SISTEMAS ROBÓTICOS DE SOLDADURA REACONDICIONADOS PARA INICIAR LA AUTOMATIZACIÓN

Llevar acabo los procesos de soldadura son los más diligentes y delicados de realizar. Esta aplicación es una de las primeras en ser automatizada con robots industriales; con los grandes avances que ha demostrado la tecnología robótica se han presentado soluciones para diferentes procesos en el sector industrial. Las empresas especializadas en procesos de soldadura son aspirantes ideales para automatizar con robots industriales y equipos suplementarios que ayudaran a mejorar el proceso, la rentabilidad, calidad del producto, disminución de desperdicios, aumento en la producción, eficiencia energética  dando como resultado costos de producción menores.

Actualmente la tecnología robótica ha proporcionado celdas de soldadura que permiten a los usuarios adaptar el sistema de soldadura para una amplia gama de operaciones obteniendo  reducción de la soldadura excesiva, mejor calidad y una producción más rápida. Otro factor que influye en el tema de soldadura robótica es sistema de gestión de la información este sistema recopila datos sobre el rendimiento de la soldadura en tiempo real y hacer un seguimiento de la calidad y la productividad.

Se debe considerar al momento de adquirir un sistema robótico para soldadura que este va compuesto por un robot industrial que cumpla con ciertas características como es su  alcance, carga útil, tipo de soldadura, repetibilidad, una antorcha que depende también del tipo de soldadura en la que se va usar, separador, disco de aislamiento, alimentador de alambre y carga del cable de la antorcha en el brazo. Elegir una fuente de soldadura que sea compatible con el sistema robótico y el controlador del robot comunica al software de soldadura que suministra la vía de información con la fuente de energía de soldadura e interpretar la necesidad de cambios de movimiento para optimizar el proceso de soldadura. Los componentes periféricos  la mesa o placa giratoria,  elevador, bandas transportadoras se debe tener en cuenta ya que esta puede necesitar ejes adicionales, sensores, reguladores, válvulas u otro tipo de componentes neumáticos o eléctricos que requiera la celda de soldadura u otro equipo de procesamiento auxiliar, el cableado del sistema en general es aconsejable que vaya interno sin embargo, no todos se presentan de esta forma además  que deben ir en el exterior elementos como la  líneas neumáticas, líneas de agua de enfriamiento, y mangueras dispensadoras de material El espacio donde se va a instalar el robot y el controlador es importante para que se adecue al ritmo de trabajo en la planta y así prever si se llega a necesitar algún cambios antes o después del proceso de soldadura de esta manera mejorarlo con un sistema de visión y optimizar la precisión. Los anteriores puntos se implicaron de manera general para poder tener un poco de conciencia a la hora de invertir en un sistema robótico de soldadura.

El Especialista en investigación de mercado Persistence Market Research presenta un análisis sobre el mercado mundial de equipos de soldadura espera que el mercado experimente un fuerte crecimiento durante el período de pronóstico 2017-2024. Se estima que el mercado mundial de equipos de soldadura alcanzará cerca de US $ 19.200 millones de ingresos.

Recordemos que integrar una nueva tecnología no debe ser tomada como negativa, para muchos empleados es sinónimo desempleo pero automatizar con robots industriales es una oportunidad para ese operario que no solo dejara de realizar tareas repetitivas y pesadas e incluso peligrosas la realidad es que este operario es la persona que podrá configurar el sistema robótico para que realice estas tareas teniendo el control gracias a su experiencia.

Siempre hay opciones que nos permitirán realizar este tipo de automatización en las empresas de manera más asequible como lo son las empresas que ofrecen robots industriales de ocasión incluso todo un sistema robótico de soldadura garantizando el buen funcionamiento del mismo porque van a la vanguardia de los avances tecnológicos robóticos. Es el caso de la compañía líder especializada Eurobots; que proporciona aplicaciones y periféricos de ámbito general para la robótica de ocasión así como celdas soldadura al arco con robots usados Kuka ABB Fanuc y Motoman, más económicos y con  plazos de entrega más rápidos. Facilitando la integración  de sus robots a través de empresas colaboradoras expertas en automatización y ofreciendo asistencia técnica y piezas de repuesto usados para robots industriales.