuevas investigaciones de mejora, pero las personas debemos crear conciencia sobre la sostenibilidad. Es un claro objetivo por lo que debemos unirnos y trabajar, recordar que hay cosas que la tecnología no puede hacer.