ROBOTS PARA ALTOS NIVELES DE HIGIENE POR KUKA

Los robots son especialmente resistentes a los productos químicos de limpieza y desinfectantes, y pueden limpiar a alta presión gracias a su estructura resistente.

Se aplican normas especiales a los robots utilizados en las industrias alimentaria, farmacéutica y cosmética. La nueva gama de productos KUKA «Hygienic Oil» (HO), así como la serie de robots KUKA «Hygienic Machine» (HM), fueron diseñados para prevenir la contaminación y realizar tareas con los más altos estándares de limpieza en una variedad de sectores.

Ya sea para manipular, empacar, paletizar o apilar, está cubierto. En todas las áreas donde se encuentran situaciones delicadas con altos requisitos, la nueva línea de aceite Hygienic Oil (HO) y la robótica en la variante Hygienic Machine (HM) lo demuestra. Todos los ejes de la tecnología robótica están equipados con lubricantes adecuados para su uso en situaciones alimentarias, y la superficie lisa permite una fácil limpieza.

Desde principios de año estará disponible la nueva gama KUKA HO. El Product Area Manager de KUKA, Dieter Rothenfusser, añade: «Los robots industriales HO cumplen los criterios de limpieza de la Directiva de Dispositivos 2006/42/EG y DIN ISO 14159». «Todos los ejes, incluidas las fuentes de alimentación, se lubrican con lubricantes certificados NSF H1. Nuestros robots estándar tienen los mismos períodos de mantenimiento».

 La contaminación de la máquina es especialmente fácil de ver debido al nuevo y brillante esquema de color de la gama de grises claros. KUKA cumple los estrictos estándares de seguridad en el sector secundario con estas garantías y es el único proveedor global de esta completa línea de productos. Los robots HO también se pueden utilizar para aplicaciones distintas al procesamiento y envasado de alimentos, como el procesamiento de materiales viscosos o secos como chocolate o pan.

KUKA ofrece robots HM (Hygienic Machine) para adaptarse mejor a las necesidades de la industria primaria. La limpieza de los equipos con «Diseño Higiénico» es de suma importancia. La construcción y los materiales del robot aún se basan en los criterios de diseño de EHEDG, lo que permite utilizarlo en aplicaciones que implican el contacto directo con alimentos y medicamentos. «Las carcasas resistentes a la corrosión sin esquinas muertas, los lubricantes aptos para alimentos y el uso de recursos de acero inoxidable contribuyen a la máxima limpieza», afirma Dieter Rothenfusser.

Los robots son especialmente resistentes a los productos químicos de limpieza y desinfectantes, y su construcción robusta permite la limpieza a alta presión. La interfaz eléctrica crucial para la configuración no está en el área de contacto principal, sino debajo de la máquina en el KR AGILUS y arriba en el KR DELTA.