ROBOTS Y SISTEMAS DE MEDICIÓN EN LÍNEA: UNA COMBINACIÓN EFICAZ PARA LA CALIDAD

La tecnología de medición en línea es una herramienta clave para el control de calidad y la optimización de procesos en la industria textil. Sin embargo, esta tecnología presenta algunos desafíos, como la variabilidad de las condiciones ambientales, la complejidad de los materiales y la necesidad de una alta precisión y fiabilidad. Para superar estos desafíos, la empresa española Sumotex ha desarrollado un sistema innovador que combina sensores ópticos, inteligencia artificial y algoritmos avanzados.

Sumotex es una empresa española que se dedica al desarrollo de soluciones innovadoras para el control de calidad y la optimización de procesos en la industria textil. Sumotex ha creado un sistema que combina sensores ópticos, inteligencia artificial y algoritmos avanzados para medir y analizar las características y propiedades de los tejidos en tiempo real, detectar defectos y anomalías, generar informes y estadísticas, y proporcionar alertas y recomendaciones.

El sistema de Sumotex se integra con cualquier tipo de máquina textil y se conecta con otros sistemas informáticos mediante una interfaz web. El sistema de Sumotex ofrece una mayor fiabilidad y precisión en el control de calidad y el proceso textil, así como una mayor versatilidad y flexibilidad para medir diferentes tipos de tejidos. El sistema de Sumotex ha sido probado con éxito por varios clientes del sector textil, tanto nacional como internacional. Sumotex es una empresa perteneciente al grupo Sumcab, que se especializa en la fabricación de cables y conectores para la automatización industrial.

El sistema de medición en línea de Sumotex se basa en el uso de cámaras de alta resolución que capturan imágenes de los tejidos en movimiento a una velocidad de hasta 600 metros por minuto. Estas imágenes son procesadas por un software que utiliza técnicas de visión artificial y aprendizaje automático para extraer información relevante sobre las características y propiedades de los tejidos, como el peso, el grosor, la densidad, la elongación, la resistencia, el encogimiento y el color.

El software también es capaz de detectar defectos y anomalías en los tejidos, como agujeros, manchas, arrugas, hilos sueltos o rotos, y clasificarlos según su tipo y gravedad. Además, el software puede generar informes y estadísticas sobre la calidad y el rendimiento de los tejidos, así como alertas y recomendaciones para mejorar el proceso productivo.

El sistema de Sumotex ofrece varias ventajas frente a otros sistemas de medición en línea existentes en el mercado. Por un lado, es más preciso y fiable, ya que utiliza algoritmos adaptativos que se ajustan a las condiciones ambientales y a las características de cada tejido. Por otro lado, es más versátil y flexible, ya que puede medir diferentes tipos de tejidos, desde fibras naturales hasta sintéticas, pasando por mezclas o recicladas.

Además, el sistema de Sumotex es más fácil de instalar y operar, ya que se integra con cualquier tipo de máquina textil y se conecta con otros sistemas informáticos mediante una interfaz web. Así, el sistema permite acceder a los datos e imágenes desde cualquier dispositivo y lugar, facilitando el seguimiento y la gestión de la calidad y el proceso textil.

El sistema de Sumotex ha sido probado con éxito por varios clientes del sector textil, tanto nacional como internacional. Entre ellos se encuentran empresas líderes en la fabricación de tejidos técnicos, no tejidos, alfombras o tapicerías. Estos clientes han podido comprobar los beneficios del sistema de Sumotex en términos de ahorro de costes, mejora de la calidad, reducción de desperdicios y optimización del proceso.

En definitiva, el sistema de medición en línea desarrollado por Sumotex es una solución innovadora que ofrece una mayor fiabilidad y precisión en el control de calidad y el proceso textil. Gracias a la combinación de sensores ópticos, inteligencia artificial y algoritmos avanzados, el sistema es capaz de medir y analizar las características y propiedades de los tejidos en tiempo real, detectar defectos y anomalías, generar informes y estadísticas, y proporcionar alertas y recomendaciones. El sistema es además versátil, flexible y fácil de usar e integrar con cualquier tipo de máquina textil.

El sistema de medición en línea puede ser útil para muchos otros sectores que requieren un control de calidad y un proceso eficiente de sus productos o servicios. Algunos ejemplos son:

  • El sector alimentario, donde se puede medir la composición, el color, el sabor, la textura, la humedad, la temperatura, el pH, la salinidad, la higiene y la seguridad de los alimento.
  • El sector farmacéutico, donde se puede medir la pureza, la potencia, la estabilidad, la disolución, la biodisponibilidad, la biocompatibilidad y la efectividad de los medicamentos.
  • El sector químico, donde se puede medir la concentración, la viscosidad, la densidad, el pH, la conductividad, el potencial redox y la turbidez de las sustancias químicas.
  • El sector ambiental, donde se puede medir la calidad del aire, del agua, del suelo y de los residuos, así como los parámetros físicos, químicos y biológicos que afectan al medio ambiente.

El sistema de Sumotex se integra con los brazos robóticos mediante una interfaz web que permite comunicar los datos e imágenes obtenidos por los sensores ópticos con el software que controla los movimientos y acciones de los robots. De esta forma, el sistema de Sumotex puede enviar instrucciones a los brazos robóticos para que realicen tareas como la inspección, el corte, la costura, el bordado, el atornillado o el empaquetado de los tejidos, según las características y propiedades que haya detectado previamente. El sistema de Sumotex también puede recibir información de los brazos robóticos sobre el estado y el rendimiento de los procesos, y generar alertas y recomendaciones para mejorar la calidad y la productividad.

El sistema de Sumotex es compatible con diferentes marcas y modelos de brazos robóticos, ya que utiliza protocolos estándar de comunicación y se adapta a las especificaciones de cada aplicación.

Los beneficios de usar robots para la medición en línea de Sumotex en los procesos de calidad son varios, tanto para los fabricantes como para los consumidores, por ejemplo:

  • Mayor precisión y fiabilidad:Los robots pueden medir las dimensiones de las piezas con un alto grado de exactitud, lo que reduce el riesgo de errores y defectos. Además, los robots pueden operar de forma continua y consistente, sin sufrir fatiga ni distracciones, lo que mejora la calidad del producto final.
  • Mayor velocidad y eficiencia: Los robots pueden realizar las mediciones en línea en un tiempo muy corto, lo que permite optimizar el flujo de producción y reducir los tiempos de espera. Además, los robots pueden adaptarse a diferentes tipos y tamaños de piezas, lo que aumenta la flexibilidad y la productividad del proceso.
  • Menor coste y desperdicio: Los robots pueden ahorrar recursos al evitar el uso de materiales y herramientas adicionales para la medición. Además, los robots pueden detectar y corregir las anomalías en el momento, lo que evita el desperdicio de piezas defectuosas y el trabajo.
  • Mayor seguridad y satisfacción:Los robots pueden realizar las mediciones en línea sin exponer a los trabajadores humanos a riesgos o condiciones adversas, lo que mejora la seguridad y la salud laboral. Además, los robots pueden garantizar una calidad uniforme y elevada del producto, lo que aumenta la satisfacción y la confianza de los clientes.