EFICIENCIA ENERGÉTICA COMO OBJETIVO ESTRATÉGICO DE YASKAWA MOTOMAN

Yaskawa ha ofrecido una solución tecnológica convencional sin necesidad de hardware adicional para recuperar la energía de frenado del robot y transferirla a la red eléctrica. Todos los robots Motoman de la serie mayor, con cargas útiles de hasta unos 50 kg, incluidos los controladores de robot YRC1000 más recientes, son capaces de convertir inmediatamente la energía cinética de los movimientos regenerativos en 400 V CA a 50 Hz y devolverla a la red eléctrica. Dependiendo de cómo se mueva, el robot consume mucha menos energía.

Los robots industriales realizan varios movimientos de frenado dinámico lateral o hacia abajo al   manipular, paletizar, conectar y procesar objetos. Los servomotores pueden producir electricidad disipando energía mientras realizan estos movimientos.

Hoy en día, la energía generada se transformaba en calor a través de la resistencia eléctrica en modelos de robots anteriores u otras versiones comerciales, y luego se liberaba al medio ambiente.

Para hacer frente a este problema, Yaskawa recicla la energía eléctrica sin necesidad de equipos adicionales. Ahora es posible recuperar la energía, devolverla a la red y alimentar a otros consumidores de energía gracias a los servocontroladores.

Con respecto a la cuantía del ahorro en cada caso depende sobre todo del trabajo y de los patrones de movimiento de cada robot, aunque pueden preverse ahorros del 5 al 8% en aplicaciones de soldadura por puntos y del 15 al 25% en manipulación y paletizado. Esto puede suponer un ahorro aproximado de 2.800 kWh anuales, 1.600 kg de CO2 y 1.200 euros, según cifras de la sede europea de Yaskawa en Alemania.

Gracias a sus reducidas masas en movimiento y a la rápida aplicación de los frenos entre intervalos de movimiento para desconectar el control de posición activo cuando no se utilizan, los robots Motoman son a la vez eficientes energéticamente y compactos. El ahorro de energía también es posible gracias a las técnicas de control inteligente del operario, que, por ejemplo, pueden permitir la desconexión automática de los robots durante las pausas previstas.

Las soluciones de eficiencia energética como ésta son un componente esencial de la estrategia empresarial mundial de Yaskawa, al igual que la dedicación de la empresa a la gestión medioambiental mediante estrategias operacionales amable con el medio ambiente. Para 2030, la empresa quiere utilizar únicamente energía renovable y tener una producción neutra de CO2. Los 17 objetivos de sostenibilidad de la ONU sirven como punto focal para las iniciativas del Grupo Yaskawa.