LA IMPRESIÓN 3D CON BRAZO ROBÓTICO

La fabricación aditiva robótica, también conocida como fabricación aditiva robótica, está ganando popularidad como una técnica más flexible y eficaz para imprimir en 3D objetos más grandes y de forma más rápida.

La impresión 3D robótica, también conocida como impresión de brazo robótico, es un tipo de fabricación aditiva que utiliza robots para crear objetos. Un cabezal de impresora 3D se combina con un brazo robótico de varios ejes para hacer una impresora 3D considerablemente más versátil que los dispositivos tradicionales de tres ejes.

Con su amplio rango de movimiento, el brazo robótico ofrece un ámbito completamente nuevo de flexibilidad creativa en la impresión 3D. El brazo puede imprimir desde casi cualquier ángulo, lo que permite la creación de formas curvas muy complicadas.

Impresión de piezas con un brazo robótico no requiere soportes con las impresoras 3D, lo que permite una mayor libertad de diseño y menores costos de material. Sin embargo, esto requiere estructuras autoportantes, que normalmente descartarían diseños en voladizo. Muchos fabricantes, por otro lado, han abordado este problema al permitir que la plataforma de construcción se reoriente, lo que permite la creación de voladizos.

Debido a las trayectorias de herramientas de varios ejes que pueden diseñarse con software de impresión 3D especializado, la impresión 3D robótica no necesita cortar las capas como las impresoras tradicionales.

Este concepto, sin embargo, nos lleva a las desventajas de la tecnología. Tanto el cabezal de la impresora 3D como el brazo robótico requieren instrucciones de programación, lo que dificulta su uso. No existen estándares reconocidos para la transferencia de información entre el sistema CAD y el brazo en este momento.

Una planificación y un control inadecuados pueden provocar una impresión deficiente o, posiblemente, que el brazo choque con el componente impreso y ocasione daños. La máxima calidad de la pieza también está influenciada por los sistemas de control de movimiento del robot, cuya calidad y eficacia pueden variar considerablemente.

Por último, las impresoras 3D robóticas suelen ser más caras que las impresoras 3D convencionales. Estos factores han impedido hasta ahora que se conviertan en soluciones de uso generalizado, pero como se puede ver en las opciones de impresoras que aparecen a continuación, la tecnología es cada vez más común.

El mercado no está exactamente desbordado con cientos de fabricantes de impresoras, como cabría esperar dada la naturaleza especializada de la impresión 3D asistida por robot. En realidad, hoy puede comprar un brazo robótico de una empresa y una herramienta de extrusión de extremo de brazo de otra.

En la actualidad es más probable que las empresas construyan sus propias extrusoras de extremo de pluma de polímero u hormigón y las conecten a un brazo robótico «original». Como resultado, hay muchas más empresas que brindan servicios de impresión 3D de brazo robótico utilizando su propia impresora que las que venden para brazo robótico.