TECNOLOGÍAS AVANZADAS DE MECANIZADO Y AUTOMATIZACIÓN CNC AUMENTAN LA PRODUCCIÓN Y EL AHORRO

La automatización robótica es un factor importante para el futuro de la fabricación, lo que permite a las empresas aumentar significativamente la producción al valorar los factores del proceso de producción.

Fanuc tiene más de 2,000 robots instalados en líneas productivas. Suministrando a los clientes productos probados. Brindando una amplia variedad de soluciones innovadoras con sistemas CNC y robots industriales.

Un caso de éxito es la Cooper Tyres, la marca insignia de la empresa matriz Cooper Tire and Rubber Co. La planta de fabricación de moldes de Cooper Tyres tiene su sede en Findlay y actualmente diseña y fabrica alrededor de 300 moldes por año para producir neumáticos para automóviles, minivans, SUV/CUV y camionetas. Dan Duling es el ingeniero de proyectos de Cooper Tires y supervisa las operaciones de fabricación de moldes las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y sus 85 empleados.

La compañía contaba con equipos poco versátiles que incluían equipos CNC, con un torno de torneado vertical, una sierra y un equipo de mecanizado electroerosión por hilo. Buscaba mejorar las máquinas herramientas, procesos manuales sobrecargados, costos adicionales de material de molde y renovar sus sistemas.

Encontró la solución con una celda de fabricación innovadora con cuatro nuevos centros de mecanizado vertical de cinco ejes Makino D500 y un robot FANUC de siete ejes.

Con la reducción de la maquinaria requerida para mecanizar moldes de neumaticos, Cooper Tires también ha reducido el aluminio que necesitaba para los moldes. Y los llevó a adquirir “anillos” o cilindros de aluminio que se cortaron en ocho segmentos mecanizables. Lo que generó un desafío y un gasto mayor de los moldes.

Al incorporar el sistema de cinco ejes Makino D500 y el robot de siete ejes FANUC, eliminaron la necesidad de adquirir el anillo. Y lo reemplazaron con bloques individuales de aluminio para cada segmento. Proporcionando un ahorro de procesos y entre e $ 300 a $ 400 en material por molde.

El software y el robot realizan el trabajaron de manera continua impulsadas con programa NC que se carga y almacena en el control PRO6, y donde es dirigido por el MAS para que realice las tareas de cargar las máquinas e iniciar los programas de las piezas para el mecanizado y entrega del producto a tiempo.

El robot de siete ejes FANUC aportó la flexibilidad de movimiento dentro de la celda, además de la versatilidad para adicionar otros equipos y minimizar la huella de la celda.

Las máquinas CNC Makino D500 realizan los acabados superficiales tan finos que prácticamente no se requiere acabado manual.

El control PRO6, junto con el software SGI.5 (Super Geometric Intelligence) de Makino y la cinemática de la máquina, permite a Cooper Tyres cambiar entre velocidades de extracción rápidas para desbaste y más precisión para estrategias de mecanizado de acabado.

Incorporando la automatización la compañía adquirió Eficiencia que conducen a ahorros de costos tanto en tiempo como en materiales y reduciendo hasta en un 30% el tiempo de inactividad y ha hecho que su tienda sea más competitiva con los fabricantes de moldes de bajo costo en el mercado global.

Fanuc ayuda a maximizar la eficiencia, fiabilidad, calidad y rentabilidad de los fabricantes con sistemas y soluciones flexibles que van desde los controles más potentes y fáciles de usar de la industria hasta los sistemas de control de alto rendimiento para máquinas complejas.