EFECTOS CAUSADOS POR LOS ROBOTS EN LA PRODUCTIVIDAD Y EL AMBIENTE LABORAL

Según un informe publicado por La IFR (Federación International de Robótica) y las opiniones dadas por expertos en el tema de políticas adecuadas para asegurar resultados positivos duraderos de la automatización y el desarrollo de la misma. En muchas ocasiones el miedo que causa implementar nuevas tecnologías va de la mano con temas sociales y geopolíticos provocando la impresión de inestabilidad en los puestos de trabajos actuales y futuros, lo que genera una opinión negativa para la automatización y la robótica aislando el aporte positivo que tienen para el entorno industrial. En este informe se concluye:

1 Que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de países desarrollados y en desarrollo se ven afectadas positivamente al implementar la automatización robótica siendo altamente productivas ya que esto les permite mantenerse en el mercado siendo competitivas.

Un estudio reciente encontró que la inversión en robots contribuyó con un 10% del crecimiento del PIB en los países de la OCDE entre 1993 y 2016.1. También determinó que aumento de una unidad en la densidad robótica (número de robots por millón de horas trabajadas) se asocia con un 0,04% en la productividad laboral. Otro estudio muestra que el uso de robots contribuyó al 10% del crecimiento total del PIB en 17 países europeos entre 1993 y 20072.

El Instituto Mundial McKinsey prevé que hasta la mitad del crecimiento total de la productividad necesaria para asegurar un crecimiento del PIB del 2,8% durante los próximos 50 años será impulsado por la automatización.

«De acuerdo a la opinión de La IFR (Federación International de Robótica) la mayor amenaza para el empleo no es la automatización, sino una incapacidad para seguir siendo competitivos».

2 El impacto producido por la implementación de la automatización robótica en el área laboral ha influido positivamente generando una alta demanda de empleos con mejores salarios para el personal calificado. Tenemos como ejemplo de esto países como Alemania, Corea y Reino Unido que mantiene las tasas de desempleo más bajas.

3 Con el avance de la tecnología donde ya se puede ver el trabajo en equipo de la mano de obra humana y del robot, se confirma que la automatización robótica no es un obstáculo que genere desempleo si no por el contrario es un complemento que aumenta la mano de obra mejorando la calidad en la productividad y generando nuevos puestos de trabajo con mejores ingresos. Como prueba de ello esta Paradigm Electronics en Canadá ha visto un aumento del 50% en la productividad sin pérdidas de empleo, promoviendo a los operadores de máquinas a los programadores de robots y el uso de robots para pulir los altavoces, pero con los seres humanos realizando el pulido final y control de calidad.

4 Para lograr cumplir las metas al incluir la automatización robótica en las diferentes industrias es necesaria la colaboración del sector público y privado, donde el gobierno deberá invertir en la investigación de las nuevas tecnologías y proporcionar facilidades educativas para alcanzar habilidades adecuadas para desarrollar las funciones requeridas. Las compañías deberán realizar programas donde se capaciten a los trabajadores con habilidades adecuadas para desempeñarse en el entorno.

Con lo anterior se demuestra que el impacto causado con la implementación de robots es positivo, aumenta la productividad, la competitividad y el empleo.