¿LOS ROBOTS INDUSTRIALES SON SEGUROS PARA EL SER HUMANO?

Con el uso de la robótica y la automatización en los entornos de trabajo, las aplicaciones robóticas de colaboración están cambiando la forma de interactuar en la diferentes funciones empresariales permitiendo que productores y operadores industriales combinen el evolución de los sistemas robóticos, como la potencia y la repetibilidad de los equipos con la versatilidad, adaptabilidad e inteligencia de los seres humanos.

El resultado es un entorno de trabajo colaborativo que mejora la eficiencia de la producción y flexibilidad, además de reducir la carga física en los seres humanos

Uno de los elementos clave de aplicaciones robóticas de colaboración es la seguridad que permite a la mano de obra humana y a los equipos robóticos compartir la misma zona de trabajo con menor peligro de lesiones.

Una investigación, realizada por el Instituto Colegiado de ergonomí­a y factores humanos (CIEHF). Muestra que el 89 por ciento de los profesionales de la industria creen la mano de obra humana tiene responsabilidad en las faltas que suceden con su labor por lo que se requieren de maquinaria y equipos robóticos.

Esta investigación también deja ver que los expertos creen que la evolución de la Inteligencia Artificial (IA) es importante para que los robots puedan entender el comportamiento humano y poder interactuar.

Actualmente se tiene un avance tecnológico en seguridad que están siendo integrados en el robot y controladores usando avanzados sensores, seguridad en los controladores y redes de comunicación que aportan los datos de seguridad en tiempo real que permite a los robots responder automáticamente a los eventualidades potenciales como el contacto con un operario

Stephen Barraclough, CEO de la CIEHF, dice: ‘Esta investigación subraya una vez más la importancia del factor humano en la etapa de diseño y cómo nuestra disciplina debe ser fundamental para el desarrollo futuro. Los robots presentan importantes beneficios potenciales para muchas industrias y para nuestra economí­a en su conjunto, tan importante en este momento, pero es de suma importancia que los robots están diseñados con las capacidades de los seres humanos. Cuanto más tenemos en cuenta la integración global de los robots en nuestra sociedad, entonces más suave será el proceso.

Hoy en día existen organizaciones que brindan orientación sobre cómo los robots y los humanos pueden trabajar juntos para revolucionar la productividad y la seguridad en las operaciones industriales, estas normas o estándares son proporcionadas por la Asociación de Industrias robóticas.

Las organizaciones que acogen estos cambios serán las que verán el resultado positivo que proporciona los robots, como el aumento en la productividad, seguridad y calidad de la compañía y el desempeño de los trabajadores.