ROBOTS QUE EMPLEAN TECNOLOGÍA DE IMPRESIÓN 3D

Los robots industriales suelen ser unidades programadas en el sector de la robótica. Estos son capaces de realizar trabajos con un alto grado de repetibilidad y una libertad de movimiento excepcional en numerosas direcciones.

La impresión 3D o fabricación aditiva es conocida por su capacidad para crear artículos con elementos complicados.

También es reconocido por sus velocidades ultrarrápidas y precios económicos. Las empresas podrán fabricar objetos enormes al fusionar estas dos tecnologías.

Cuando una impresora 3D está equipada con un brazo robótico de alta movilidad, puede moverse en una variedad de direcciones e imprimir en diferentes ángulos. Esto abre todo un nuevo mundo de posibilidades cuando se trata de crear formas geométricamente complicadas.

También es una suerte que dicha tecnología no necesite una infraestructura de apoyo.

No es lo mismo una impresora 3D robótica, o con brazo robótico, que una impresora FDM tradicional. Debido a que los brazos robóticos, tienen articulaciones (ejes), que les permite moverse con mayor facilidad a lo largo y alrededor, por lo que agregar una impresora al final del brazo les brinda grados adicionales de libertad.

El brazo robótico que tiene integrada una impresora 3D requiere instrucciones informáticas más específicas y complejas para su funcionamiento; puede acercarse a la pieza desde una variedad de direcciones. Para evitar colisiones con la pieza que se está construyendo, sus trayectorias de herramientas multieje deben tener en cuenta varios tipos de movimiento.

Los sistemas de  impresión 3D robótica completas son escasas, y las que existen a menudo dependen de brazos robóticos de terceros creados por expertos de la industria. En el mercado hay impresoras 3D robóticas como MX3D (ha creado una excelente versión de una impresora 3D “híbrida” que combina la robótica industrial con máquinas de soldadura para crear construcciones a gran escala.)y  tiene un brazo ABB  y CEAD AM Flexbot, que tiene un brazo robótico Comau.

Una amplia gama de brazos robóticos de uso general son apropiados para la impresión 3D. Firmas líderes en robótica industrial como KUKA, ABB y Stäubli han diseñado sistemas para este uso específico.

La impresión 3D robótica a gran escala es compatible con la mayoría de las impresoras 3D robóticas. Debido a que la mayoría de los brazos robóticos tienen un alcance que supera con creces el área de construcción de una impresora 3D estándar, este es el caso. KUKA afirma que sus robots pueden imprimir en 3D componentes de hasta 30 metros.

La flexibilidad geométrica se proporciona a través de la impresión 3D de varios ejes. Por ejemplo, un brazo robótico de impresión 3D puede imprimir una curva.

De varias maneras, la impresión 3D robótica elimina la necesidad de estructuras de soporte. Un método es utilizar una cama de impresión móvil para cambiar una protuberancia horizontal en una vertical que no requiera soporte.

Se vuelve más fácil administrar los recursos y evitar el desperdicio al integrar robots con impresión 3D. Esto es factible gracias a la impresión 3D, que deposita el material justo donde se necesita. La combinación de estas dos tecnologías podría mejorar drásticamente la sostenibilidad de la fabricación robótica.

La impresión 3D es un tema en tendencias para el negocio de la robótica. La impresión 3D no solo permite que la fabricación aditiva logre estructuras más complejas. Cuando se trata de diseñar trabajos a medida, también puede resultar en precios más baratos, mayor variedad y más flexibilidad.