¿COMO LA AUTOMATIZACIÓN ROBÓTICA HA MEJORADO LOS PROCESOS INDUSTRIALES?

Durante las últimas décadas muchos países han visto los importantes desarrollos de la robótica industrial y su efecto, La automatización robótica ha cambiado la manera en la que se ejecutan las tareas productivas aumentando la utilidad de la producción.

Los robots han adquirido habilidades como la flexibilidad, capacidad de aprendizaje, detección, repetibilidad, selección y precisión, Estos cambios tecnológicos han aportado a la fabricación fiabilidad para que puedan realizar varias procesos en varias áreas productivas brindando las mismas destrezas.

Incluir la robótica en los procesos productivos ha optimizado su rendimiento lo que ha generado mayores ingresos y eficiencia.

Los robots industriales de hoy proporcionan capacidad de manipular cargas extremadamente altas, con rangos de alcance de brazo más amplias y más precisas, capaces de automatizar diferentes procesos como por ejemplo aplicaciones de soldadura y corte, perforación, carga y descarga de la máquina, paletizado, pintura, extracción de material, ensamblaje, sellado, mecanizado, y muchos más.

Generalmente los robots industriales han ayudado al ser humano evitando que realicen tareas peligrosas o que se expongan en entornos altamente contaminantes, incluso han estado presentes en áreas donde la contaminación auditiva es alta y afecta en gran parte la salud de los operarios.

El impacto colaborativo de los robots tanto en la industria como en la seguridad humana a llevado a beneficios como el ahorro de tiempo disminuyendo el estrés por la repetición de tareas tediosas, permitiéndoles desarrollar tareas de importancia en otras áreas, incluso acceder a cargos diferentes dentro de las mismas compañías garantizando una calidad de vida y productiva óptima y permanente.

La robótica industrial está a la vanguardia, en constante investigación con mejoras para ayudar a impulsar la automatización en la fabricación, como son los robots “colaborativos” esta nueva generación de robots que apoya en las tareas a los humanos trabajando de la mano, tienen la capacidad de aprendizaje para luego imitar la tarea y proporcionando un punto de sostenibilidad, por supuesto estas innovaciones siempre necesitarán de la mano humana para su programación y mantenimiento.

Otro factor positiva que avala a los robots industriales el su destreza para la manipulación de de materiales peligrosos o de alta temperatura, ellos incluyen una tecnología precisa para el manejo y cuidado de los mismos. Finalmente la idea de incorporar un robot a la línea productiva es prevenir no solo el daño a un productos, si no el daño a un operario.

Es claro que un robot pueda trabajar continuamente 24/7 sin sacrificar el nivel de trabajo y rendimiento, sin embargo, necesitará supervisión para asegurar el buen funcionamiento del equipo en el proceso.

Cada empresa busca soluciones rentables que le beneficien y la automatización robótica lo es, incluso para pequeñas empresas que pueden aprovechar estos beneficios y ajustarlos a sus necesidades para aumentar la producción u optimizar sus servicios produciendo un alto rendimiento en un tiempo más corto sin condicionar su uso.

Hablábamos que el uso de la automatización robótica tenía un punto de sostenibilidad. A qué nos referimos con ello? La robótica no solo mejora las posibilidades productivas, sino que ahorra no solo en tiempo, si no también en la capacidad de ahorro energético y eficiente, de espacio, con mínimos desperdicios de material provocando que el entorno sea más limpio.

Como un ejemplo podemos ver como el proceso de montaje automatizado con robots tiene un incremento productivo, ahorrando más dinero, con un ensamblaje más rápido y con una salida constante y garantizada de alta calidad.

Los avances tecnológicos incorporados a los equipos robóticos como inteligencia artificial (IA), tecnología digital, sensores, sistemas de visión entre otras, ha otorgados mejoras al proceso de paletizado permitiendo que su carga y descarga de productos sea más resistente con niveles muy altos de eficiencia y precisión.

Otro proceso que se ha beneficiado es el de machine tending; El uso de robots para trabajos de mantenimiento de maquinas mantiene a los trabajadores a salvo de los trabajos tediosos y que suelen provocar lesiones.

Ademas, reemplazar el trabajo humano en la asistencia de maquinas el robot es una excelente manera de aumentar la productividad de las empresas a través de tiempos de ciclo reducidos y eficientes incrementando la aplicación en esa linea de producción.

Se cuenta con una gran ventaja al incorporar robots industriales al área productiva y es la libertad de personalizar la herramienta de fin de brazo para adaptarla a las necesidades de cada cliente, y la flexibilidad de poder usar el robot en diferentes proceso productivos.

La automatización robótica continúa en aumento, satisfaciendo los procesos productivos, produciendo grandes cantidades de productos en menos tiempo, mejorando las condiciones para trabajar en entornos difíciles y optimizando las condiciones de seguridad. Todo esto con la intención de evaluar los proyectos productivos y ofrece nuevas opciones de rendimiento y calidad.