SOLUCIÓN EN PROCESOS DE MEDICIÓN DE COMPONENTES CON ROBOTS YASKAWA MOTOMAN GP12

La medición precisa de piezas grandes es muy cara y solo puede comprobarse al azar. Con la mejora continua de los requisitos de calidad, la creciente presión, especialmente de la industria automotriz, requiere un aumento significativo en la proporción de medición. Una unidad de medición automática de MQS AG en Ingolstadt ahora lo hace posible. El sistema se formó junto con un robot Yaskawa Motoman GP de gran nivel productivo

Muchos productos industriales deben cumplir con estándares particularmente altos y requieren mediciones precisas y repetibles en el control de calidad. Sin embargo, aunque esto se puede lograr con relativa facilidad, los tornillos relacionados con la seguridad, medir componentes más grandes es mucho más complicado. Teniendo en cuenta que una máquina de medición de coordenadas convencional o un proyector de cinturón de luz tarda hasta dos horas en medir con precisión la puerta del automóvil. Del mismo modo, la pieza de prueba debe retirarse durante el proceso de producción, así que el tiempo que se invierte en el proceso ya es bastante.

En este caso, rápidamente quedó claro que no se podían utilizar inspecciones aleatorias para medir componentes tan grandes en un proceso de producción de ciclo rápido. Sin embargo, esto va en contra de las necesidades apremiantes de muchas industrias de aumentar las inspecciones aumentar las inspecciones con mayor rapidez y fiabilidad.

La alta precisión que espera la máquina de medición de coordenadas debe garantizarse en un tiempo de ciclo significativamente reducido y la industria automotriz está comprometida con el control de calidad continua.

La solución fue basada en robots llamada MANTIS, desarrollada por MQS AG, un especialista en sistemas y servicios de metrología industria.

La unidad completa llave en mano está compuesta por: un sistema de medición propio, que incluye un cabezal de medición y una cámara; un robot de manipulación equipado con un cabezal de medición; y una mesa giratoria para la colocación flexible de los test de las piezas. La celda fue llamada MANTIS ya  que la cámara colocada sobre la celda recuerda.

La medición en sí la realiza el cabezal de medición, que es el producto anterior de Scantech, que escanea cuidadosamente los componentes inspeccionados bajo la guía de un brazo robótico. Hay tres láseres diferentes en funcionamiento. La cámara monitorea permanentemente la posición del cabezal de medición, sabiendo siempre su ubicación. Además, el escáner se posiciona en varios puntos de marcado en la mesa giratoria. Esta nube de puntos asegura que la posición de medición se pueda calcular con precisión después de girar o mover la muestra. Las mediciones automáticas están basadas en datos CAD almacenados.

MANTIS puede integrar nuevas tecnologías y ampliar el alcance de los métodos existentes para su uso futuro.

 

 

Yaskawa Motoman fue elegido por su cercanía y por la excelente cooperación. Yaskawa sugirió lo serie de robots Motoman GP de 6 ejes diseñados para la manipulación con alta maniobrabilidad. Además el brazo hueco utilizado para el cableado interno mejora la estabilidad del cable dieléctrico es decir al cabezal de medición. Las ventajas de esta solución son un menor desgaste y facilidad de mantenimiento e instalación.

Finalmente se instala un robot Motoman GP12 en la celda con capacidad de carga útil de 12 kg ideal para el cabezal de medición por su  ligereza y ofrece una amplia gama de 1440 mm. Debido al control óptico preciso de la posición del cabezal de medición no se alcanza a explotar todo el nivel precisión de posicionamiento del robot.

Esta es una solución para la fábrica del futuro completamente automatizada con robots y con tecnología de medición.