YASKAWA APUESTA EN LA INDUSTRIA DEL PLÁSTICO

La sucursal Yaskawa Ibérica apuesta en la industria del plástico con sus nuevas soluciones robotizadas presentadas en el evento Chemplast con tres diferentes robots.

Presento la aplicación de corte por ultrasonido con un equipo de Telsonic Ultrasonics, con un robot Motoman MH12 tiene 6 ejes con una carga útil de hasta 12 kg caracterizado por su flexibilidad y rapidez, con diseño de eje hueco en el brazo para enrutar los cables evitando interferencias. Así mismo, se mejora tanto la capacidad de mantenimiento, como la simplificación de la operación de enseñanza del robot o la eliminación de los problemas de desconexión de cable. Diseñado para aplicaciones de soldadura y troquelado por ultrasonido caracterizándose por su versatilidad en el manejo de diferentes materiales, realizando un corte de gran calidad, mínimo mantenimiento y mayor productividad.

Otra de las grandes soluciones robotizadas de Motoman fue la aplicación de encolado que consiste en manipular piezas plásticas que se envía a un proceso de encolado para unirlo a otras piezas plásticas, otra posibilidad es la de realizar calentamiento del plástico para abrir los poros con plasma antes de aplicar la cola. Este proyecto se caracteriza por su precisión, continuidad y seguridad logrando que el proceso se realice en menos tiempo gracias a la optimización de la aceleración y desaceleración del robot. El proceso es llevado acabo por el robot GP7 de diseño compacto y simétrico que minimiza la interferencia en espacios pequeños y con otros con dispositivos.

Motoman expuso su concepto de robot colaborativo híbrido HC10 el primero introducido por Yaskawa fuera de Japón. Con un rango de movimiento de 1,2 m y una carga máxima de 10 kg, ha sido certificado de acuerdo con la especificación técnica ISO TS15066, ideal para aplicaciones de cooperación con humanos gracias a su sofisticado sensor de fuerza, caracterizado por su versatilidad y practica funcionalidad; con este modelo se pueden realizar gran variedad de procesos con un alto nivel de productividad cumpliendo con las norma y estándares de seguridad., ahorrando en espacio y gastos.

Además, en Chemplast expondrá el robot colaborativo HC10 híbrido que sirve para operaciones de colaboración y cooperación con humanos, si bien puede funcionar como cualquier otro robot industrial cuando es necesario. Se trata de un robot práctico, funcional y versátil que se puede utilizar en una amplia variedad de aplicaciones. Tampoco faltará el MotoMINI, el robot industrial más pequeño del mercado, según Yaskawa, con seis ejes y un alcance de 350 mm, tiene una capacidad de carga de 500 g.

Al mismo tiempo se expondrá el robot MotoMINI que es el robot industrial más pequeño del mercado, Con 6 ejes y un alcance de 350 mm, tiene una capacidad de carga de 500 g. ofrece un rendimiento superior y de alta velocidad, Equipado con la mayor aceleración , comparado con otros robots pequeños este es un 20% mas rápido con mínimos tiempos de ciclo y aumento de la producción. Posee una gran variedad de sensores que le permiten ejecutar procesos de  ensamblaje, dispensación, inspección, mantenimiento de maquinaria, manejo de materiales, empaque, etc.

La tecnología Yaskawa permite que estos proyectos presentados para la industria de plásticos, satisfagan las necesidades mas complejas, al tiempo, que aumenta la productividad de manera flexible y específica para cada aplicación cumpliendo con los requerimientos actuales de la industria 4.0.