TENDENCIAS CON ROBOTS INDUSTRIALES EN 2023

Desde la automatización de actividades monótonas hasta la realización de procedimientos sofisticados y precisos, los robots industriales han cambiado por completo la forma en que se llevan a cabo los procesos de fabricación y producción en diversos sectores. Son mucho más adaptables y eficaces a medida que avanza la tecnología, ya que sus capacidades aumentan constantemente. En este artículo se describen los 5 robots industriales más importantes que hay que conocer en 2023, así como sus beneficios, ventajas y usos en diversos sectores. Este artículo está dirigido a cualquier persona interesada en los últimos avances en automatización industrial, ya sean empresarios, ingenieros o simplemente interesados en el tema.

 

 

 

 

Robot industrial KUKA KR 3 AGILUS

El KR 3 AGILUS es un robot pequeño y ligero que encaja dentro de la categoría KUKA de 3 kg para mejorar la producción. Su capacidad de 3 kg 14 m lo hace ideal para celdas de automatización pequeñas, componentes diminutos y productos fabricados en lugares extremadamente restringidos. Tiene una huella pequeña, una fuente de alimentación interna, conectores de brazo blindados, menos contornos de interferencia, máxima flexibilidad y precisión, y un genio flexible para un trabajo preciso. Es la opción perfecta para la industria electrónica ya que también es rentable, requiere poco mantenimiento y tiene una gran confiabilidad.

 

 

 

 

 

 

 

Robot industrial ABB IRB 1100

El IRB 1100 es el robot más pequeño y rápido de la historia, que permite ahorrar hasta un 10% de espacio al tiempo que ofrece un 35% más de productividad para una producción de alta calidad. Para que la instalación ocupe menos espacio, ocupa un 10% menos y tiene una reducción de peso de más del 20%. Pueden desplegarse varios robots a la vez para llevar a cabo actividades de automatización en colaboración gracias a su tamaño compacto, lo que proporciona una manipulación más flexible para tareas de gran carga con herramientas/efectores finales complicados. Es perfecto para aplicaciones que requieren un montaje rápido, pick-and-place y manipulación de materiales, ya que funciona con los innovadores controladores  compactos resistentes OmniCore E10 ultradelgado,  C30 compacto y  C90XT de ABB. Está construido para cumplir la norma IP67 según IEC 60529 y viene con IP40 de serie e IP67 como opción.

 

 

 

 

Robot industrial FANUC R-2000iD

El brazo robótico Fanuc R-2000iD es una mejora de la serie R-2000 de robots de brazo hueco. Se caracteriza por su integración optimizada de los cables J1-J6 en el brazo y la muñeca del robot, y su diseño cuenta con aberturas a lo largo del brazo para sustituir los cables individualmente. También proporciona compatibilidad a través de una brida de apoyo. Esta innovación de Fanuc trae ventajas desde la reducción de voltaje y evita interferencias con los equipos del sistema, armonizando el desempeño con una huella que ahorra espacio y costos de mantenimiento, y como beneficio adicional, facilita la precisión de las simulaciones fuera de línea, aumentando la confiabilidad del modelo de control. Viene en dos modelos con una carga útil máxima de 165 kg y un alcance máximo de 2605 mm.

 

 

 

Robot Colaborativo Fanuc CRX

Fanuc amplía la serie CRX a 11 cobots con capacidades de carga útil de entre 4 y 35 kg al presentar los robots CRX-5iA, CRX-20iA/L y CRX-25iA. Para las empresas que deseen utilizar cobots para automatizar sus líneas, los cinco modelos CRX y la serie CR (cobots verdes) ofrecen una gran variedad de opciones. Los robots CRX son una solución fiable, segura, fácil de usar y adaptable para una gran variedad de aplicaciones. Pueden detectar presiones externas en el entorno de trabajo y detenerse cuando entran en contacto con una persona o un objeto. Son resistentes a las salpicaduras. Se adaptan perfectamente a situaciones industriales, son ligeros y no requieren mantenimiento durante los primeros ocho años. La programación interactiva permite capturar secuencias de movimiento. El sistema y la tableta de programación proporcionan una interfaz gráfica y de fácil manejo.

 

 

 

 

Robot colaborativo UR10e de Universal Robots

Universal Robots ha lanzado el nuevo UR10e, un robot paletizador mejorado con una mayor capacidad de carga útil de 12,5 kg. El robot conserva el tamaño del diseño original, la experiencia de programación intuitiva, la precisión y la exactitud, el compromiso con la calidad y el rendimiento confiable.Es más adaptable para diferentes trabajos de manipulación de materiales y puede utilizarse en aplicaciones de paletizado con cajas de hasta 10 kg y una pinza de 2,5 kg.. El aumento de la carga útil quita más peso de las manos y los hombros de los operadores, mejorando la ergonomía y las condiciones de trabajo. El UR10e también ofrece compatibilidad plug-and-play con el ecosistema UR+ de periféricos de hardware y software de Universal Robots, lo que garantiza que los usuarios puedan comenzar a utilizar aplicaciones colaborativas de forma rápida y sencilla.