TURQUÍA UN CASO DE ESTUDIO DE LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍA ROBÓTICA

Los sistemas de automatizado robóticos ha sido un factor importante para activar las economías de los países hacia la Industria 4.0. Permitiendo a las empresas trabajar de manera más eficiente y con un rendimiento más alto. Generando la capacidad de proporcionar importantes ventajas de costes y calidad en los productos.

Con el desarrollo de la robótica, muchas compañías en tarquia han tenido un funcionamiento con costos reducidos, menos fallas, gran velocidad en los procesos y producción en masa de alta calidad

Según una encuesta de la Agencia de Estadísticas de Turquía (TÜİK), casi el 20% de las empresas con 250 o más empleados han estado utilizando la robótica. Según un comunicado emitido por TÜK el 28 de agosto, aproximadamente el 5% de las empresas con 10 o más empleados declararon que han estado utilizando robots industriales o robots de servicio este año.

Según la Federación Internacional de Robótica (IFR), Turquía tiene más de 12.500 robots industriales, y aproximadamente la mitad trabaja en su industria automotriz.

Algunas de las principales empresas de fabricación turcas con robots industriales en sus líneas de montaje incluyen Oyak Renault, Tofas Fiat, Ford Otosan, Otokar, Otoyol, BMC, Mercedes, Toyota, Hyundai, etc.

Fuente:  ABB

Fuente: ABB

La compañía Ege Endüstri se ha dedicado al diseño y fabricación de conjuntos de ejes para la industria automotriz durante más de 40 años. La empresa tiene dos fábricas cerca del mar Egeo en Izmir, Turquía, con 565 empleados.

Durante mucho tiempo, la automatización robótica se ha convertido en parte esencial de la organización de la empresa. Los robots ayudan a minimizar los ciclos de fabricación, aumentando así la eficiencia y la rentabilidad. Ege Endüstri es la primera empresa de Turquía en integrar robots en su línea de producción incluyendo modelos antiguos (como ABB S2).

Su proveedor para la automatización robótica es ABB Robotics, recalcando que sus productos son de alta durabilidad, fácil uso y mantenimiento con excelentes servicios de soporte.

Han usado robots ABB S2 y RB1600 ID IRC 5 con posicionadores IRBK 600. Usualmente Ege Endüstri usa robots de soldadura en la línea de producción porque permiten soldar al arco piezas más gruesas y pesadas de acero y aleaciones de acero.

Durante mucho tiempo ABB ha proporcionado soluciones robóticas a Ege Endüstri logrando un crecimiento de su rendimiento de manera productiva , minimizando residuos y accidentes del operador.

Ege Endüstri dijo, «Mejorar la producción reduciendo el desperdicio mientras se mantienen bajos los costos es la clave de nuestro éxito en el mercado». «Nos permite competir de manera flexible con los fabricantes de alta tecnología en países de altos costos». La robótica ha sido importante para sostener el crecimiento de la compañía y la calidad de su fabricación, convirtiéndola en una herramienta indispensable para el eficiente proceso de productivo. Las últimas tendencias, así como los productos y aplicaciones tecnológicos actuales se contemplarán en los planes de inversión en robots para sus proyectos futuros.

La compañía implementará robots no solo en procesos de soldadura, también lo hará para la manipulación de materiales. hasta entonces seguirá aprovechando los beneficios de la automatización robótica como la su velocidad, precisión y flexibilidad productiva.